LaLiga responde a Florentino: “No presionamos a Laporta”
La institución que lidera Javier Tebas emitió un comunicado respondiendo a las críticas que realizó el presidente del Real Madrid sobre LaLiga Impulso.
LaLiga ha salido al paso ante las declaraciones de Florentino Pérez, ayer en El Chiringuito, sobre Javier Tebas y el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con el fondo de inversión CVC para crear LaLiga Impulso. El mandatario blanco criticó no solo el acuerdo, sino que aseguró que Laporta, presidente del Barcelona, sufrió presiones para vincularse al proyecto, lo cual al final no ha hecho. La patronal de clubes españoles ha emitido un comunicado desmintiendo estas afirmaciones y defendiendo el proyecto con CVC.
Florentino Pérez aseguró que Laporta estuvo sometido a presiones para sumarse al acuerdo con CVC a lo largo del año pese a que también estaba en contra y lo había judicializado junto a Real Madrid y Athletic. LaLiga ha querido desmentir todas esas presiones que mencionaba el presidente blanco: “LaLiga no ha presionado en ningún momento ni de forma alguna al presidente del Barcelona, Joan Laporta, con la intención de que se adhiriese al LaLiga Impulso. En todo momento lo que se ha hecho es atender a los diferentes requerimientos de información solicitados por el Barcelona tanto a LaLiga como a CVC, siempre como respuesta a un interés previamente manifestado desde el club”.
Además, defienden el acuerdo que fue respaldado por 38 clubes y consultaros independientes: “Como ya se ha explicado en numerosas ocasiones, el acuerdo con CVC para desarrollar LaLiga Impulso ha contado desde su inicio con la asesoría legal de importantes firmas de relieve internacional como Uría Menéndez o Latham & Watkins, por lo que refiere una absoluta solvencia jurídica desde su concepción”. Y añade: “Dicho acuerdo fue sometido a votación , como no puede ser de otra manera, siguiendo los cauces democráticos habilitados en los diferentes órganos de gobernanza de LaLiga. La mayoría de los clubes que conforman LaLiga, 38 de los 42, decidieron su adhesión tras analizar el acuerdo de manera individual y autónoma, apoyaos así mismo por sus respectivas asesorías jurídicas”.
El Real Madrid, junto al Barcelona y el Athletic, tiene denunciado en los juzgados el proyecto LaLiga Impulso. El plan que vincula a la patronal española con el fondo de inversión los próximos 50 años a cambio de que los clubes (los 38 que aceptaron) cedan cerca del 10% de sus ingresos audiovisuales a cambio de percibir casi 2.000 millones de euros a repartir. Con dicho dinero se espera crecer en estos tres-cuatro próximos años lo que se hubiera tardado en veinte, lo que ayudará a maximizar y modernizar el fútbol español en un corto plazo, según asegura LaLiga.
Por último, la patronal pone en el foco en su comunicado en las relaciones Florentino-Tebas: “Lamentamos que, una vez más, Florentino Pérez ponga en duda la capacidad y autonomía de decisión del resto de presidentes y gestores de los clubes de LaLiga”. El presidente blanco aseguró durante la entrevista que no se siente apoyado por Tebas.