OSASUNA

La comisión de Control advierte a Osasuna de riesgo creciente vinculado al gasto fijo

Sobre el proyecto de ampliación de Tajonar, la CCE manifiesta su preocupación por el incremento del gasto anual del mantenimiento de las instalaciones.

Oskar Montero
Corresponsal de Osasuna para AS desde 2002 y colaboradora de la SER en Pamplona además de tener una pequeña empresa de comunicación. No podría elegir entre el periodismo escrito o la radio. A diario puedes leer sus noticias y crónicas de Osasuna en As. Cuando más disfruta es cuando puede hacer un reportaje o entrevista que se sale del día a día.
Actualizado a

Osasuna vivirá este domingo su Asamblea anual, en la que los socios compromisarios deberán aprobar las cuentas del curso pasado, así como el presupuesto para la presente temporada. Todo ello se lleva a cabo bajo la rigurosa supervisión de la Comisión de Control del club, que presentará la documentación en la Asamblea. La misma, avala el cumplimiento de los controles de la Liga y la normativa foral, pero advierte de riesgos crecientes vinculados al gasto fijo, la dependencia de ingresos no recurrentes y el futuro proyecto de ampliación de Tajonar.

El club cerró la temporada 2024/2025 con un beneficio de 2.058.747 euros, lejos de los 2,8 millones del ejercicio anterior, pese a haber registrado 11,1 millones en resultados positivos por ventas de jugadores y variables pactadas con otros clubes. La Comisión manifiesta que el club rojillo compensa su cuenta de resultados mediante ingresos extraordinarios, como traspasos. Pero llama a contener el gasto fijo para evitar que la viabilidad dependa de operaciones deportivas puntuales. La deuda principal continúa concentrada en el préstamo participativo derivado del acuerdo LaLiga–CVC, que asciende a 43,9 millones. El club mantiene fondos propios negativos de 3,7 millones, aunque en progresiva reducción gracias a los beneficios anuales.

Osasuna cumple holgadamente, según el informe, los tres grandes ratios de control de la Liga: punto de equilibrio (+2,4 millones), deuda neta (71 % sobre ingresos relevantes, lejos del límite del 100 %) y masa salarial del primer equipo (50 %, por debajo del máximo del 70 %).

En el capítulo de ingresos, los ordinarios descendieron hasta los 70,6 millones, mientras que los extraordinarios aumentaron hasta 12,6 millones gracias al mercado de jugadores. En el apartado de gastos, destaca el incremento del gasto de personal hasta los 49,1 millones (+4,8 %), que ya representan un 70 % de los ingresos recurrentes del club. La partida de agentes de jugadores sube hasta los 4,2 millones y las sanciones, muchas de ellas no deportivas, alcanzan los 432.000 euros.

Sobre el proyecto de ampliación de Tajonar, la CCE manifiesta su preocupación por el incremento del gasto anual que supondrá el mantenimiento de las nuevas instalaciones y por el posible aumento de la deuda bancaria si las obras se financian sin un plan complementario de ingresos. También subraya la importancia de que la eliminación de las oficinas del El Sadar vaya acompañada de nuevas localidades que incrementen los ingresos del estadio.

Noticias relacionadas

El informe finaliza con un llamamiento a mantener el control del gasto, reducir la dependencia de ingresos extraordinarios y reforzar la prevención para evitar sanciones económicas recurrentes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias