Fallece Lopera a los 79 años
El exmandatario del Betis pierde la vida a sus 79 años tras no superar los problemas de salud que arrastraba desde hace meses. Dirigió al club verdiblanco entre 1992 y 2010.
Manuel Ruiz de Lopera falleció a los 79 años de edad tras arrastrar numerosos problemas de salud desde hace varios meses. El exmandatario del Betis había sido ingresado en la UCI el pasado 5 de enero y volvió a ser hospitalizado el último 11 de febrero debido a esos problemas digestivos que ya le habían acarreado muchos problemas en los últimos años. Se trataba de la misma dolencia que lo llevó a pasar por el quirófano en 2017, una diverticulitis que hacía más difícil el día a día del empresario sevillano. El Betis se despide de parte de su historia, un mandatario que dirigió la entidad entre 1992 y 2010 dejando luces y sombras hasta su marcha. Un dirigente que deja anécdotas e historias repletas de emoción en el fútbol español y que ya llevaba varios años alejado del primer plano mediático tras el acuerdo que había alcanzado con la entidad verdiblanca para poner fin a esa eterna batalla accionarial.
Hace ya algunos meses, Lopera había vuelto a centrar los focos tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que Farusa no había desembolsado la suscripción de acciones de 1992 en la que el Betis se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. Antes, el expresidente llegó a un acuerdo económico con los actuales dirigentes del Betis para la compraventa de acciones en vistas al cierre de todos los procesos judiciales.
Durante sus años de mandato, Lopera alternó cargos de presidente y de consejero delegado para llevar al Betis hasta grandes éxitos como la Copa del Rey lograda en 2005 e incluso una histórica clasificación para la Champions League. Todo ello antes de un declive que condujo al equipo verdiblanco hasta una época de decadencia deportiva al tiempo que un amplio grupo de accionistas formó una oposición que lo llevó hasta los juzgados y supuso su salida del Betis.
“Quiero una alegría para los béticos y que el Betis triunfe. Ahora como socio y aficionado se vive de otra manera que de alto mando. Siempre he querido un triunfo para el Betis”, afirmó en alguna declaración reciente en la que celebraba el buen devenir del equipo dirigido ahora por Manuel Pellegrini. Tampoco dudaba a la hora de halagar a una figura como Joaquín Sánchez, el eterno capitán, y con el que protagonizó numerosos capítulos que quedan en el recuerdo como aquella amenaza de cesión al Albacete antes de consentir su venta al Valencia. El Betis llora a una figura clave de su historia, con sus aciertos y sus errores, y que nunca pasó desapercibido como dirigente en el fútbol español.
“Permanecerá para siempre en la memoria de los aficionados”
Minutos después de conocerse el fallecimiento, el Betis ha dado el pésame en sus redes sociales al que fuera su presidente. Tras un repaso por su carrera, el conjunto verdiblanco recuerda su figura: “Su peculiar forma de dirigir la institución y su arrolladora figura mediática, lo convirtieron en el gran protagonista de una época del Real Betis y en un nombre que ya permanecerá para siempre en la memoria colectiva de los aficionados”.
El exjugador del Betis, Alfonso Pérez, también ha dado el pésame a la familia del expresidente:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.