Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF

Louzán coge aire a la espera de que el CSD se decida

El Gobierno, que hace una semana afirmaba que el gallego no podía ser candidato, es el único obstáculo tras la retirada de Galán.

Louzán coge aire a la espera de que el CSD se decida

Rafael Louzán, candidato a presidir la Federación Española de Fútbol durante los próximos cuatro años, toma aire a una semana de que se celebren las votaciones. El barón gallego ha regateado un problema en su camino, como es tener en contra a Miguel Ángel Galán, alias Querellator. Quien con sus denuncias inició la caída de los expresidentes Ángel María Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha. Un quebradero de cabeza menos para Louzán, que todavía está expectante por si el Gobierno toma el relevo y por iniciativa propia decide acudir al TAD e impugnar su candidatura.

Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, tenía pensado denunciar a Louzán ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al considerar que no era legal su candidatura al estar condenado a siete años de inhabilitación a un cargo público por prevaricación (aunque está recurrido en el Tribunal Supremo) e incumplía el reglamento de la RFEF. La semana pasada, el presidente de Cenafe decidió dar marcha atrás tras llegar a un acuerdo con Louzán, quien ha prometido concederle su gran reivindicación, que los entrenadores que saquen el certificado fuera de la escuela de la RFEF también puedan tener licencia UEFA. “He dado prioridad a los intereses de mi colectivo antes que a los míos o los legales“, afirma Galán a este periódico.

El Gobierno, que también entiende que Louzán no puede ser candidato porque el reglamento de la RFEF se lo impide al estar condenado, tiene la pelota en su tejado. Sin Galán, que servía de ariete, se van a ver obligados a actuar por iniciativa propia si quieren impugnar su candidatura. O dar también marcha atrás y no hacer nada. “No son acusaciones, tiene una condena en su contra”, defienden desde el Consejo Superior de Deportes. Y añaden: “Actuaremos con la ley en la mano”. Ahora bien, todavía siguen estudiando si dar el paso o no. Sin impugnaciones pendientes, Louzán, Merchán (plan B por si el gallego es apartado por el TAD) y Gomar ya son, según la Federación, candidatos definitivos. Pero el CSD no ha movido ficha.

Los tiempos son importantes. Cuanto más tarde el CSD en decidirse, más difícil tendrán que el TAD aparte a Louzán antes de las votaciones. Pero hacerlo antes de este miércoles puede enturbiar una fecha clave. Día en el que FIFA anunciará oficialmente que el Mundial 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos. Una fecha marcada en rojo tanto en el Gobierno como en la RFEF.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas