ATHLETIC

5.330 jóvenes se han inscrito para conseguir un Gazte Abonoa en San Mamés

La Grada popular toma cuerpo. Se realizará el sorteo para las 549 plazas disponibles tras la inscripción de 1.451 abonos Bikain, que tenían preferencia en la asignación. Críticas por esta categorización

Actualizado a

La inscripción para ser Gazte Abonoa durante la temporada 2022/23 se ha cerrado a las 18:00 horas de este martes 25 de julio con una extraordinaria acogida: se han inscrito 5.330 jóvenes de entre 14 y 28 años. Dentro de las dos tipologías de abono ofrecidas por el club, un total de 1.451 inscripciones han sido para el abono Bikain (que permite además la asistencia a los partidos del Femenino y Bilbao Athletic, así como el descuento de 100 euros en la cuota inicial en un futuro acceso a la condición de socio), con lo cual quedan disponibles 549 plazas para el sorteo que mañana (13:00 horas) se realizará entre los 3.879 restantes, que se corresponden a abonos de tipología normal o grupos en los que se mezclaban ambos tipos y que no tenían preferencia, tal y como se establecía en las Bases.

Estos 3.879 inscritos recibirán mañana miércoles a partir de las 10:00 horas un correo electrónico con el número con el que participarán en el sorteo de las 3.879 plazas restantes. En el sorteo se extraerá un número entre el 1.452 y el 5.330 y los 548 siguientes al extraído tendrán derecho a un Gazte Abonoa.

Una vez confirmado este punto, el viernes se realizará un segundo sorteo entre los/as 2.000 agraciados/as (abonos Normal y Bikain) para establecer el orden de prioridad en la elección de localidades. En este sorteo no habrá ningún tipo de preferencia por tipología de abono. El número para este sorteo (del 1 al 2.000) se enviará por correo electrónico en la mañana del viernes 29. Una vez definido el orden, el proceso de selección de la localidad se realizará a través de la web del club a partir del lunes 1 de agosto en bloques de 400 personas. En el caso de los grupos, el líder del mismo deberá realizar la inscripción y el pago de los abonos de todo su grupo en una única sesión.

El número de inscritos para adquirir el Gazte Abono, en ambas modalidades, ratifica la necesidad de creación de una Grada Popular que permita el acceso de las personas más jóvenes a San Mamés, se conecten con el club y, al mismo tiempo, se pueda amplificar la animación en el estadio. Fue una de las ideas centrales del programa del anterior presidente Elizegi, y finalmente pudo sacarla adelante. Su objetivo es facilitar que los más jóvenes puedan ver al Athletic en San Mamés y vivir la experiencia desde 320 euros. Este año, además, se ha querido potenciar la asistencia a los partidos del Athletic Femenino y del Bilbao Athletic mediante la modalidad Bikain, que por tan solo 100 euros más permite ver a ambos equipos. Y se ha hecho además con el ánimo de crear una cantera de futuras socias y socios, a los que se descontará ese importe añadido de la cuota inicial de entrada al asociarse al club. Al finalizar la temporada, la entidad analizará pormenorizadamente el impacto de esta modalidad de cara a su continuidad en próximas ediciones. De todos modos, los aspirantes a la Grada de Animación han criticado esta categorización del abono joven, porque muchos no pueden pagar esos cien euros extra que garantizan el pase. “Sólo tratan de ingresar más dinero”, lamentan. San José ha lanzado duros ataques: “Una vez repartidos los Gazte Abonoak, podemos decir que con la opción ‘Bikain’, el Athletic ha ganado 145.100 euros, habiendo perdido la esperanza de que las cosas mejoraran por el camino. El Athletic es de todos. Este no es nuestro estilo. Con la operación ‘Bikain’ el Athletic gana dinero y pierde valores”.

“Desde el Athletic Club, consideramos el alto número de inscripciones como una muestra más de la ilusión generada, y por ello, estamos trabajando en el diseño de un paquete de medidas a ofrecer a las personas que por sorteo no van a poder adquirir el Gazte Abonoa, y con ello, favorecer su conexión al club y asistencia a San Mamés”, señala la entidad que preside Uriarte..

Lo más visto

Más noticias