ENTREVISTA AS | PAULO VICTOR GOMES

Paulo Victor: “Endrick tiene una conexión con el gol espectacular”

Paulo Victor Gomes, técnico de Endrick en la Copinha 2022, cuando el joven talento explotó mediáticamente, atiende a AS. “Se parece a Ronaldo Nazário”.

Instagram / Paulo Victor Gomes

En enero de 2022, Endrick se presentaba en sociedad. Palmeiras ganaba la primera Copinha de su historia. El ariete, de 15 años por aquel entonces, se mostraba ante el mundo: MVP y máximo goleador. Su voracidad y condiciones dieron la vuelta al mundo, tras tiranizar una competición Sub-20 siendo un niño. Su técnico era Paulo Victor Gomes (Barra Bonita, São Paulo, 1 de julio de 1988). Otra promesa, pero de los banquillos. A los 18 años comenzó a formarse y en 2015 enlazó su futuro a Palmeiras por primera vez. Entre 2017 y 2021 saltó a la CBF, donde entrenó a Brasil Sub-15, Sub-17 y asistió a André Jardine en la selección olímpica que arrebató el oro a España en Tokio, para volver al Verdão y hacerse cargo del plantel Sub-20. En 2022, además de la Copinha, Liga Copa y Supercopa brasileña de la categoría acabaron en su vitrina.

En enero de 2023, Palmeiras repitió en la Copinha, de nuevo con Paulo Victor dirigiendo a los Kevin, Ruan, Estevão y compañía. Ahí, Endrick ya estaba con los mayores, donde terminará de moldearse antes de dar el salto al Madrid en el verano de 2024, cuando los 18 ya le permitan cruzar el charco legalmente. Paulo Victor atiende a AS para analizar cómo prevé que será el aterrizaje del jovencísimo talento en el Bernabéu, a quien compara con “Ronaldo Nazario” y de quien destaca su enorme fortaleza mental, algo que será clave para torear momentos de alta carga mental como el actual. Así como augura muchos éxitos de otra joya brasileña que ya está en el equipo blanco, un Vinicius Tobias que “será un gran jugador para el Real Madrid”.

Quería empezar dándole la enhorabuena. Dos Copinhas, las dos primeras de Palmeiras en toda su historia, no está mal.

Sí, es un momento muy especial para el club y en general tanto para las categorías inferiores como para el equipo principal. El club cuenta con profesionales espectaculares en todos los departamentos y sentidos. Estamos logrando unos éxitos muy grandes y bellos, los chicos han entendido la filosofía, la mentalidad, la continuidad de trabajo... Hemos sacado buenos resultados.

Y no son los chicos los únicos jóvenes en esos triunfos, ¿le picó pronto el gusanillo de entrenar?

En el futbol de alto rendimiento llevo diez años. Empecé la carrera con 18, Educación Física, y me especialicé en fútbol y fútbol sala. Trabajé en Gremio Novorizontinho y después llegué a Palmeiras en 2015; hasta 2017 fui entrenador del Sub-15 y a partir de ahí me incorporé a la selección nacional de Brasil como entrenador principal Sub-15 y Sub-17. Fui asistente en la sub 20, en la olímpica que saco la medalla de oro en los Juegos de Tokio en 2021. Y en octubre de 2021 regresé a Palmeiras. Estoy muy feliz por los títulos conquistados en la temporada 21-22 y ahora, en la 23, con el ascenso de muchos de chicos al equipo principal.

¿Qué tipo de entrenador es Paulo Victor?

Yo soy un entrenador con mis ideas centrales, tengo mi filosofía de trabajo y sobre la parte técnica está el carácter, la mentalidad del jugador, el esfuerzo, el trabajo duro diario... Dentro de la idea de juego siempre ofensivo, me gusta buscar una personalidad agresiva en el equipo, de intensidad muy alta, que presione alto a su adversario, que tenga competencia con la pelota, que sepa utilizar los espacios para llegar lo más rápido posible al gol. Versatilidad táctica colectiva. No soy entrenador de una estructura fija.

Me recuerda al discurso de Ancelotti, él valora mucho poder adaptarse a los diferentes momentos y no focalizarse a una idea fija...

Tengo varias referencias, procuro ver todo el fútbol que puedo, sea Brasil o fútbol internacional. Procuro aprender de todo lo bueno que tiene Ancelotti, Guardiola, Luis Enrique, Klopp... Intento incluir todo esto en mi metodología de trabajo, en busca del desarrollo de los chicos. El jugador tiene que saber adaptarse a diferentes estilos y metodologías, prefiero trabajar con comportamientos y que se adapten a la metodología del club, variando las estructuras tácticas, línea de 4, línea 3, laterales internos…

¿Es una presión añadida ser una de las piezas clave en el proceso de formación de algunas de las grandes promesas del fútbol mundial del momento?

No, es un privilegio, una oportunidad. Procuro tratar eso con mucha naturalidad, para que Palmeiras tenga más jugadores externamente valorados. Lo tengo como un placer enorme.

En la pasada edición fueron Kevin y Ruan las estrellas, en la anterior fue Endrick. ¿Son conscientes los chicos de la repercusión que tiene el torneo a nivel mundial?

Sí, no hay duda. La Copinha es la copa del mundo del fútbol base. La visibilidad, la competencia, la cantidad de repercusión social, en prensa... En la televisión en Brasil, en el mes de enero, solo se habla de Copinha. Todo jugador entiende la oportunidad y la repercusión. Usamos eso como un factor facilitador para sacar mejores resultados individuales y colectivos. Tratamos eso con mucha naturalidad, para que el jugador no quede atrapado por esa visibilidad, ya que muchas veces no está acostumbrado a eso. Es una competencia que nos gusta mucho. Y no solo para los jugadores, también para los entrenadores y miembros del cuerpo técnico para mostrar su trabajo.

Para Endrick fue un trampolín, ¿recuerda la primera vez que le tuvo a sus órdenes?

La primera impresión fue magnífica, es un jugador especial, diferente. Aparte de la condición física y técnica y táctica, es un jugador con una gran rutina diaria; trabaja mucho y se dedica mucho tiempo a su desarrollo; es un jugador extrovertido, tiene una capacidad de relación interpersonal muy grande y esto agrega mucho valor a su persona. Es especial, está conectado con el gol, lo busca mucho. Tiene capacidad para actuar como delantero único, con dos delanteros, viniendo de fuera adentro... Es un jugador muy completo, para la fase ofensiva del equipo.

Paulo Victor y Endrick.Cedida

¿Esperaba que en tan poco tiempo el Real Madrid le hubiera fichado?

Sí, después de la Copinha de 2022 yo esperaba que en cualquier momento podía ser llamado para el equipo principal. Después continúo en el sub-20, jugó el campeonato brasileño, destacó con el gol decisivo para ganar el título y acabó teniendo más espacio en el primer equipo. Y en la recta final del Brasileirao se probó capaz de estar allí, se mostró al mundo, a los clubes y al Real Madrid y no me sorprendió (el fichaje) porque se trata de un jugador muy especial.

Hay una percepción de que el club más deseado por los jóvenes brasileños es el Real Madrid.

Actualmente uno de los clubs más deseados, Militao, Vini Junior, Vini Tobias, Rodrygo… Endrick ahora… Es un club a nivel mundial, es una gran potencia.

Hablando de Vini Tobias, ¿cómo le ve en el Castilla? ¿Tiene potencial de primer equipo?

No hay dudas, Tobias es un gran jugador, tiene una capacidad muy grande de ejecutar todas las necesidades del lateral. Tiene una capacidad muy grande en los duelos individuales con la pelota, capacidad de jugar en espacios internos, externos, por detrás, un jugador que denota muchas cualidades técnicas e inteligencia para el juego. No hay duda que se volverá un gran jugador del primer equipo del Real Madrid.

“Vinicius Tobias será un gran jugador del Real Madrid”

Paulo Victor Gomes

En estos primeros partidos con Palmeiras, Endrick no ha logrado marcar aún. ¿Cree que él mismo se está poniendo demasiada presión sobre sus hombros?

No, es una parte de su personalidad como futbolista, es una mentalidad de nunca estar acomodado, una mentalidad luchadora, de querer siempre más, sea para un movimiento individual o para el conjunto del equipo. Trabajamos así aquí, queremos más.

¿Qué características son las que más destacaría de él? ¿Qué futbolista ha fichado el Real Madrid?

La capacidad de determinación, está siempre muy bien posicionado, colocado, con el cuerpo bien ajustado para terminar la jugada. Tiene una capacidad de finalización y conexión con el gol espectacular. También la arrancada que tiene, la potencia, la fuerza.

¿Hay algo en especial que potenciase durante su etapa a sus órdenes?

El principal cambio ha llegado en los aspectos tácticos, en un mayor entendimiento de juego sin la pelota. En el resto, es especial, él sabe qué hacer, sabe interpretar el espacio, sabe el camino.

Vinicius y Rodrygo son otro tipo de futbolista, pero, ¿a quién se parece Endrick?

Ronaldo Nazario.

Muchos destacan su fortaleza mental, pero solo tendrá 18 años cuando aterrice en el Madrid. ¿Cree que podrá manejar la presión del salto a un club de ese calibre?

Creo que es muy capaz de manejar bien las emociones, las sensaciones. Un jugador muy equilibrado mentalmente, juega cualquier tipo de partido de la misma manera, estoy seguro que de la misma manera sabrá manejar bien las situaciones emocionales y mentales.

Aunque no es Endrick el único crack del futuro que ha tenido entre manos. Luis Guilherme también es del 2006 y un año menos tiene Estevão...

Sí, yo tengo la posibilidad de trabajar con jugadores de mucha calidad. Guilherme es un medio ofensivo capaz de jugar en la parte central, capaz de jugar en lado derecho, izquierdo, de afuera para dentro, un jugador de mucha fuerza física, de mucho arranque, combinado con una cualidad técnica y una inteligencia en la toma de decisiones muy grande. Es un jugador de altísimo nivel.

¿Y Estevão?

A Estevão lo comparo mucho con Messi, por la capacidad de conducción del balón, con velocidad; compensa la falta de fuerza física, con la velocidad y la ejecución técnica con el balón. Se trata también de una joya y será también importante en el futbol mundial.

¿Se ve a sí mismo dando el mismo salto que sus chicos? ¿Le llama la atención Europa?

Sí, no hay duda, en Europa hay grandes competencias, me seguiré preparando para la oportunidad si un día sucede. Es un sueño para todo entrenador.

Imagino que le habrán llegado propuestas.

Estoy muy bien en Palmeiras, me da todo en todos los sentidos, soy muy feliz. Creo mucho en eso, en el trabajo en secuencia, opté por permanecer aquí. No gasto mucha energía pensando en lo que vaya a pasar en el futuro, la gasto en el presente, en prepararme para el próximo paso.

Para cerrar, me gustaría que me definiera a las siguientes promesas en una palabra. Si le digo Vinicius Tobias…

Crack.

Estevão…

(Sonríe) Crack.

Luis Guilherme…

E: Crack.

Endrick…

Crack.

Lo más visto

Más noticias