MIGRANTES DEL BALÓN | CAN

La Copa Africana de Naciones también se nutre de jugadores nacidos en España

Iñaki Williams, José Kanté o Achraf Hakimi nacieron y se criaron futbolísticamente en España, pero disputan la CAN con Ghana, Guinea y Marruecos respectivamente.

Carlos BarbaDiarioAS

El continente africano disfruta desde el pasado fin de semana de su competición más importante: la Copa Africana de Naciones. En pleno mes de enero, África se detiene para disfrutar en su propio territorio de sus más importantes futbolistas, algo que no puede hacer cada fin de semana pues la gran mayoría milita en clubes de Europa o, como es el caso de Kessié, Mané o Mahrez, Asia. Ellos son, junto a Salah, Osimhen, Guirassy o Tapsoba, algunas de las grandes estrellas de un torneo que, como viene siendo habitual, también contará con un nutrido grupo de futbolistas nacidos en España.

Guinea Ecuatorial espera volver a hacer historia con 17 futbolistas nacidos en España

La gran mayoría de futbolistas españoles de la Copa Africana de Naciones (CAN) defenderá el escudo de Guinea Ecuatorial. Tras alcanzar la gran cita continental por méritos propios por segunda vez en su historia, el Nzalang Nacional viajó a Costa de Marfil, sede del torneo, con una convocatoria en la que figuran 17 futbolistas nacidos en suelo español: los andaluces Pablo Ganet y Néstor Senra, los catalanes Iban Salvador y Aitor Embela, los aragoneses Esteban Orozco, Hugo Byula y Jannick Buyla, los madrileños Charles Ondo, Marvin Anieboh, Óscar Siafá, Noé Ela y Josete Miranda, el vasco Álex Balboa, el valenciano Carlos Akapo, el canario Saúl Coco y el balear Emilio Nsue.

“Estamos haciendo un grupo muy bueno. La gente ya nos respeta más. No hay jugadores de gran nombre, pero el bloque es muy bueno. Queremos luchar por lo más alto posible. Tenemos toda la ilusión del mundo. Aunque nos haya tocado el grupo de la muerte (la anfitriona Costa de Marfil, Nigeria y Guinea-Bisáu), estamos convencidos de lo que somos”, contó Carlos Akapo, actual jugador de San José Earthquakes, de la MLS, en AS. El lateral nacido en Elche es una de las grandes estrellas de Guinea Ecuatorial, que en su última CAN derrotó a Argelia en la fase de grupos y cayó en cuartos frente a Senegal, que acabó levantando el trofeo. Guinea Ecuatorial, el único país africano en el que el español figura como idioma oficial, también cuenta con españoles en el ‘staff’ dirigido por el local Juan Micha: Juan Calatayud, exguardameta de Málaga o Hércules, es el preparador de porteros; Luismi Ferández, Rubén Tenorio y Sergio Martínez ejercen como fisioterapeutas, José Ángel Alba es preparador físico, el médico es Alfredo García, Igor Peña trabaja como analista desde España y hasta el fotógrafo, Andrés Domingo, es español. Iván Cano, que fue la mano derecha de Juan Micha en los últimos años, dejó el Nzalang Nacional este mismo mes de enero por culpa de una grave lesión.

Guinea Ecuatorial disputará en Costa de Marfil su cuarta Copa Africana de Naciones.Nzalang NacionalInstagram

En la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones, Guinea Ecuatorial se encontrará con Guinea-Bisáu, que incluyó en su convocatoria al barcelonés Marcelo Djaló. El actual jugador del Palencia CF, de Segunda RFEF, nació en España fruto de la relación de un bisauguineano y una argentina. Djaló se formó en la cantera del Real Madrid y llegó a firmar por la Juventus, pero nunca alcanzó el primer equipo. Tras pasar por diversos clubes de España, Inglaterra y Portugal y sufrir una fractura de tibia, lo que le alejó de los terrenos de juego durante casi un año, el defensa catalán se reencontró con su mejor versión en el Palencia, lo que le permitió regresar a la selección y ser un fijo en el XI del equipo dirigido por Baciro Candé.

Iñaki Williams, un león con Ghana

El nombre de Iñaki Williams empezó a relacionarse con la selección de Ghana en 2016, cuando el catalán Gerard Nus, que ejercía como asistente de Avram Grant en las Estrellas Negras, desveló haber hablado con el delantero vasco: “Hemos hablado con él, es un jugador ofensivo y tenerle sería muy bueno para el equipo. La Federación está al tanto, pero los trámites son complicados porque hay otras selecciones que también lo quieren”. Tan solo unas semanas después, Vicente Del Bosque le hizo debutar con la camiseta de la selección absoluta de España. Iñaki Williams disputó 30 minutos en un amistoso frente a Bosnia, pero nunca más volvería a jugar con ‘La Roja’.

A pesar de su debut con España, la Federación Ghanesa nunca cesó en su empeño por convencer a Iñaki Williams. El delantero vasco todavía podía elegir jugar con el país de sus padres, pero en 2021 lo descartó en una entrevista para The Guardian: “Estoy agradecido por el lugar donde crecí y me convertí en quien soy. Ghana intentó convencerme, pero yo nací en España, en Bilbao. Nunca olvidaré mis raíces familiares, pero me siento vasco y no puedo estafar a nadie. Me sentiría cómodo en Ghana, estoy seguro, pero no debería estar allí”. Sin embargo, solo pasaron unos meses hasta que Iñaki Williams anunció que continuaría con su carrera internacional defendiendo a Ghana. “Siento que ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces y con todo lo que África y Ghana significan para mi familia y para mí”. A partir de hoy defenderé la camiseta de Ghana”, dijo en un vídeo que publicó en sus redes sociales. Poco después disputó el Mundial de Catar 2022 con las Estrellas Negras, que cayeron en la fase de grupos tras cosechar una victoria (ante Corea del Sur) y dos derrotas (frente a Portugal y Uruguay).

A sus 29 años, Iñaki Williams disputará en pleno mes de enero su primera Copa Africana de Naciones con Ghana, que ha ganado el torneo en cuatro ocasiones (1963, 1965, 1978 y 1982) pero encadena dos ediciones con muy malos resultados: en 2019 cayó en octavos frente a Túnez y en 2021 ni siquiera superó la fase de grupos.

Costa de Marfil, la última parada de José Kanté antes de colgar las botas

Si a José Kanté le hubieran preguntado dónde quería ponerle punto y final a su carrera como futbolista, las posibilidades de que hubiera elegido una Copa Africana de Naciones son altas. El delantero catalán fue incluido por Kaba Diawara en la convocatoria de Guinea y disputará en Costa de Marfil su tercera CAN. Kanté, que se incorporó a la concentración del Sily Nacional tras disputar el Mundial de Clubes de la FIFA con Urawa Red Diamonds, club con el que ganó la Champions League de Asia en 2022, ya anunció su retirada y disputará con Guinea sus últimos partidos antes de colgar las botas.

“No me lo esperaba. Nunca había estado en África y poder descubrir el país en el que nació mi padre y jugar con la selección es increíble. Jugar con Guinea es lo mejor que me ha dado el fútbol”

José Kanté, internacional con Guinea

Nacido en Sabadell, José Kanté tenía 25 años cuando se enteró a través de las redes sociales de que iba a ser convocado por la selección absoluta de Guinea, país en el que nació su padre. “Me empezó a escribir gente por Instagram. Entre ellos un primo que yo no sabía que era mi primo. Me dijo que me iba a llamar el entrenador. Al principio pensé: ‘¿Qué dices? No sé ni quién eres’. A los dos días me llamó Kaba Diawara, que estaba en el cuerpo técnico y ahora es el seleccionador”, rememoraba Kanté en AS antes de su segunda Copa Africana de Naciones. “Mi padre emigró a España cuando solo tenía 13 años y nunca nos habló mucho sobre Guinea. Aunque sabíamos que teníamos sangre guineana, tanto mis hermanos como yo crecimos siendo 100% españoles”, añadió un jugador al que la llamada de la selección le cambió la vida: “No me lo esperaba. Nunca había estado en África y poder descubrir el país en el que nació mi padre y jugar con la selección es increíble. Jugar con Guinea es lo mejor que me ha dado el fútbol”.

Marruecos, con españoles en el césped y en el banquillo

Una de las selecciones llamadas a luchar por la Copa Africana de Naciones 2023 es Marruecos, que mantiene el bloque que le llevó a convertirse en la gran revelación del Mundial de Catar 2022. El combinado dirigido por Walid Regragui también contará en Costa de Marfil con varios futbolistas nacidos en España. Es el caso de Achraf Hakimi, que nació y creció en Madrid; Munir Mohamedi, que nació en Melilla e inició su carrera como futbolista en Ceuta, y el joven central balear Chadi Riad, que debutó con Marruecos gracias a su irrupción en el primer equipo del Real Betis (también nació en España el actual delantero del PSV Ismael Saibari, pero no cuenta con la nacionalidad debido a que emigró a Bélgica a una edad muy temprana). También hay españoles en el cuerpo técnico: Eduardo Domínguez y Juan Solla son los preparadores físicos, mientras que Carlos Presa ejerce como fisioterapeuta.

Gavi lucha con Achraf por un balón en el Marruecos-España de octavos del Mundial.Alberto EstevezEFE

Tras eliminar a España y alcanzar las semifinales del Mundial de Catar, Marruecos está prácticamente obligada a hacer un gran papel en la Copa Africana de Naciones, torneo que tan solo ha ganado una vez (1976) en su historia. Los Leones del Atlas, que en la primera fase de la CAN 2023 se medirán a Tanzania, República Democrática del Congo y Zambia, alcanzaron en 2021 los cuartos de final, donde fueron apeados por Egipto con un gol de Trézéguet en la prórroga.

Españoles de adopción en Gambia, Guinea-Bisáu o Guinea

La Copa Africana de Naciones también contará con futbolistas que no nacieron en España pero sí se criaron y formaron en suelo español. Como Jacob Mendy, jugador del Wrexham, de la Cuarta División del fútbol inglés. Nació en Gambia, país al que representará durante la CAN, pero con seis años se trasladó junto a su familia a Parla y jugó en Atlético de Madrid o Puerta Bonita antes de volver a emigrar, en este caso con destino Inglaterra.

De avanzar en el torneo, Jacob Mendy podría cruzarse con su primo, Carlos Mendes Gomes, que representa a Guinea-Bisáu. El actual jugador del Bolton nació en Dakar, pero cuando solo tenía dos años viajó junto a su familia -de origen bisauguineano y gambiano- a Lanzarote en busca de un futuro mejor. Siendo un adolescente se mudó a Madrid y llegó a jugar en Getafe y Atlético de Madrid. Estaba cumpliendo su sueño, pero su padre encontró trabajo en Salford y tuvo que marcharse a Inglaterra, donde continúa con su carrera como futbolista.

Con Guinea jugará Ilaix Moriba, que disputará la segunda parte de la temporada cedido por el Leipzig en el Getafe. El centrocampista guineano nació en Conakry, pero llegó a Barcelona en 2010, cuando tan solo tenía siete años, e ingresó en La Masia, llegando a debutar con el primer equipo del FC Barcelona en febrero de 2021. Ilaix, que pasó por prácticamente todas las categorías inferiores de la selección española, debutó con la selección absoluta de Guinea en 2022 y disputará en Costa de Marfil su segunda Copa Africana de Naciones.

Lo más visto

Más noticias