MIGRANTES DEL BALÓN

India también se rinde a Álex Sánchez, el goleador sin límites

El zaragozano nació sin mano derecha, pero eso no le impidió alcanzar la élite del fútbol mundial. Ahora sus goles se celebran en India. 

Con 34 años y a más de 8.000 kilómetros de su Zaragoza natal, Álex Sánchez experimenta uno de los momentos más destacados de su carrera como futbolista. El delantero zaragozano, que en 2009 saltó a la fama tras convertirse en el primer jugador con discapacidad en debutar en la Primera División española, brilla ahora en la I-League, la segunda categoría del fútbol indio, con la camiseta del Gokulam. Sánchez ha logrado marcar en cada uno de sus primeros cuatro partidos oficiales con el club de Kozhikode, acumulando un total de ocho goles en liga y liderando la tabla de máximos artilleros con cinco tantos más que sus más inmediatos perseguidores.

El Gokulam, dirigido por el entrenador español Mingo Oramas, se encuentra en la cima de la I-League con tres victorias y un empate en cuatro jornadas. El impacto de Sánchez en el equipo es innegable, exhibiendo su capacidad para ver portería incluso en el único partido en el que no fue titular: ante Rajasthan no formó parte del XI, pero salió en la segunda mitad y disputó media hora en la que le dio tiempo a anotar un ‘hat-trick’. También marcó en el empate (2-2) ante Inter Kashi, firmó un doblete frente a Neroca y anotó dos tantos más en la visita al TRAU FC. De los 13 tantos que Gokulam ha sido capaz de anotar en lo que va de I-League, ocho llevan la firma de Álex Sánchez.

El delantero zaragozano no es, sin embargo, el único futbolista español que brilla con la elástica del Gokulam. Edu Bedia, que pasó por el filial del FC Barcelona y cuenta con más de seis años de experiencia en India, y Nili Perdomo, centrocampista canario que también tiene pasado en el Barça, ejercen como motor en el mediocampo del Gokulam, un club fundado en 2017 en Kozhikode, en el distrito de Kerala, que a pesar de su juventud ya sabe lo que es ganar la I-League en dos ocasiones (2021 y 2022). De hecho, el equipo dirigido por Oramas es uno de los favoritos para conseguir el ascenso a la Indian Super League, primera categoría del fútbol indio (el ascenso comenzó a ser factible en 2023, cuando la I-League adquirió el estatus de Segunda División india. Antes, la I-League y la Indian Super League eran competiciones paralelas).

Si Gokulam logra un puesto en la élite lo hará, en parte, gracias a los goles de Álex Sánchez, que cuenta con una carrera repleta de momentos históricos. En 2009, tras su debut en LaLiga con el club de su vida, el Real Zaragoza, el delantero zaragozano se convirtió en el primer jugador con discapacidad en debutar en la Primera División española. Continuó rompiendo barreras en 2018, cuando se marchó a Australia para jugar en un Sydney Olympic con el que conquistó dos títulos y marcó 35 goles en 43 encuentros.

Sánchez, que nació sin la mano derecha, ha superado cualquier límite hasta cumplir “prácticamente todos los sueños que tenía cuando era niño”, tal y como afirmó en una entrevista para Migrantes del Balón. El delantero zaragozano escribe ahora en India un nuevo capítulo de su carrera como futbolística, aunque su influencia no se limita solo a lo que pasa en el campo: ha publicado ‘La vida al alcance de la mano’, un libro que relata su historia de manera emotiva y rotunda, y el cuento benéfico infantil ‘Sin límites’. Unos límites que él continúa rompiendo en India a base de goles.

Lo más visto

Más noticias