NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Del Valladolid a Osasuna; del pánico a la ilusión

La Quinta del Pipo ha pasado en un año de una agónica lucha por la permanencia, con aquel gol eterno de Javi en Mestalla, a pelear por volver a Europa tras cuatro años fuera.

Actualizado a
Del Valladolid a Osasuna; del pánico a la ilusión

Hace un año, en la jornada 31, Javi Guerra marcaba en Mestalla un gol eterno. Con el paso de los años, su zapatazo desde la frontal cuando el partido transcurría más allá del minuto 90 se recordará como el de Forment al Espanyol en 1971, el de Miguel Tendillo al Real Madrid en 1983 o el de Rodrigo Moreno al Getafe en 2019. Aquel gol de Guerra sacaba al Valencia de los puestos de descenso -en los que ya no volvería a estar- y le daba al equipo de Baraja aire para respirar en su agónica lucha por la permanencia en Primera, algo que no consumó hasta la última jornada de Liga en Sevilla.

Un año después, llegados también a la jornada 31, la Quinta del Pipo le ha dado la vuelta a la tortilla, superando con creces las expectativas de principio de temporada. Así, del pánico del partido contra el Real Valladolid se ha pasado a la ilusión con la que visita este lunes Pamplona, donde peleará por mantener su séptima plaza, la cual da acceso a Europa, donde no compite el Valencia desde 2020. El Valencia, hoy en día, suma 44 puntos. O lo que es lo mismo: 14 puntos más que el año pasado; tres más que con Bordalás y 10 más que la temporada que arrancó con Javi Gracia.

Rubén Baraja celebra el gol de Javi Guerra al Real Valladolid la temporada pasada.
Ampliar
Rubén Baraja celebra el gol de Javi Guerra al Real Valladolid la temporada pasada. DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

El buen hacer del equipo y de Baraja se ve en las valoraciones de mercado de Transfermarkt. El 55% de la plantilla blanquinegra se ha revalorizado en el último año con Baraja: 12 de 22, mientras que solo han perdido valor, cada uno por diferentes circunstancias, Jaume, Diakhaby, Thierry, Cenk, Almeida y Amallah. Javi Guerra, por ejemplo, ha pasado de tener un valor de 2 millones cuando le marcó el mencionado gol al Real Valladolid a los 20 actuales. El canterano es el tercer futbolista mejor valorado de la plantilla, tras Mamardashvili (35M.) y José Luis Gayà (30M.).

Mosquera es otro claro ejemplo de esa revalorización de la Quinta del Pipo. El central tenía hace un año un valor de un millón de euros y en la última actualización del portal alemán va ya por 15M. Mosquera ha participado en 28 de los 30 partidos de Liga, entre ellos 10 de los 11 en los que el Valencia ha dejado su portería a cero. Precisamente la solidez defensiva es una de las razones de que el equipo llegue a las últimas 8 jornadas metido de lleno en la pelea por Europa.

El Valencia es el equipo menos goleador entre los 11 primeros clasificados, 33 goles. Sin embargo, es el cuarto equipo de la Liga que menos goles ha encajado, 32. Solo le superan Real Madrid, Athletic y Real Sociedad) y Mamardashvili es el segundo portero que menos remates a portería recibe del campeonato, con un promedio muy cercano al de Lunin (Real Madrid). En este sentido, hacía cinco temporadas -desde la 2018/19 con Marcelino- que el Valencia no llegaba a la jornada 31ª con más goles a favor que en contra.

Ampliar

“Este vestuario es una familia”. La frase es de una persona del club que lleva vividos unos cuantos vestuarios del Valencia. La unión entre los jugadores, más allá del terreno de juego, es otra de las claves de los logros del conjunto de Baraja. Sea por lo que sufrieron el curso pasado, por una cuestión generacional o por el vinculo que une a muchos de ellos (la cantera), la sintonía se “siente cada día”. Como prueba, la cena organizada este jueves en el Restaurante Beluá.

La plantilla aprovechó que el partido contra Osasuna es lunes para reunirse fuera de las instalaciones de Paterna, algo que suelen hacer con frecuencia. En Pamplona disputarán la primera jornada de su ‘mini liga’ por Europa y el vestuario cerró filas en el local de Mislata, cuyo dueño compartió una imagen en redes sociales con el grupo. Allí estaban practicamente todo el vestuario, incluidos los futbolistas del ‘filial’ Iranzo, Hugo González, Gozálbez y Yarek. Los únicos ausentes fueron Mouctar Diakhaby, Selim Amallah, Hugo Duro y Giorgi Mamardashvili.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas