Cembranos y Guzmán: “Está cerca ver a algún rayista con la Selección. Isi, por ejemplo”
Los internacionales recuerdan su convocatoria y dejan un consejo a las nuevas generaciones: “Es un trabajo constante y no puedes parar, ni pensar que nunca llegará tu oportunidad”.
El Rayo sigue mirando el teléfono, aguardando la llamada de la Selección. Algo que ha sucedido en contadas ocasiones... Sólo cuatro jugadores franjirrojos han sido convocados con la Absoluta: Anero, Guzmán, Luis Cembranos y Diego Llorente. Al lateral derecho del Matagigantes le llamaron para un amistoso contra Italia, que se celebró el 25 de enero de 1978. “¡España ganó, pero no llegué a jugar”, lamenta Anero. Sí debutó, cuatro meses después, su compañero de aquel histórico equipo, el centrocampista Guzmán. Disputó dos partidos de los cuatro a los que fue convocado por Kubala: un amistoso ante Uruguay (0-0) y otro de la fase de grupos del Mundial de Argentina 78 frente a Brasil (0-0).
“Estuve mes y medio con la Selección y tengo unos recuerdos maravillosos. Aprendí un montón de Marcelino, Leal... Y me gustaba mucho Quini, que además tenía un corazón impresionante”, dice emocionado Guzmán, que desvela su secreto: “Entrenar duro, con el equipo y luego solo. Me iba a correr por Torrejón, ya por mi cuenta. Hay que currar. Eso lo aprendí de Héctor Núñez. Si currabas, jugabas”. El centrocampista se convirtió en el primer franjirrojo que jugó con España justo el verano en que fichaba por el Atlético. Aquello fue la recompensa a su papel en el Matagigantes.
Si Guzmán fue el primero, Luis Cembranos fue el penúltimo. En su caso, recogió los frutos del EuroRayo. Camacho le llamó para el amistoso del 26 de enero de 2000 ante Polonia y La Roja se impuso por un contundente 3-0. El 14 entró por Valerón en Cartagena. Muchos rayistas aún tienen esas imágenes en la retina. “Fue un premio a título individual, aunque conllevaba el reconocimiento al trabajo del equipo. Ese fue uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Lo ves como algo lejano y sólo al alcance de los elegidos... Cuando lo estás viviendo ni lo disfrutas ni lo valoras tanto, porque pasa muy rápido, pero es una experiencia imborrable”, confiesa el mediapunta.
A partir de entonces, sólo un caso más, el de Diego Llorente. Del Bosque llamó al central, nada más acabar su cesión en Vallecas, para un amistoso frente a Bosnia-Herzegovina el 29 de mayo de 2016. El defensa —perteneciente al Real Madrid— estuvo media hora sobre el césped en un encuentro que terminó con victoria de la Selección. Luego han ido sonando otros nombres como Bueno, De Tomás... aunque los seleccionadores de la época no se han acordado de ellos. Sin embargo, los internacionales ven próximo el regreso a La Roja. “Si fuera seleccionador me hubiera acordado de algún rayista... ¡Isi me encanta!”, desliza Guzmán y Luis Cembranos responde: “Está muy cerca ver a alguno con España, Isi es un claro ejemplo y RdT si recupera su nivel. Ojalá. Eso significará que la Franja sigue en Primera y haciendo las cosas muy bien. La llegada de De la Fuente también puede ser significativa. Tarde o temprano volveremos ahí”.
Ambos dejan un consejo para las nuevas generaciones. No desistir. “A veces no es el momento porque en tu demarcación hay tres o cuatro mejores. Es un trabajo constante y no puedes parar, ni pensar que nunca llegará tu oportunidad”, coinciden Guzmán y Cembranos. A pesar de la lesión de Bryan Gil, De la Fuente ha decidido no convocar a nadie más. Isi Palazón —pichichi y máximo asistente rayista— se queda a las puertas de nuevo, aunque el Estadio de Vallecas ya dictó sentencia en el último partido coreando: “¡Isi, Selección!”.