NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El trauma de Umtiti: operado a los 17 años de la rodilla

En 2010 a Samuel se le hizo una artroscopia para extraerle el menisco y en el post operatorio hubo más de una complicación.

Actualizado a
El trauma de Umtiti: operado a los 17 años de la rodilla

Samuel Umtiti regresó este domingo a la Ciutat Esportiva para continuar con el tratamiento conservador que inició en el centro Aspetar de Doha hace un mes. Al central francés, que trabajará en las próximas semanas en compañía del fisioterapeuta Xavi Linde, le queda aún un largo camino que recorrer hasta volver a ver la luz y regresar a los terrenos de juego. Será su segunda tentativa tras la recaída que sufrió el 24 de noviembre después de jugar contra el Atlético de Madrid.

Umtiti sigue obcecado en salir de esta situación sin necesidad de pasar por el quirófano. De hecho en dos ocasiones el central francés ha desestimado de forma taxativa la alternativa planteada por los servicios médicos del club de someterse a una artroscopia para solucionar sus molestias en la rodilla izquierda que tienen su origen en un deterioro grave del cartílago.

El motivo de este pánico de Umtiti a la sala de operaciones tiene una explicación: el jugador se sometió a una artroscopia cuando tenía 17 años que tuvo un post operatorio bastante complicado. Resulta que el defensa, cuando todavía estaba en las categorías inferiores del Olympique de Lyon, sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda que le obligó a ser intervenido para extraerle la totalidad del menisco. Durante los más de cinco meses de baja, Umtiti sufrió una serie de complicaciones y secuelas post operatorias que le alargaron el tiempo de recuperación y que le hicieron desistir de volver a pasar de nuevo por semejante trance.

De ahí que cuando al jugador le propusieron, hasta en dos ocasiones, la posibilidad del quirófano se mostró tan reacio, insistiendo en buscar otro tipo de soluciones y aceptando la propuesta de irse a recuperar a Qatar.

Sin embargo, la realidad es casi siempre muy tozuda. A día de hoy, en el club no las tienen todas consigo de que el jugador pueda esquivar el quirófano. Es cierto que ahora mismo está asintomático, es decir, sin dolor, pero eso no quiere decir que cuando vaya asumiendo más cargas de trabajo las molestias en su rodilla regresen. Y el hecho de que el jugador no tenga menisco y el cartílago se haya regenerado de forma tan lenta invitan ciertamente más al pesimismo que al optimismo.

Ahora mismo, tal como adelantamos en AS, el reto de Umtiti es llegar al cien por cien de cara al partido de Champions ante su ex equipo, el Olympique de Lyon, el próximo 19 de febrero. Si lo consigue ya habrá superado el primer gran obstáculo en su larga carrera de vallas.