Elecciones RFEF | Salvador Gomar

Gomar: “Si LaLiga y la RFEF se unen, no suman, multiplican”

Con Salvador Gomar inicia AS una ronda de entrevistas con los candidatos a presidir la RFEF. El orden de publicación es el mismo el que nos fueron concedidas. Mañana, Rafael Louzán. Sergio Merchán ha rehusado concederla.

PEPE ANDRESDiarioAS

Salvador Gomar (Valencia, 1965) apenas se separa del libro de su programa. Lo lleva bajo el brazo. Lo muestra cada vez que Pepe Andrés, el fotógrafo, se prepara para inmortalizar la entrevista. Sus 164 medidas para “el cambio real en la RFEF” son su biblia y su eslogan de “hablemos sobre todo de fútbol”, su mandamiento. En la charla con AS, concedida el pasado lunes tras presentar oficialmente su candidatura en un hotel de Madrid, muy cerca del Santiago Bernabéu, hacia donde mira cada vez que se le pregunta por la final del Mundial 2030, Gomar deja claras sus intenciones. Habla de dar “estabilidad” tras año y medio de turbulencias en la RFEF y con la sombra presente de una posible inhabilitación de Rafael Louzán, el otro candidato. Recalca su postura de “conciliador” cuando sale en la conversación LaLiga, la FIFA o la AFE e insiste en sus propuestas destacando las enfocadas a potenciar el fútbol femenino, el fútbol sala, las territoriales... En definitiva, Gomar tiene muy claro hacia dónde debe dirigir su campaña para recoger los 71 votos que necesita para ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol, un cargo con el que quiere honrar la memoria de su padre.

¿Qué motivación le lleva a querer ser presidente de la RFEF?

La ilusión que tengo por mejorar el fútbol español junto a mis compañeros de viaje. Desde hace tiempo me viene rondando esto y ahora es la oportunidad. Espero lograr los 71 votos necesarios.

¿Se lo ha pensado mucho?

No. Pero ha sido un proceso largo. Después de año y medio nunca sabías cuál era la buena. Pero en los últimos días ya lo tenía pensando.

¿Cuál será su primera medida si es elegido?

Hay dos medidas en paralelo. Una es la renovación de Luis de la Fuente, que se la merece él y su equipo, una medida que servirá para dar tranquilidad y estabilidad a la Federación y al propio cuerpo técnico de la Selección, que es de lo más importante que tenemos en la Federación. Y la otra medida es realzar y poner en marcha las ayudas a los damnificados por la DANA. Hay que trasladar esas ayudas donde toca, que es a Valencia.

Hay que buscar los ingresos que genera para traer la Supercopa de vuelta a España”

Salva Gomar

¿Y Montse Tomé? ¿Es su seleccionadora?

Sí, por supuesto. Los dos están haciendo un buen papel.

Ya que estamos con seleccionadores, a Jesús Velasco se le acaba de nombrar...

La situación del Fútbol Sala viene derivada de lo que todos sabemos, de la eliminación prematura y sorpresiva del último Mundial. Velasco viene a cambiar un poco los aires. Hay que confiar en él. Como entrenador no he tenido duda y como seleccionador, tampoco la tiene que tener. Hay que apoyarle al 100 %.

¿Qué hay que cambiar de la RFEF?

Lo deportivo desde luego no. Eso funciona a la perfección. Pero sí la imagen que transmite la Federación como organización. Lo primero es aterrizar allí, llegar y hablar con todos los trabajadores. Darles a todos ellos tranquilidad. Después, hablar con todos los organismos del fútbol. Darle estabilidad y sensatez, sentido común. Son palabras genéricas, pero hay que empezar por ahí. Cuando vean el carácter conciliador que tengo, se logrará dar estabilidad a la RFEF... más allá de las noticias que puedan salir por ahí, que son todo bulos.

¿A qué se refiere con que son bulos?

Pues a lo que salió de Luis Rubiales, a lo que van diciendo de no sé qué de mi carácter... Lo de Luis Rubiales para mí es de risa. Ya dije que no le he visto desde el 25 de agosto de 2023. Y si alguien quiere decir algo, que me lo pregunte antes.

¿Qué hay que hacer o qué se puede hacer para conseguir que la final del Mundial 2030 sea en España?

Trabajar para ello. Hay que crear un argumentario, una motivación, una justificación legal para convencer a FIFA de que el mejor estadio es el de aquí (se refiere al Santiago Bernabéu). España es un referente mundial en el fútbol, ¿cómo no va a ser aquí la final? Es el país que más sedes aporta y es un estadio y una ciudad que cumple a la perfección para ser sede de la final.

En la Copa del Rey abogo por la proximidad geográfica en las primeras eliminatorias para que los equipos profesionales no tengan que dormir fuera”

Salva Gomar

¿Cree que en esa carrera España va con un poco de desventaja por esa imagen institucional?

Yo soy maratoniano y esta carrera no acaba aquí. Es una carrera larga en la que tienes que utilizar tus estrategias. En un maratón, cuando estás más cansado, tienes que sacar fuerzas de flaqueza y en eso estamos. Hay que convencer a todas las personas para que la final sea en España y en eso voy a ayudar, sea o no presidente. Pero si soy presidente, voy a pelear hasta mis últimas fuerzas.

Hablando de sedes, una que le toca de cerca, ¿Valencia aún tiene opciones de meterse?

De momento hay elegidas unas sedes y otras que se han quedado a las puertas. Pero hay que pelear por esas dos sedes (Vigo y Valencia) para que al final sean también añadidas. Sé cuál es el procedimiento, porque en Valencia lo hemos iniciado para su admisión. Pero desconozco cuál es el proceso que FIFA tiene para añadir. Sabemos que a partir de ahora FIFA va a venir aquí con una serie de trabajadores y va a analizar todas las sedes y ver todo lo que les hace falta. Pues quizás les haga falta una sede o dos más.

Hay que mirar por el bien del fútbol, ya se lo dije a Rafa (Louzan), su situación no es idónea”

Salvador Gomar

¿Cómo tiene que ser esa relación con FIFA y con UEFA?

Pues yo no te diría que diaria, que la he tenido, pero sí tiene que ser una relación de intentar conseguir cosas, de intentar hablar con ellos para presentarles lo mejor. Que FIFA nos diga qué es lo que hace falta, que yo estoy seguro que aquí eso ha ocurrido, pero claro, aquí faltaba un líder. Aquí faltaba ese líder que generara esa confianza en FIFA. Bueno, pues lo vamos a tener.

La desconfianza de FIFA también ha venido por las injerencias políticas. Al CSD se le ha acusado en alguna ocasión de intervenir en la situación de la RFEF. ¿Cree que FIFA y UEFA está preocupada por las injerencias gubernamentales? ¿Nos puede afectar de cara al Mundial?

Yo creo que ahora mismo la conversación CSD y FIFA es totalmente cordial, dialogante, de un lado y de otro. Yo creo que ese tema de la injerencia quedó claro ya hace tiempo. Entiendo que el CSD está trabajando también para que, junto con FIFA, esto sea una situación transparente. Viene en mi programa... la transparencia.

En el programa también habla de la Supercopa, más allá de los contratos firmados, ¿cree que debe jugarse en España o hay que aprovechar las oportunidades en el extranjero?

Hay que analizar lo que es ese contrato hasta 2029 y el dinero que genera o el ingreso que genera y a dónde va dirigido, que es el fútbol amateur. Desde ese punto de vista, tenemos que ver si hay una oportunidad en España que pueda igualar esos ingresos, y si no, buscarlos de otra forma para poder traer el partido o esos partidos a España, que yo creo que sería lo idóneo. Pero también hay que recordar que este partido, yo he oído que se decía eso, era un partido de pretemporada. Ahora al torneo se le ha dado mucha importancia. Pues vamos a mantener esa importancia y vamos a intentar generarla en España. Si no, tendremos que buscar oportunidades donde las haya y poder generar eso.

¿Cree que el modelo actual de Copa del Rey es el idóneo?

Sí, pero yo creo que hay margen de mejora. Por ejemplo, yo abogo por la proximidad geográfica en las primeras eliminatorias, porque no podemos permitir que un equipo profesional, que se juega la vida cada semana, tenga que estar una noche durmiendo fuera porque termina el partido tarde. Eso se soluciona con esa proximidad geográfica, que también da un plus al partido para el equipo local. En la Valenciana creamos Nuestra Copa, que ha sido referente, donde juegan todos los amateurs y el campeón de esa Copa es el que juega la previa de la Copa del Rey. Es decir, me gusta el formato, pero creo que hay margen para mejorarlo... más allá del sorteo puro, porque yo creo que al final, un Real Madrid-Barcelona en dieciseisavos, tampoco.

09/12/24 PRESENTACION CANDIDATURA RFEF PRESIDENCIA SALVADOR GOMAR PEPE ANDRESDiarioAS

¿Qué modelo de relación espera mantener con LaLiga de Tebas? ¿Ceder competencias a lo Villar o aglutinarlas a lo Rubiales?

El que hay ahora de coordinación. Hay que hablar, hablar mucho, y discutir, claro. Generar un entorno para saber y decidir a quién le conviene tener unas competencias y a quién le conviene otras. Si la RFEF y LaLiga se unen, no suman, multiplican. Y yo creo que es lo que tenemos que hacer. LaLiga y la RFEF se necesitan, se necesita esa coordinación. Yo no voy a estar enfadado con Javier Tebas porque no se firme una cosa o porque decidamos otra. Hay que ser cordiales y profesionales.

Ese definir competencias, por ejemplo, ¿es una cuestión de colaboración en horarios y derechos de imagen tanto en el fútbol profesional como el Primera RFEF?

Sí, por ejemplo, creo que hay que pelear por eso. Hay que estudiar de manera conjunta un horario para el fútbol amateur, que lo necesita. Pero tiene que ser de manera conjunta... y amistosa.

A José Tirado y Mateu Alemany les quiero a mi lado, en mi equipo, vamos a esperar a que gane el lunes las elecciones”

Salva Gomar

¿Qué opinión tiene de la gestión de Pedro Rocha?

El de Pedro Rocha ha sido un mandato muy corto y entre medio de gestoras. Yo tengo una imagen buena de él y me quedo con una frase que Rocha siempre decía: “Aquí estamos para tender puentes”. Yo la cojo y digo que quiero ser conciliador. Ese es un aprendizaje que hago de Pedro Rocha

¿Qué opinión tiene de la gestión de Luis Rubiales?

Rubiales durante estos años hizo una gestión buena... pero creo que se equivocó.

De las 164 medidas que aportas, ¿cuál es la diferencia con lo que había hasta ahora?

Hay algunas que es una continuidad, por supuesto, pero con miras a potenciarlas. Pero hay alguna son diferentes a lo que había hasta ahora. Por ejemplo, en el tema del femenino el programa aporta un plus a lo que hay ahora, dotarles de más medios, crear programas específicos... igualar las primas internacionales; el área de excelencia del arbitraje, porque creo que tenemos los mejores árbitros del mundo pero hay que decirlo y enseñarlo; también el tema de los derechos de formación nacionales, que es una opción que la FIFA da y que aquí no está todavía implantado; el Fútbol Sala es una cambio importantísimo dentro de mi programa; recuperar el partido de AFE, que nunca se tuvo que dejar... el devolver ese 1% que le toca a las territoriales para que puedan seguir manteniendo esas de 1.200.000 licencias.

Usted incluye la figura de un CEO en su programa. Ya ha contactado con José Tirado para que lidere el futbol sala, ¿también con Mateu Alemany?

Los nombres concretos los daré una vez pasen las elecciones, que obviamente espero ganar. A los dos les quiero en mi equipo, pero vamos a esperar.

¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que haya un candidato, el señor Louzán, que podría llegar a ser inhabilitado?

Yo ya se lo dije a él. Yo creo que hay que mirar por el bien del fútbol, por el bien colectivo. No podemos estar de aquí a dos meses otra vez... Yo no digo que vaya a pasar nada, pero bueno, ya le comenté esta situación... Creo que no es la idónea, si me pasara a mí, ho estaría.

¿Ese contexto es el que le ha llevado a presentarse?

No, no. Que va. Esto era de antes. Si Rafa Louzán tampoco iba a presentarse, ni Sergio Merchán. O eso tenía yo entendido. Hemos salido tres sorpresas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias