VALENCIA CF

La filosofía Gattuso en cinco nombres propios

Las actuaciones y decisiones sobre Guedes, Yunus, Castillejo, Mosquera y Mamardashvili son un reflejo del Valencia que quiere el italiano.

LAZARO DE LA PENA

“Como nos dijo el míster antes de empezar, amistosos en el fútbol hay pocos”. La frase la dijo Samu Castillejo al acabar el encuentro contra el Borussia Dortmund, el primero de la era Gattuso. En ella queda claro que para el italiano los encuentros de verano tienen poco o nada de ‘bolos’. El cuerpo técnico acabó contento del rendimiento de sus jugadores. En el hotel, tras la cena, volvieron a ver el encuentro y, aunque conscientes de que queda mucho camino por recorrer, se fueron a dormir satisfechos porque vieron plasmado en el césped, con sus errores propios de pretemporada, los conceptos que están puliendo en los entrenamientos, una idea que se refleja en cinco nombres propios.

El talento de Guedes

Gonçalo Guedes demostró a las primeras de cambio y con creces que es el futbolista diferencial del Valencia. Con su futuro incierto por las necesidades económicas del club de Mestalla, la permanencia o salida de Guedes marcará se quiera o no el rumbo del Valencia de Gattuso. El italiano, su estilo, requiere de futbolistas con talento y Guedes lo tiene a raudales. Suyos fueron dos de los tres goles y la mayoría de acciones ofensivas de peligro. Gattuso, de momento, ha conseguido que el portugués se aísle de los rumores de mercado y esté centrado en dar lo mejor de sí en beneficio individual (hay un Mundial en el horizonte) y colectivo. En el club se espera que la empatía que Gattuso genera en Peter Lim ayude a su continuidad.

La posición de Yunus

Gattuso apuesta por el neoyorkino como mediocentro, que es la posición donde más jugó Yunus en su etapa de formación en la Academia del Arsenal. El 4-3-3 que plantea el cuerpo técnico italiano le permite generar peligro por dentro, donde además tiene libertad de movimientos. En los entrenamientos, Gattuso le está dando permanentes indicaciones para tener la pausa que por su juventud le faltaba y soltar antes el balón, en lugar de adentrarse en carreras hacia la nada en las que solía caer. De momento, por lo visto en el primer amistoso, Yunus, en su tercera temporada con el primer equipo, a pesar de sus 19 años, arranca el curso con opciones de titular.

La adaptación de Castillejo

Se asoció con Guedes en el primer gol y le dio al equipo profundidad por banda derecha y también por la izquierda cuando alternaba posiciones. El malagueño sabe que tiene en el Valencia la oportunidad de reivindicarse tras un último año en Milán donde apenas entró en los planes del entrenador. Gattuso le conoce bien y desde el primer día le ha dado galones en la dinámica del juego del equipo. Además, hoy por hoy, el Valencia anda huérfano de extremos.

Castillejo conduce el balón en su debut con el Valencia, ante el Borussia.LAZARO DE LA PENA

La apuesta por Mosquera

La titularidad del canterano contra el Borussia Dortmund, acompañando a Gabriel Paulista en el eje de la zaga, no fue ni mucho menos causal. Gattuso no quiere perder ni en los amistosos y de ahí que el once que sacó bien pudiera ser el que sacaría llegado el caso en un partido de Liga. De Mosquera gusta su salida de balón, pilar sobre el que sustenta Gattuso su estilo de juego. Además, al italiano no le tiembla el pulso a la hora de apostar por los jóvenes si estos tienen talento y proyección, aún consciente de que son canteranos y están por hacer. Hay que decir, eso sí, que los centrales, los cuatro, Gabriel, Mosquera, Diakhaby y Cömert fueron los únicos futbolistas que actuaron 45 minutos cada uno contra el Borussia. Gattuso quiere que sus centrales asimilen cuanto antes los automatismos del juego y de ahí que les quiera dar protagonismo a todos ellos en los amistosos. Todo sea dicho, si la economía lo permitiera, la posición de central requiere de un refuerzo con un jugador de jerarquía y con buen pie para romper la primera línea de presión.

La continuidad de Mamardashvili

Gattuso se encontró en Paterna en su primer día como entrenador del Valencia cuatro porteros: Mamardashvili, Cillessen, Jaume y Cristian. La apuesta del italiano se mantiene en el meta georgiano, que cumplió en el partido del Borussia, mostrando solvencia bajo palos y encajando solo un gol de penalti. Cillessen, a quien el club quiere dar acomodo para liberar un alto porcentaje del gasto de plantilla que consume, también jugó contra los alemanes, aunque en el Valencia parte con el rol de suplente que tuvo durante buena parte de la pasada temporada tras lesionarse. Mamardashvili, eso sí, tiene que mejorar con el balón en los pies, dado que el concepto de juego de Gattuso implica que el portero sea por momentos casi un líbero.

Lo más visto

Más noticias