Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

BRASIL

Copinha: el fenómeno Endrick, Palmeiras campeón y el XI ideal

El mejor torneo juvenil del mundo volvió a dejar varios nombres a tener en cuenta y un chico de 15 años, Endrick, como gran reclamo. Su equipo, Palmeiras, se proclamó campeón.

0

La final de la Copinha entre Santos y Palmeiras fue el colofón perfecto a un torneo que volvió a dejar grandes perlas. El título fue para el Verdao, que logra así el primero en su historia, después de una goleada que refleja el nivel extraordinario exhibido de principio a fin. El fenómeno Endrick, el garoto de 15 años, copó la atención, pero no fue el único crack de una edición especialmente prolífica en cuanto a talentos y, más concretamente, en cuanto a zurdos. Este es el XI ideal del torneo a nuestro juicio:

Diógenes (portero, Santos, 2001)

Fundamental en varios encuentros, especialmente en la tanda de penaltis ante Mirassol en cuartos de final, muy seguro, siempre bien colocado y con gran autoridad. En una Copinha sin grandes porteros a destacar (Lucas Flores, de Inter, también dio una buena sensación), el del Peixe sí dio que hablar, a pesar del varapalo de la final.

Garcia (defensa, Palmeiras, 2002)

Lucas Kawan, de Gremio, o Sandro Perpetuo, de Santos, encajan mejor en el arquetipo de lateral derecho brasileño, pero la lesión del último y la eliminación tempranera del primero dejan como mejor en su puesto al infalible García, de Palmeiras. Defensivamente muy completo, intenso, quizá no sea tan brillante pero dio varias asistencias subiendo con pundonor.

Jair (defensa, Santos, 2005)

Uno de los nombres del torneo, jovencísimo y aún así con una gran autoridad y jerarquía en el eje de la defensa de Santos. Desplazamiento en largo, buena altura defensiva, excelente a nivel físico y sin apenas errores considerables. En la final se le vieron algo las costuras, aunque se enfrentó probablemente al mejor ataque del campeonato.

Lucas Freitas (defensa, Palmeiras, 2001)

Eclipsados todos los jugadores defensivos por los atacantes, conviene destacar en Palmeiras también a Lucas Freitas como mejor central zurdo. Colocación casi de veterano, seguro, contundente y con buena salida de balón, no tardará en asentarse en el primer equipo porque pareció el Gustavo Gómez de la Copinha. Cacique. 

Matheus Juliao (defensa, Vasco, 2003)

En un Vasco que dejó varios nombres interesantes como el del goleador Lucas Figueiredo, gustó este lateral izquierdo ofensivo por la banda, con buen pie para el centro y muy intenso en las disputas que se ganó la atención de varios de los ojeadores europeos en el torneo. Una pena que no llegara más lejos su equipo, hubiera destacado aún más.

Luiz Henrique (centrocampista, Sao Paulo, 2004)

Mejor de lo esperado Sao Paulo con Vitinho como jugador más destacado y Maioli como goleador. Sin embargo, merece la pena quedarse con Luiz Enrique, un finísimo centrocampista, técnico, aparentemente frágil pero lleno de talento, sorpresa de un conjunto tricolor que alcanzó las semifinales. Él fue, sin duda, su jugador más diferente.

Estevao (centrocampista, Internacional, 2002)

Cayó el campeón ante Palmeiras en lo que bien pudo ser una final anticipada, varios de sus jugadores gustaron mucho (Alisson, Lucca, Rangel...) aunque sin duda la palma se la lleva Estevao, un volante con gran criterio de balón y estupendo disparo lejano. Hizo varios goles e, incluso sufriendo unas molestias durante el torneo, dio la talla.

Giovani (centrocampista, Palmeiras, 2004)

Otra de las sensaciones del torneo, zurdo maravilloso, hizo un golazo en la final y ya había logrado grandes tantos también en rondas previas. Siempre partiendo desde banda derecha, confirmó lo que se había visto de él en el primer equipo de Palmeiras, con el que también había marcado. Técnicamente delicioso, una perla de esta Copinha.

Patati (delantero, Santos, 2003)

Zurdo, pequeño, siempre intimidante cuando encaró por la izquierda, fue creciendo en el torneo y dejó algunas de las acciones de más talento de la Copinha. Ya había expectativas por verle y él respondió con creces. Él por su costado y Lucas Barbosa por la derecha -con sus latigazos al estilo Rivaldo- fueron el complemento prefecto a Rwan.

Endrick (delantero, Palmeiras, 2006)

La gran sensación del torneo, 15 años, zurdo, talento descomunal en el uno contra uno y cerca del área, mejor punta que extremo, fue intercalando titularidades con suplencias pero en todo momento maravilló, incluida la final. En la órbita de los grandes clubes, que saben que al no tener contrato profesional pueden captarlo con más facilidad. Un fenómeno viral.

Rwan (delantero, Santos, 2001)

Respondió el mejor delantero de la Copinha, aunque en la final apenas apareció. No es sólo un nueve de área sino que además se siente cómodo saliendo de su zona de influencia y combinando con los jugadores que vienen de atrás. Muy buena planta, además de calidad, lo que ya le había permitido aparecer en el primer equipo de Santos.