ATHLETIC

La “orgullosa” madre de dos cracks: Iñaki y Nico Williams

María Arthuer recibió la insignia del 125 aniversario del Athletic y el nombramiento de embajadora del club rojiblanco de junio por esa celebración

ATHLETIC

María Arthuer, madre de Iñaki y Nico Williams, recibió la insignia del 125 aniversario del Athletic y el nombramiento de embajadora del club rojiblanco de junio con motivo de tal celebración. José Ángel Iribar y el presidente Jon Uriarte fueron los encargados de hacer la entrega de ambas distinciones. “Es el reconocimiento del club a la inestimable aportación que la comunidad migrante llegada a Euskal Herria ha hecho al Athletic desde su fundación en 1898″, justificaron.

La imagen de María en La Cartuja tras una valla abrazada a sus ‘cachorros’ tras ganar el Athletic la Supercopa en 2021 pasó a la historia. “Muchas gracias. Estoy orgullosa de mis dos hijos, del Athletic y del País Vasco y de que me hayan elegido para coger gran premio. Muchas gracias a todos los que estamos aquí”. Iñaki recordó que “la importante hoy es la madre”. “Siempre se decía que un negro no podía jugar nunca en el Athletic y parecía que necesitabas ser el hijo del Olentzero para poder jugar en el Athletic y esos prejuicios se han ido borrando”, destacó el 9.

Iñaki ha soportado episodios de racismo en los campos de España, sin ir más lejos, uno en Cornellà pendiente de sentencia. Con lo que sufrió Vinicius en Valencia el deporte español ya ha dicho ‘basta’. “Me ha tocado representar ser negro y ser vasco, tener mis raíces africanas cuando mis padres han tenido que dejar todo atrás. Si a mis padres no les hubieran abierto las puertas de llegada a Bilbao, qué hubiese sido de Nico y de mí. No sé si el destino o la casualidad quiso que naciese en Bilbao, que conociesen a un cura que se llamase Iñaki y que me inculcara lo que era el sentimiento Athletic”, agregó el internacional ghanés.

“Una madre me contó que a su hijo le habían insultado en el patio llamándole ‘negro’... Pero luego en su clase le tranquilizaron: ‘eres como Iñaki Williams, así que eso es la leche’. Ese va a ser mi legado, dar visibilidad a mucha gente que llega de África y se intenta ganar la vida”, agregó el ‘9′. Previamente tuvo lugar una charla-coloquio bajo el título genérico de ‘El valor social y cultural de la migración’. Junto a Iñaki estuvieron presentes el músico Nickzzy, el bertsolari Jon Maia, la periodista Esther Ogunleye y Jeanne Rolande Dacougna, investigadora especializada en migraciones y feminismos.

Lo más visto

Más noticias