REAL MADRID

Julen Jon Guerrero, de salir cedido a entrenarse con Mourinho

El canterano madridista, con contrato hasta 2025 y cedido en la Roma, se ha venido ejercitando con el primer equipo durante este parón de selecciones.

Apenas le han bastado un par de semanas de acoplamiento a una nueva ciudad y a un nuevo equipo (Roma) para que Julen Jon Guerrero (19 años e hijo de Julen Guerrero, exseleccionador de las categorías inferiores de la Selección) haya sido convocado para entrenar con el primer equipo gialloroso durante este parón de selecciones. El joven talento, cedido por el Real Madrid a la entidad romanista, está viendo cómo su carrera empieza a coger impulso lejos de Valdebebas, algo que debería preocupar a los rectores de La Fábrica, que ha visto como este año 2023, el jugador ha despuntado tanto en el Amorebieta como ahora en el club italiano.

Julen Jon Guerrero, entrenándose con el primer equipo del Roma la semana pasada.

Fue hace cinco años, en 2018, cuando el Madrid lograba hacerse con Julen Jon. Éste procedía del Málaga, donde vivía con sus padres. Por entonces, Julen Guerrero se tenía que trasladar a Madrid, donde comenzaba su etapa como seleccionador nacional Sub-16. Pero Julen Jon ya aparecía en las listas de ojeadores de los equipos más punteros, tanto nacionales como internacionales. El chaval comenzó deslumbrando en el Cadete A del equipo blanco con 12 goles en sus 13 primeros partidos. Y siempre con el radar del Athletic Club en su mira. Su padre, leyenda del club rojiblanco, siempre le mantenía (y lo sigue manteniendo) con los pies en el suelo.

Centrocampista zurdo, aunque maneja con habilidad la diestra, posee una notable visión de juego, una elegante zancada y pisa área con facilidad. Su padre valoraba sus cualidades hace ya unos años de la siguiente manera: “Para mí tiene unas condiciones extraordinarias. Desde pequeño, desde que empezó con cuatro años ha destacado en todas las categorías. Tiene unas condiciones ofensivas muy fuertes, en la participación, llegada, gol… En hacer jugar al equipo. Son condiciones muy buenas. Y esa forma de saber participar y a su vez saber estar en la zona de remate… Es algo que no es fácil y él lo tiene. Su progresión está siendo muy buena. Pero lo que siempre le digo: tiene que ser mejor cada día. Es lo que toca, formarse. Tiene que ver el futuro con optimismo, pero sabiendo que es duro llegar”.

Sin embargo, algo pareció torcerse a comienzos de año. Tanto Julen Jon como Bruno Iglesias, dos de los jugadores con mayor proyección en Valdebebas, salieron cedidos en el mercado invernal. La explicación oficial es para que tuviesen más minutos de juego con vistas a su posible incorporación al Castilla en el pasado verano. Julen Jon se marchó al Amorebieta, donde aprovechó muy bien sus apariciones: participó en 18 encuentros, con cuatro goles marcados (le dieron 10 puntos al equipo vizcaíno). Su irrupción generó tal impacto que rápidamente se convirtió en uno de los jugadores favoritos del equipo.

Ahora, cuando todo indicaba que se iba a incorporar al Castilla de Raúl, Julen Jon y la entidad blanca aceptaron una oferta de la Roma. Fichado para el equipo Primavera (el filial), ya ha jugado sus primeros minutos como giallorosso ante la Fiorentina. Debido al parón liguero, Mourinho decidió llamarlo para entrenarse con el primer equipo. Y así ha estado la semana pasada. Poco a poco va despuntando. El Madrid, con el que tiene contrato hasta 2025, planea ofrecerle una nueva renovación tras su estancia en la capital romana, pero se prefiere ir despacio, sobre todo para no meterle presión. Mientras el Athletic espera agazapado futuros movimientos, Julen Jon aprende el oficio de futbolista…

Lo más visto

Más noticias