Umtiti: “No tenía vida...”
El exjugador del Barcelona ha explicado cómo vivió los problemas de rodilla que le alejaron del fútbol: “Mentalmente me afectó muchísimo, quizá por los episodios de depresión”.
La carrera de Umtiti llegó a su punto más álgido en 2018. Justo cuando todo se empezó a torcer. La infiltración en su rodilla le habilitó para ir al Mundial con Francia y proclamarse campeón tras ser una pieza clave del equipo. Pero, después alcanzar la gloria, aquella solución desencadenó en un mar de problemas que le obligó a pasar varias veces por el quirófano, truncando así su trayectoria en el fútbol. Sobre todo, su paso por el Barcelona. Una época que el exjugador, que se retiró este pasado septiembre, ha analizado en el programa Génération After de RMC.
“Tras el Mundial, quise tomarme un tiempo para averiguar exactamente qué tenía y tomar las decisiones correctas sobre mi tratamiento. No estábamos del todo de acuerdo con el club [el Barcelona], así que decidí buscar otras opciones, consultar con especialistas para que todos pudieran darme su opinión. La mayoría me dijo que no necesitaba operarme. Al final, el Barcelona respetó mi decisión, lo que yo quería”, relata el central, que actualmente es comentarista de fútbol en la televisión.
Sin embargo, el tratamiento no funcionó y los problemas en su rodilla continuaron monopolizando su carrera deportiva. De hecho, desde la disputa del Mundial en 2018, apenas disputó 50 encuentros con el Barcelona hasta su salida al Lecce en la temporada 2002/23. Unas continuas ausencias que levantaron críticas sobre la forma en la que el francés estaba llevando a cabo su recuperación: “Creo que hubo cosas que sucedieron internamente que la gente no supo apreciar, mientras que yo les tengo un enorme respeto a todos. El hecho de que no esté haciendo mi rehabilitación contigo no significa que no te quiera. No, simplemente decidí hacer otra cosa porque lo que me ofreciste no funcionó”.
“Pero, en definitiva, a partir de ese momento, creo que se creó la brecha y la gente empezó a hablar, a decir cosas que no eran del todo ciertas, echándome toda la culpa a mí. Lo más importante para mí era regresar”, explica el francés para aclarar cómo vivió ese delicado momento de su trayectoria profesional.
Las críticas externas sobre si se involucraba lo suficiente en su recuperación se unieron a las dificultades para dejar atrás las molestias. Algo que, según afirma Umtiti, le hizo vivir momentos complicados mientras trataba de encontrar una solución para los problemas en su rodilla, que estaban limitando mucho su presencia en el terreno de juego: “Mirando hacia atrás, sé que mentalmente me afectó muchísimo, quizá por los episodios de depresión. Pasaron tantas cosas… Ni siquiera salía de casa”, detalla.
“La gente no sabía nada de esto. Pensaban: ‘Si no publica nada en redes sociales, es que no hace nada’. Pero trabajé durísimo, hacía dos o tres sesiones de entrenamiento al día, tenía un curso de preparación… Era increíble lo que hacía, prácticamente no tenía vida, no veía a mis amigos. Cuando leía todo lo que salía en la prensa, pensaba: ‘¿Cómo pueden pensar eso de mí? Yo no soy así, el dinero no me motiva’. Solo quería jugar al fútbol”, se sincera el también exfutbolista del Lyon o Lille cuando explica cómo afrontó esa etapa.
Prueba de su empeño y trabajo para dejar atrás las lesiones, Umititi enumera todo lo que hizo para poder recuperarse plenamente e intentar volver a su mejor nivel: “Decidí hacer las cosas de otra manera, pero seguí los consejos que me dieron porque no soy médico. Leí libros sobre el problema que tenía, dejé de comer carne y pescado, y seguí una dieta increíble que me ayudó a reducir la inflamación. Esta era tan grave que tuve que cambiar mi dieta”, explica mientras manda un mensaje. “Algunas personas no hicieron lo que debían y, para mí, un profesional no puede ser tan incompetente”, sentencia.
Noticias relacionadas
A pesar de ello, el francés afirma que, aunque antes “tenía mucho resentimiento”, se ha sobrepuesto a esos sentimientos. “He trabajado mucho y no guardo rencor a nadie. Estoy en paz con todo eso”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí