REAL MADRID | ENDRICK

El ‘9′ espera a Endrick

En el Real Madrid confían plenamente en la joven perla a pesar de que está realizando una temporada irregular (8 goles y una asistencia). El plan sigue vigente: incorporarlo al primer equipo en julio.

Sebastiao MoreiraEFE

El ‘9′ y toda la carga de significado que tiene ese dorsal esperan a Endrick (Taguatinga, Brasil, 17 años) el próximo verano en el Madrid. El club sigue teniendo una confianza plena en las posibilidades de este jugador que ha batido todos los récords de precocidad en el Palmeiras y al que fichó, el pasado mes de diciembre, por 35 millones de euros más 25 en variables. Según ha podido saber AS, el plan previsto inicialmente sigue vigente a pesar de que el jugador ha tenido una temporada muy irregular: ocho goles y una asistencia este curso.

Endrick cumplirá los 18 años en julio y será entonces cuando su fichaje se haga efectivo, pues en diciembre no pudo completarse la operación en el sistema informático de la FIFA al ser menor de edad. De hecho, sólo pudo firmar por tres años. Pero ya hay un acuerdo entre las dos partes para que su contrato se extienda por dos más cuando la FIFA lo permita. Endrick comparte representante con Vinicius. Es Frederico Pena, de la agencia Roc Nation (antes, TFM).

Paulo Henrique Xavier, mano derecha de Juni Calafat en Brasil, es el encargado de enviar informes mensuales de Endrick a la secretaría técnica del Real Madrid. En 2023 Endrick sólo ha podido marcar ocho goles en los 42 partidos en los que ha participado. Sólo en 19 de ellos fue titular. Y esa es la tesis que baraja el Madrid para explicar su estancamiento, la falta de oportunidades. Un argumento que es compartido con parte de la prensa especializada del país.

“Es cierto que a principio de temporada el técnico Abel Ferreira (portugués) valoró que Endrick no estaba enfocado. Se le vio algo distraído”, comenta Diego Lima, periodista del medio Trivela, que sigue la actualidad de Palmeiras. “Es normal, con 16 años ya sabía que sería el futuro delantero centro de todo un Madrid. Lo cierto es que los especialistas hablan de que, debido a la constitución física de Endrick, con tanta fuerza en el tren inferior, necesita de regularidad en el juego para alcanzar su mejor nivel”, dice Lima.

Cláusulas curiosas en su contrato.

El técnico Abel Ferreira ha apostado la mayor parte de la temporada por Rony (28 años) en lugar de por Endrick, todo a pesar de que el Madrid debe pagar a Palmeiras 2,5 millones de euros más por cada cinco goles que marque Endrick en su país antes de cruzar el charco. Lleva ocho, está a dos más de que el club blanco deba abonar cinco millones de esos 25 que se acordaron en variables. El resto son objetivos que el joven delantero deberá cumplir en Europa (número de goles, ganar el Golden Boy, títulos conseguidos, partidos como titular...). “Si eso sucede, si el Madrid paga los 60 millones totales del traspaso, le aseguro que Endrick habrá dado tal rendimiento que su precio en el mercado rondaría los 300 millones”, asegura a este periódico una fuente muy cercana al jugador. Por otro lado, para el Madrid la operación tenía un sobrecoste de 12 millones de euros por un impuesto especial que grava este tipo de operaciones comerciales según un acuerdo firmado entre los Estados de España y Brasil.

El Real Madrid está muy interesado en que Endrick continúe con su progresión y siga sumando caché a sus contratos publicitarios. Club blanco y jugador se reparten al 50% los beneficios de los derechos de imagen del futbolista (desde su firma con el club blanco, no los contratos firmados antes). Con 17 años Endrick es ya un fenómeno de masas. Es imagen de dos multinacionales brasileñas como OdontoCompany y Rei Pitaco, además de estar patrocinado por Nike.

Endrick viajará a España el día siguiente de haber cumplido los 18 años, el próximo 24 de julio. No hay nada firmado, pero el pacto alcanzado entre club y jugador le asegura disfrutar desde el principio de la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo y de formar parte del mismo. Como es lógico, también es consciente de que algún fichaje sorpresivo, como el de Haaland, podría hacer que se reconsiderara su situación. De momento tiene en la mano cumplir su sueño de lucir el dorsal 9 que dejó libre Benzema y que el Madrid le ha reservado a pesar de la llegada de Joselu.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias