BARCELONA

Montjuïc no intimida

El Barcelona de Xavi ha sufrido siete derrotas esta temporada, tres en el Estadio Olímpico. Todos coinciden que no tiene ni la épica ni la mística del Camp Nou.

JOAN MONFORTDiarioAS

El Estadio Olímpico de Montjuïc acogerá este martes uno de los partidos más importantes desde que el Barcelona adoptó el campo como su nueva casa hasta que las obras del Camp Nou finalicen. Un partido en el que está en juego, nada más y nada menos, que el pase a una semifinal de la Champions. Los blaugrana además parten con la ventaja de haber obtenido un gran resultado en la ida en París (2-3), si bien ahora los goles fuera de casa no contabilizan el doble. En todo caso, se trata de un valor añadido muy importante de cara al partido de vuelta.

La plantilla, tanto técnicos como jugadores, ya han empezado a hacer un llamamiento a la afición para que suban el martes a la montaña de Montjuïc a animar al equipo. No hay duda de que los futbolistas se sienten más arropados al ver las gradas llenas y la gente animando. Desde el club aseguran que prácticamente están ya todas las entradas vendidas, por lo que parece que se superará el aforo de las 50.000 personas, si bien unas 3.000 serán aficionados del PSG.

Es cierto que el Barcelona no necesita una caldera a presión ni una remontada épica, como hace ocho años ante el PSG, tras perder 4-0 en el Parque de los Príncipes. Pero es indudable que el factor casa cuenta, y mucho, a la hora de intimidar al rival, y en eso el Camp Nou es imbatible, tanto por su monumental aspecto como por su mística. Este factor evidentemente no lo tiene Montjuïc.

Y para prueba un botón. El Barcelona de Xavi este curso ha perdido un total de siete partidos: tres en Montjuïc (Real Madrid, Girona y Villarreal), tres fuera de casa (Shakthar, Amberes y Athletic) y uno en campo neutral (Real Madrid). El promedio es desalentador: el 43% de las derrotas se producen en el Estadio Olímpico. De hecho, en LaLiga sólo ha caído en casa. En concreto: Real Madrid (1-2), Girona (2-4) y Villarreal (3-5). Estos dos últimos resultados además eliminarían al Barcelona.

En cualquier caso, hay margen para el optimismo, ya que si miramos este curso en Europa, el Barcelona ha ganado los cuatro partidos que ha jugado en Montjuïc: Amberes (5-0), Shakthar (2-1), Oporto (2-1) y Nápoles (3-1). De hecho, la última derrota sufrida por los blaugrana en casa en la Champions se remonta a la fase de grupos de la liguilla de la temporada 2022/23 cuando el Bayern de Múnich aplastó 0-3 al Barcelona.

También es verdad que la última derrota del Barcelona en casa se remonta al pasado 27 de enero, ante el Villarreal, partido que acabó teniendo consecuencias evidentes, con el anuncio de la dimisión en diferido de Xavi. Desde ese día, el Barcelona ha encarrilado trece partidos consecutivos sin perder, con un balance de diez victorias y tres empates.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias