DANA | SOLIDARIDAD Y RECONSTRUCCIÓN

Plan Marshall para el deporte de Valencia

La Federación Valenciana, incluida en el Comité de Crisis creado por LaLiga, Liga F y RFEF, y la Dirección General de Deportes hace recuento de daños y necesidades para encontrar vías de financiación a los damnificados.

Kai FörsterlingEFE

La devastación de la DANA ha sido cuantiosa en Valencia, también en Albacete y Cuenca. En las calles de cada uno de los 69 municipios valencianos afectados queda mucho destrozo y fango por recoger, toneladas de escombros; largas semanas por delante para retirar las secuelas de la catástrofe que se vivió allí hace una semana. Pero, en esa nueva normalidad de escenarios apocalípticos, la palabra “reconstrucción” trata de hacerse su sitio en las esperanzas de la gente y el deporte quiere ser, se necesita que lo sea, parte de ese resurgir.

“Los niños y niñas tienen que volver a jugar al fútbol en cuanto se pueda, tienen que recuperar la ilusión que les aporta éste y cualquier otro deporte”, afirma Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, opinión que comparten el resto de federaciones. El reto es mayúsculo. Hablando solo de instalaciones de fútbol, en un primer recuento de daños son 105 campos arrasados. Y si lo extrapolamos a otras disciplinas, la cifra se multiplica. Así, por ejemplo, en el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, entre los municipios más afectados encontramos:16 en Catarroja, 12 en Paiporta, 14 en Alfafar, 10 en Picanya, 19 en Chiva...

“Los niños y niñas tienen que volver a jugar al fútbol en cuanto se pueda, tienen que recuperar la ilusión”

Salvador Gomar, presidente FVF

LaLiga, LaLiga F y la RFEF han activado un Comité de Crisis, del que forman parte también los presidentes de las territoriales de Valencia y Castilla-La Mancha (Pablo Burillo). Su primera misión es recabar información de los daños causados y de las necesidades inmediatas. Desde la semana pasada ambas territoriales están llamando a los clubes de las zonas inundadas, primero para saber las tragedias humanas que pudieran haber sufrido y, después, para saber en qué estado han quedado sus campos de entrenamiento. Una vez dispongan de toda la información, el Comité de Crisis, al que algunos miembros quieren incluir a la AFE, iniciará sus acciones. Hay que decir que, este Comité de Crisis focalizado en las ayudas para el fútbol, va en paralelo a las donaciones económicas que diferentes clubes como el Real Madrid, Villarreal o Real Betis han anunciado que van a realizar para los damnificados por la DANA, canalizándolas a través de diferentes organizaciones benéficas (Cruz Roja, SOS Ayudas Sin Frontera...) con las que habitualmente trabajan.

La mayoría de instalaciones son municipales, así que la reconstrucción de las mismas corresponderá a los Ayuntamientos de cada localidad. También las hay privadas (como la del Discóbolo de La Torre o, entre otras, la Ciudad Deportiva del Levante) y alguna incluso de la propia RFEF (El Palleter de Paiporta). En el Plan de Ayudas por la DANA que anunció ayer el Gobierno de España (10.600 millones), uno de los puntos indica que parte de esos fondos se destinarán para subvencionar el 50% de las obras públicas -incluidas deportivas- que realice cada Ayuntamiento. La cuestión es que los destrozos han sido en carreteras, polígonos, centros de salud, residencias, bibliotecas, conservatorios, teatros... y, en la reconstrucción, cada Ayuntamiento tendrá sus urgencias y preferencias. Por ejemplo, en la provincia de Valencia 12 colegios han sido destrozados, 19 requieren de obra relevante y 29 necesitan ser reparados. De ahí que el papel de este Comité de Crisis vaya a ser clave para recaudar fondos que destinar para el fútbol y, en paralelo, para poder reorganizar las competiciones.

Estragos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad ValencianaDiego RadamésEuropa Press

Una de las peticiones de la Federación Valenciana de Fútbol es la celebración en Mestalla (el de mayor capacidad de la Comunitat Valenciana) de un partido de la Selección Española. Se baraja como opción los cuartos de final de la Liga de Naciones en marzo. A falta de notificación, a corto plazo se intenta encontrar soluciones para que los más de 60 clubes y escuelas afectadas, que suman más de 20.000 fichas, recuperen “en dos o tres semanas la actividad”. Para ello, con la voluntad de organizar los casi 22.000 partidos que les queda por jugar a todos ellos, más los entrenamientos, la Federación Valenciana está buscando campos alternativos, aunque ello implicará financiación para los gastos en desplazamientos, arbitrajes, materiales... Un Plan Marshall para el deporte de Valencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias