Real Madrid RMA
2
Rodrygo 27',Jude Bellingham 35'
Finalizado

ATHLETIC - REAL MADRID

En estado de emergencia

Ejercicio de supervivencia del Madrid de Bellingham en su debut liguero sin Courtois ni un nueve. Reestreno de Ruiz de Galarreta en el Athletic.

Pedro CastilloReal Madrid via Getty Images

La Liga 22-23 acabó con un Madrid-Athletic que no cambió nada (el empate mantuvo a los blancos segundos y a los rojiblancos no les sirvió para llegar a Europa) y la 23-24 repite duelo a la inversa, en San Mamés, en circunstancias diferentes (sigue el partido en directo en AS.com). Bellingham estaba llamado a ocupar el centro de la escena ante un rival sin más novedad que Ruiz de Galarreta, pero el verano se le ha venido encima al Madrid, que ha perdido a su nueve, Benzema, y a su portero titular, Courtois, los dos jugadores más relevantes en los éxitos de los últimos cinco años, sin que haya relevo para uno y para otro.

Lunin, a que a comienzos de pretemporada apuntaba a una salida del club, será el muro del Madrid hasta que el club encuentre sustituto de Courtois. El ucraniano ha sido un segundo profundísimo en el club, al que llegó hace cinco temporadas. Las dos primeras las pasó cedido, sin éxito, en Leganés, Valladolid y Oviedo. Las últimas tres las ha vivido en el Madrid de forma testimonial: 17 partidos y 19 goles encajados. En la 20-21 solo jugó un partido: el desastre de la eliminación copera en Alcoy. En la 21-22, Ancelotti le dio dos encuentros sencillos en Copa (ante Alcoyano y Elche, porque ante el Athletic ya fue suplente) y dos en Liga cuando ya estaba resuelta (Atlético y Cádiz). El curso pasado jugó más, doce partidos, todos menos uno (en Copa ante el Cacereño) por las dos lesiones (una de espalda y otra muscular) y una gastroenteritis de Courtois. Cumplió en el Mundial de Clubes y en un Clásico ante el Barça. También jugó los dos partidos de la última gira estadounidense, pero el Madrid nunca le ha visto como delfín de Courtois.

Será el portero en San Mamés, menos feroz de lo que aparenta para un Madrid que no pierde allí en Liga desde hace ocho años. La última vez que sucedió también estaban Valverde y Ancelotti en los banquillos y la suerte del duelo la decidió un gol de Aduriz, añoradísimo en La Catedral.

Doble falta de gol

En su segunda etapa en el Athletic, Aduriz no bajó de 18 goles por temporada salvo en las dos últimas, quebrantado ya por las lesiones. Había sabido dar continuidad a otros nueves muy realizadores como Urzaiz o Llorente. Iñaki Williams era el siguiente en la lista, pero su capacidad de producir ocasiones está muy por encima de su pericia para convertirlas. En sus nueve temporadas en el Athletic nunca superó los 14 goles. Y no hay alternativas. Ni Villalibre, que regresa de cesión, ni Guruzeta han resuelto el problema. En la pretemporada, el equipo ha anotado seis goles en otros tantos partidos y la mitad los ha hecho Martón, futbolista de 24 años que no renovó con la Real Sociedad tras haber marcado 12 tantos la temporada pasada en el filial y al que, pese a las dudas iniciales, acabaron dándole dorsal a última hora.

Los jugadores del Real Madrid, durante su último entrenamiento en Valdebebas.Borja Sánchez-TrilloEFE

El Madrid comparte problema. Durante sus nueve temporadas de blanco, Cristiano promedio 50 goles. Tras su traspaso, Benzema atendió bien el negocio (más de 32 tantos por curso). Ahora no está ninguno de los dos, el club sigue sin rematar el fichaje de Mbappé y Joselu no pasa de plan B. El equipo ha sufrido mucho con esa falta de acierto en la pretemporada, especialmente en los partidos ante el Barcelona y la Juventus. En esos dos choques disparó 29 y 34 veces, respectivamente, para hacer un solo gol. El desacierto es evidente en un equipo que en la Liga pasada fue máximo anotador, con una media de 15 tiros por encuentro, pese a las lesiones de Benzema.

Ruiz de Galarreta, once años después

En cualquier caso, el Madrid parece notablemente mejor que el del curso pasado en profundidad de plantilla y el Athletic, limitadísimo en el mercado, está donde lo dejó. Solo ha incorporado a Ruiz de Galarreta, canterano al que las lesiones alejaron del Athletic. Se rompió el cruzado por primera vez en el filial. Ya había jugado, para entonces, en las selecciones Sub-16, Sub-17, Sub-18 y Sub-19. Un año después repitió lesión mientras jugaba a préstamo en el Mirandés. Después pasó por Zaragoza, Leganés, Barça B, Las Palmas y Mallorca, donde sufrió una tercera rotura de cruzado, pero hizo una fantástica última temporada que le ha permitido volver a Bilbao. Jugará de rojiblanco once años después de la última vez.

Ruiz de Galarreta y Muniain, durante un entrenamiento del Athletic.Javier ZorrillaEFE

El Athletic acabó la temporada pasada como el equipo que más balones recuperó en campo contrario, más ataques sumó y más saques de esquina lanzó. Ese buen trabajo quedó estropeado por un mal final. Una sola victoria en los ocho últimos partidos de Liga le dejó sin Europa. Y Osasuna le apeó de la Copa en semifinales.

Valverde no podrá contar para el choque con Yeray, Dani García y Yuri, este lesionado tras una entrada de Carvajal el curso pasado, pero recupera a Berenguer. Vivian y Paredes apuntan al once en una defensa recompuesta tras la marcha de Iñigo Martínez. En el Madrid son baja, además de Courtois, Ceballos, Arda Güler y Mendy, lo que reabre la puerta del primer equipo a Fran García (Solari le puso 45′ en una eliminatoria de Copa ante el Melilla hace cinco años) en un duelo que apunta al lleno. Ni las vacaciones le bajan la temperatura al fútbol.

Lo más visto

Más noticias