LAS PALMAS

Kirian llega el primero al área

El capitán de Las Palmas explota como goleador. Tras el doblete ante el Villarreal suma cinco tantos, su récord personal.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

El pasado sábado, todavía con el subidón propio del gran partido que Las Palmas hizo contra el Villarreal, Francisco Javier García Pimienta le dio voz a la evidencia. “Kirian esta temporada ha dado un paso adelante en cuanto a liderazgo, juega muy bien, las quiere todas”, afirmaba en sala de prensa el entrenador del equipo grancanario. Una vez que Jonathan Viera abandonó el club, nadie duda de la ascendencia capital, más importante que ninguno, del 20 amarillo.

A Kirian le toca abanderar al equipo revelación del presente curso futbolístico en LaLiga EA Sports. No por evidente deja de ser evocador el rendimiento del nuevo capitán de la Unión Deportiva, que hace un año se hallaba ultimando la sanación de un linfoma de Hodgkin que hoy, felizmente, es un mal recuerdo.

Renovado por tres temporadas más ante incluso de que Las Palmas ascendiera la temporada pasada, en la que apenas jugó un puñado de partidos, los cinco últimos, en su cabeza bullía la sensación de que estaba ante la oportunidad de subida. La incertidumbre del resto se convertía en convicción dentro de él. Tenía galones en el equipo más importante de Canarias y, además, su debut en Primera estaba más que garantizado. Jugaría con amigos de toda la vida como Benito, que todo suma, y la multiplicación de espacios y la rapidez del juego le venían que ni pintados.

Sea como fuere, Kirian se ha destapado este curso como goleador, acaso una asignatura pendiente, especialmente llegando desde segunda línea, aspecto este en el que se está destapando como un auténtico especialista. Así han llegado sus cinco goles del presente curso liguero, igualado ya su récord personal de la temporada 2021/22: uno al Granada, otro al Atlético, el de Mendizorroza y los dos de hace tres días contra el Villarreal. Los tres primeros, desde fuera del área. Los otros, llegando con talento al corazón del área de la hueste de Marcelino García Toral. 1-2 toques, no más. Cañonazo va, cañonazo viene. Explota así una vieja demanda de Pepe Mal y el propio Pimienta, los dos entrenadores que ha tenido en el primero equipo de Las Palmas, que siempre le exigieron que explotara más su privilegiado disparo.

No solo marca, sino que lo hace de manera decisiva. Así, le dio seis puntos a Las Palmas antes Granada y Alavés, victorias insulares por la mínima, y abrió la lata ante Atlético de Madrid y Villarreal. El chico para todo de Las Palmas suma, además, un pase de gol en los 1.596 minutos que ha estado sobre el césped en los 19 partidos disputados, siempre titular menos en el Bernabéu. Solo se perdió el partido en Bilbao y porque estaba sancionado.

También en el aspecto goleador está en la élite liguera. Así, solo Bellingham (13), Bryan Zaragoza (6) y Kubo (6) han marcado más que él hasta la fecha. De cinco perforaciones de la portería rival también puede presumir Arribas, del Almería.

Capitán.

No solo en el aspecto goleador ha multiplicado este curso Kirian su rendimiento. También, por supuesto, como capitán de nuevo cuño ante la salida de Viera. Virales son ya sus arengas en el vestuario o en el césped, emotiva hasta el extremo sus palabras del otro día con la peña Ultra Naciente, la más representativa de Las Palmas. Sin tener por qué, pues no tenía posibilidades de jugar, se plantó en San Mamés para apoyar a su tropa. Acto de capitán.

Ordena en defensa, arenga a sus compañeros y, sobre todo, anima el primero cuando vienen mal dadas. Antes, durante y después de los partidos. Además, no pierde lo mejor que tenía: el deseo de tener el balón para jugarlo de una manera estupenda. La selección, cada día más cerca. Meritocracia pura.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias