Javi Muñoz se hace fuerte
El canterano del Real Madrid, primer fichaje de Las Palmas en el regreso a Primera División, gana peso en el equipo con las ausencias de Jonathan Viera.
Ante los problemas derivados de la marcha de su capitán, próxima según el propio futbolista pero sin fecha concreta de momento, anda necesitada Las Palmas de referentes dentro del campo y futbolistas que se hagan, sobre el césped, con el espacio que Jonathan Viera ocupaba. Que el 21 vuelva a hacerlo más o menos tiempo es, ahora mismo, una incógnita.
Con Moleiro entrando poco a poco en dinámica de equipo, de momento, si alguien está opositando fuerte a hacerse con la plaza de Viera en el equipo titular es, desde luego, Javi Muñoz. Curtido en la cantera del Real Madrid, con cuyo primer equipo llegó a debutar en la Copa del Rey su protagonismo en el equipo grancanario ha crecido de manera exponencial en las últimas jornadas, justo cuando se han aireado los problemas en torno a la imponente figura del propio Viera. Ganándole la partida, entre otros, a Maxi Perrone, cedido por el Manchester City.
Titular en las dos primeras jornadas, ante Mallorca y Valencia, pasó a la reserva hasta hace poco menos de un mes, el 27 de septiembre, cuando Las Palmas cayó abatida en el Bernabéu (2-0). Desde entonces acumula cuatro titularidades consecutivas, sumadas también sus participaciones ante Celta (2-1, sustituido precisamente por Viera), Villarreal (1-2) y Rayo Vallecano (0-1) donde de inicio formó junto a Kirian y Loiodice.
Discreción.
Muñoz aterrizó en Las Palmas con discreción tras haber jugado dos campañas a gran nivel con el Eibar en Segunda División, donde también se le recuerdan partidos con Lorca, Oviedo, Tenerife y Mirandés. Tras haber catado la Primera División apenas una vez en aquella dolorosa derrota del Alavés en el ahora deconstruido Spotify Camp Nou (4-1, 21/12/2019), por fin parece haber encontrado acomodo en la élite.
Brilló en la pretemporada, donde marcó y se le vio como un futbolista más que lúcido y con las cosas claras en ataque. Con más o menos protagonismo, desde luego creciente conforme avanza la competición, el primer fichaje que anunció Las Palmas para este regreso a Primera División forma parte del selecto grupo de seis futbolistas a los que García Pimienta ha concedido minutos en las 10 jornadas disputadas hasta el momento. Le acompañan Álvaro Valles, el único que no ha descansado ni un solo segundo, Sergi Cardona, Loiodice, Kirian y Munir. En el caso de Muñoz, este decálogo de partidos se traduce en seis titularidades y 541 minutos sobre el césped.
En cualquier caso, del 5 de Las Palmas son más que bien valoradas su capacidad de llegada al área contraria y seguridad a la hora de distribuir la pelota, valiente también a la hora de pedirla. Así, de momento, contabiliza un 83,6% de pases buenos, según datos servidos por Opta, 209 buenos de los 250 intentados.
De no mediar un inesperado giro de guion, Muñoz será otra vez de la partida este fin de semana, cuando Las Palmas juega en Almería (sábado, 13.00 hora insular). Con Kirian y Loiodice como escoltas tiene la libertad que necesita, esa que tanto ansía su equipo. Toca seguir optimizando recursos en ataque.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.