VALENCIA

Cristhian Mosquera, un muro de guante blanco

Los registros defensivos del central del Valencia superan la media del Top-20 de de la Liga... y solo comete 0,6 faltas por partido.

EI Valencia es el tercer equipo menos goleado de la Liga (32). Hasta ese puesto en el ránking le han llevado los 12 partidos en los que no ha encajado ningún gol. Mamardashsvili (titular en esos 12), Pepelu (12) y Mosquera (11) son los pilares sobre los que Baraja ha construido su dique de contención. Mosquera, a sus 19 años, tiene unos registros defensivos (duelos, bloqueos, recuperaciones, despejes...) que superan la media del Top-20 de centrales de la Liga. Y a ese buen hacer le suma otra virtud: es un central de guante blanco.

Mosquera, cuyo valor de mercado en octubre era de solo 2M€ y ahora es de 15M€ (cifra que aumentará en la próxima actualización de Transfermarkt), solo ha visto dos tarjetas amarillas en sus 29 partidos de Liga y su media de faltas por partido es de 0,6. Es decir, Mosquera frena a los rivales sin necesidad de cometer infracciones, lo hace por sus cualidades físicas (por ejemplo, alcanzó 31,05 km,/hora de velocidad máxima ante Osasuna), técnicas y tácticas.

Mosquera, según datos de Besoccer, gana 5,45 duelos defensivos por partido (la media del Top-20 de centrales de la Liga es de 4,69), su porcentaje de duelos ganados es del 75,76% (67,65%), gana 4,2 duelos aéreos por partido (3,8), realiza 3,21 despejes de media (2,69) y recupera 11,5 balones (10,13). Sin embargo, la media de faltas cometidas del Top-20 de mejores centrales de la competición española es de 0,89 (por 0,6 de Mosquera) y de tarjetas, 0,23 (por 0,07 del valencianista).

Mosquera, con contrato en vigor hasta 2026 y una cláusula superior a los 80 millones, que se estrenó con la Selección Española Sub-21 en la última concentración, se ha colado en el Top-5 de centrales Sub-21 con más minutos en las cinco grandes Ligas. Los otros jóvenes que apuntan más maneras a tenor de su consolidación precoz en la élite son Branthwaite (Everton, 21 años), Ilya Zabarnyi (Bournemouht, 21), Murillu (Notthingham, 21) y Leny Yoro (Lille, 18).

Entre ellos, Mosquera, además de ser el que menos tarjetas ha visto, es el tercero que menos faltas comete (0,66; por las 0,6 de Zabarny y las 0,64 de Yoro), el segundo en porcentaje de duelos ganados (el primero es Branthwaite, 77,05% por su 75,76%); el segundo con menos pérdidas de balón (Yoro, 4,93 por sus 5,29), el segundo que más recuperaciones realiza (11,5, por las 13,05 del central del Everton) y también el segundo con más despejes (3,21, por los 4,18 de Murillo). Dicho de otra manera, Mosquera, además de liderar el ránking de menos tarjetas vistas, es el más regular entre ese TOP-5 de centrales Sub-21... siendo el segundo más joven.

Mosquera, uno de los nombres propios de la temporada del Valencia y sin duda una de las revelaciones de la Liga, está en el radar de varios clubes europeos. De momento, tal como tenía estipulado por contrato, el Valencia le ha ampliado un año más su contrato (hasta 2026) tras alcanzar un número de partidos con el primer equipo. Baraja confía en que Mosquera sea uno de los pilares del proyecto también la temporada que viene y espera que, en el caso de que el club aceptara una de las ofertas que puedan llegar por él, sea solo porque ésta supere con creces las expectativas económicas que pueda tener el club con quien hoy es su líder en la defensa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias