Tráiler de Fran García
El lateral pasa revista ante la que será su afición desde julio. En el Madrid vuelven Carvajal, Alaba y el centro del campo titular y en el Rayo, Óscar Valentín.
Fran García (Bolaños de Calatrava, 1999) ocupará hoy el centro del escenario de un partido bajo la conmoción Vinicius, sin horizonte para el Madrid y con uno europeo muy lejano para el Rayo. El lateral llegó al Cadete B del club blanco con 13 años tras destacar en la selección castellano-manchega. En su prueba de ingreso estaba presente Santi Solari, que años después (diciembre de 2018) le hizo debutar con el primer equipo en un partido de Copa frente al Melilla. Ya le había visto posibilidades cuando le dirigía en el Castilla. Aquella noche, en que sustituyó a Carvajal, dio una asistencia a Isco (sigue el partido en directo en AS.com). Ya entonces había sido convocado por las selecciones Sub-17 y Sub-19.
Con Zidane comenzó a participar en los entrenamientos del primer equipo, pero, como tantos, el muro de la primera plantilla, con Marcelo aún en plenitud, se le hizo infranqueable. En 2020 fue cedido a un Rayo en Segunda. Pieza clave en el ascenso, el club franjirrojo hizo efectiva la opción de compra por un 50% de sus derechos un año después. El otro 50% se lo reservó el Madrid, en esa cláusula del por si acaso que ejecutará este verano.
Ahora sí hay sitio para el. Mendy, recomendación de Zidane, pasa por su peor momento y Camavinga no vino para eso. No se ve ahí en el futuro y tampoco le ve Ancelotti. Y Fran García, el lateral izquierdo español con más conducciones progresivas (de diez metros o más), por delante de Javi Galán o Álex Moreno, está en la tradición de laterales de largo alcance habituales en el equipo en los últimos años, de Roberto Carlos a Marcelo. Se ve más cerca del primero, ejemplo de potencia, que del segundo, menos vigoroso pero más técnico, pero confiesa haber aprendido de los dos. “Roberto me ha dado muy buenos consejos y Marcelo siempre me dijo que confiara en mí, que no cambiara mi personalidad por ser el más novato”, ha confesado en numerosas ocasiones Fran García, ejemplo de resistencia. En su primera temporada en el Rayo sufrió una lesión en el cruzado más alarmante que grave, pero esta temporada solo se ha perdido once minutos en 35 partidos de Liga. De sus cinco goles con el Rayo, dos se los ha hecho al Barça, el último esta misma temporada.
Rodrygo, en la izquierda
Fran García estará en un once muy cercano al de cabecera de Iraola. Once de sus jugadores suman más de 2.000 minutos y el primer suplente no pasa de 1.300. Solo puede caerse Trejo para meterle músculo al centro del campo con Unai López, y vuelve Óscar Valentín, segundo jugador que más faltas comete en LaLiga, tras cumplir su sanción.
El Madrid, aun sin Vinicius, absuelto pero baja por molestias en una rodilla, tendrá un once más reconocible que el de Mestalla. Se espera el centro del campo titular (Kroos, Modric y Valverde), que empezó en el banquillo en Valencia. También a Carvajal, a Alaba y quizá a Nacho como lateral zurdo, con Camavinga reincorporado al centro del campo. Peligra Asensio y Rodrygo jugará su cuarto partido como titular en la banda izquierda. En los tres anteriores lo hizo siempre por ausencia de Vinicius. Su rendimiento ahí ha sido excelente (un gol y dos asistencias).