Pedro, MVP de la Libertadores y un “problema” para Tite
El delantero de Flamengo fue elegido como mejor jugador del torneo continental tras marcar 12 goles y quiere su lugar en el Mundial de Qatar.
Pedro ha sido galardonado con el premio a mejor jugador de la Copa Libertadores 2022, un torneo en el que arrancó como suplente tras la dupla inamovible formada por Gabigol y Bruno Henrique. Sin embargo, la lesión de este último le ha posibilitado alcanzar su mejor nivel, anotar 12 goles en el torneo continental y ser una figura que oposita para estar en Qatar 2022. Tite tendrá la última palabra.
“Es el sueño de un niño. Iba a las gradas y vivía en el campo. Experimentar este sentimiento es maravilloso. Tienes que agradecer a Dios, a la multitud que vino aquí y a los que vieron desde casa”, declaraba el delantero que en su momento fue pretendido por el Real Madrid después de recoger el premio de MVP.
Un lugar en Qatar
En los amistosos disputados por Brasil en el mes de septiembre Pedro ya estuvo presente y disputó la segunda mitad del duelo ante Túnez, donde anotó el tanto que cerró la cuenta, el 5-1 definitivo. En ese partido sustituyó a Richarlison, que parecía un fijo en el once hasta su lesión, que lo mantendrá hasta el último momento en duda.
Sin embargo, más allá de Richarlison, hay otros dos candidatos a ocupar el lugar de titular en el centro del ataque de la canarinha y ambos llegan también desde la Premier League. Firmino, que ha mejorado su nivel en las últimas semanas a pesar del mal momento del Liverpool es un jugador del agrado de Tite y es un fijo en sus convocatorias. El otro nombre es el de Gabriel Jesús. En septiembre no fue convocado pero es el gran goleador del Arsenal, líder del campeonato inglés. En las Eliminatorias ha sido una pieza importante y ha participado en 11 partidos clasificatorios, aunque no consiguió marcar. Por el nivel de rendimiento actual, parece razonable pensar que el jugador sacrificado será Matheus Cunha.
Tite debe confirmar su esquema, si bien el 4-3-3 parece su favorito para las citas más importantes, en partidos donde Brasil parta como gran favorito puede hacer uso del 4-2-3-1, que permita encajar una pieza más ofensiva en el once. Ahí Neymar es una figura clave. En el primero de los engranajes puede funcionar incluso como un nueve muy móvil pero en el segundo sería el mediapunta que actúa con total libertad.
La banda izquierda será para Vinicius y en el extremo contrario Antony le luchará el puesto a Raphinha. La única duda recaerá en la presencia de Neymar como pieza central del tridente o unos metros por detrás con la protección de Casemiro y su acompañante (Fred, Paquetá, Guimaraes...). Tampoco hay que olvidar la polivalencia de Rodrygo, que ya ha sido usado por Ancelotti como sustituto de Benzema.
Tal es el nivel de la delantera brasileña que un jugador como Gabigol, héroe de Flamengo, no tendrá un lugar en la convocatoria. Y lo mismo ocurre para jugadores ofensivos de la talla de Martinelli, Evanilson, de buen rendimiento en Champions League, Malcom, gran figura del campeonato ruso, o Tetê, con grandes número en Lyon.