NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBACETE

Cuando Joaquín fue jugador del Albacete

Lopera mandó cedido al extremo como castigo antes de permitir su fichaje por el Valencia. De no haber ido a la ciudad manchega la multa era de 3 millones de euros.

Actualizado a
JOAQUÍN
MIGUEL MORENATTIDiarioAS

Lopera ha fallecido a los 79 años, pero quedará en la memoria de los aficionados por su labor como presidente del Betis y, también, por sus anécdotas. Una de las más sonadas fue cuando castigó a Joaquín con fichar por el Albacete. Corría el verano de 2006 cuando el futbolista de El Puerto de Santa María estaba a un paso de fichar por el Valencia, pero Manuel Ruiz de Lopera, entonces presidente verdiblanco, obligó al ‘17’ a presentarse en Albacete, club en el que estuvo cedido unas horas, como una forma de castigo antes de cerrarse su fichaje por la entidad de Mestalla. El Betis hacía valer una de sus cláusulas por la que sus jugadores podían ir cedidos a cualquier equipo si así lo decidían desde el club.

Y Joaquín cogió el coche y puso rumbo desde Sevilla a Albacete. En la ciudad manchega, y acompañado de un notario, se hizo una foto con la que certificar que había estado presencialmente allí con lo que evitó la multa de 3 millones de euros a la que se exponía. Años después, el propio Joaquín contó su anecdótico fichaje en Youtube: “Yo prácticamente estaba firmado con el Valencia cuando don Manuel me dice que al Valencia no me voy, que me voy al Albacete porque total vestía de blanco, que más daba. No me lo podía creer porque estaba todo cerrado. Había una cláusula que podía obligarte a ir a un club. Yo quería que no acabara en pelea. Cuando me pone los contratos encima de la mesa me lo tomo en serio y es cuando voy a Albacete. Tenía que estar en Albacete en menos de 24 horas. Tuve que coger el coche e ir. Lo hablé con los abogados y lo más lógico era ir allí y mediar en toda la película. Cinco o seis horas de camino. Como sólo había un miembro de seguridad, el notario dio fe de que estuve en las oficinas del Albacete”.

Horas después el portuense volvió a Sevilla. El destino quiso que el Betis jugara contra el Valencia con Joaquín fuera de la convocatoria. Lopera obligó a Irureta a llamar al futbolista para que entrenara y lo convocara para el partido. El bético llegó a ir al bus que llevaba a la plantilla al aeropuerto y fue entonces cuando se negó a subir. El próximo 3-4 de junio se reeditará aquel encuentro que no jugó, lo hará en su último baile como profesional y esta vez sí que lo hará con la camiseta de las 13 barras ante el escudo del murciélago.

El Albacete ha tirado de humor en Twitter al recordar el paso del jugador por La Mancha: “Quedó algo pendiente entre nosotros. Suerte en tu nueva etapa, Joaquín”. Horas después, en tono de broma, el Betis anunciaba: “Joaquín jugará cedido en el Albacete hasta el final de temporada ¡Por fin podrás cumplir tu sueño”. Mientras que el club que juega en el Carlos Belmonte respondía con un “segundas partes serán buenas”.