LALIGA

La polémica de los goles fantasmas: un debate de 4 millones de euros

Rafa Benítez clamó contra LaLiga por carecer de tecnología de gol. Una herramienta que cuesta por dos millones por categoría.

El fútbol español cuenta con polémicas que se suceden temporada a temporada. Más pronto o más temprano se habla del tiempo efectivo, del VAR, las manos, los fueras de juego y los goles fantasmas. Este último topic ha sido el tema de debate de la quinta jornada en Primera. Un gol anulado a Bamba fue clave para el Mallorca se llevase los tres puntos de Balaídos. Lo que provocó la protesta de Rafa Benítez: “La tecnología la debe tener cualquier liga seria y con cierto nivel”.

La polémica de la quinta jornada se dio en el Celta-Mallorca. En el minuto 69 Bamba remató un balón que se estrelló en el larguero, después sobre la línea de gol y, por último, en el travesaño para que acabe dentro del campo otra vez. El árbitro concedió en un primer momento el gol, pero desde el VAR dictaminaron, tras revisar las imágenes del partido, que la pelota no había rebasado del todo la línea de gol. Ahora bien, otras competiciones como la Champions, Mundial y grandes ligas no usan el videoarbitraje para dictaminar si hay gol fantasma o no, sino que utilizan la tecnología de gol, más rápido y eficaz, para decidir si es el tanto es válido o es un gol fantasma.

La tecnología de gol es un sistema que avisa al árbitro a través de su reloj si la pelota ha entrado completamente en la portería. Una herramienta que está valorada en unos dos millones de euros por categoría. ¿Por qué no está en LaLiga? Porque los clubes consideran que es una herramienta muy cara y que en otras ligas se ha visto que ha cometido errores. Consideran que los goles fantasmas se dan apenas un par de veces en la temporada y que la gran mayoría de las ocasiones se logra resolver con éxito con el VAR. Principalmente porque hay una cámara posicionada en la línea de gol.

Aunque Rafa Benítez, entrenador del Celta, parece no estar de acuerdo. “Cuando le he dicho al cuarto árbitro ‘¿tendrán goal technology?’ y que mirase el reloj me respondió que aquí no hay. Me he quedado alucinado. No podía pensar que la liga española no tenía la tecnología, por lo que sea. En esa jugada que puede ser o no gol, paras la jugada y beneficias al equipo infractor porque no te da la opción de continuar. Me parece increíble que la liga española no tenga eso, que lo debe tener cualquier liga seria, con cierto nivel. Me parece una cosa sorprendente. Lo daba por hecho porque me parece una cosa tan básica en cualquier sitio. Puede ser que esté acostumbrado a otro nivel, en la Premier era una cosa tan básica. Parece que puede ser un problema económico”.

Lo más visto

Más noticias