CHAMPIONS LEAGUE

Zalgiris, la primera gran historia de la Champions

El equipo lituano logró un histórico empate ante el Galatasaray, que este verano ha realizado un desembolso millonario para brillar en Europa.

Los aficionados al deporte seguramente piensen en baloncesto cuando escuchan el nombre de Zalgiris. Y no es para menos, el equipo lituano instalado en Kaunas es uno de los grandes clubes europeos en esta disciplina. Sin embargo, en Vilna la capital de Lituania, el fútbol empieza a ocupar un lugar importante y el Zalgiris Vilna ha logrado una hazaña para el fútbol de su país en la previa de la Champions League al empatar 2-2 en casa frente al Galatasaray, un club que este verano ha realizado un enorme esfuerzo económico para fichar a figuras como Angeliño, Zaha o Bakambu y tiene en la plantilla a otros como Mertens, Muslera o Torreira.

El Zalgiris está frente a una oportunidad posiblemente irrepetible y no la quieren desaprovechar. Sacan ventaja de su excepcional momento de forma ya que en el campeonato local ya se han disputado 22 fechas y pueden mostrar un rendimiento muy superior al de la mayoría de sus rivales en la previa de la Champions. El Galatasaray aún no ha sumado todos sus efectivos y se juega su campaña en plena temporada. De nada serviría tanto desembolso si caen eliminados en el torneo europeo de manera tan estrepitosa.

Proyecto repleto de ilusión

Según Transfermarkt la plantilla del Zalgiris Vilna está valorada en apenas 8,05 millones de euros. Este martes se han enfrentado en un estadio abarrotado por su animosa afición a un rival que acumula un valor de 196,98 millones. Una diferencia abismal que sobre la cancha no se ha notado. El equipo lituano logró adelantarse gracias al gol de Oyewusi pero en el tramo final remontaron Bardakci y Dervişoğlu. Sin embargo, el momento de la jornada llegó ya en el descuento, cuando Kazlauskas devolvió el empate. Tal fue la alegría que se desató que el goleador se quitó la camiseta en la celebración y por ese motivo vio la segunda amarilla.

El premio de disputar esta previa de Champions llega después de un 2022 formidable. El Zalgiris Vilna ganó la liga lituana son 21 puntos diferencia sobre el Zalgiris Kaunas. En 36 jornadas fue capaz de anotar 85 goles cuando el segundo club más goleador apenas sumó 62 y solo encajó 27.

Un técnico histórico en Lituania

Buena parte de la culpa de este éxito la tiene el entrenador kazajo Vladimir Cheburin, que ha ganado los tres últimos campeonatos de liga en Lituania. Los primeros con el Suduva Marijampole y luego ha mantenido la racha en su llegada a Zalgiris. A sus 58 años le ha llegado la oportunidad de dirigir en esta Champions League y ha dejado huella con sus planteamientos. Ya sorprendió el triunfo a domicilio en la ronda anterior por 1-2 sobre el Struga y ahora viajará a Estambul con un grupo que cree a ciegas en sus ideas.

Plantilla contrastada

Dentro de la plantilla de Zalgiris hay que destacar al nigeriano Mathias Oyewusi. Abrió el marcador ante el Galatasaray y en la liga es el máximo anotador del torneo con 14 goles. Tiene buena parte de la culpa de la excelente racha del equipo, que lucha por alcanzar el liderato que ahora se encuentra a tres puntos. Otra figura clave es Pavelic, austriaco de gran experiencia en competición europea cuando militaba en el Rapid Viena. El veterano internacional bielorruso Kendysh aporta saber estar en la medular y el arquero Gertmonas, titular en los últimos partidos de Lituania, ofrece seguridad bajo palos.

Lo más visto

Más noticias