Saúl: “Tengo espinitas clavadas con el Atleti”
El canterano del Atlético de Madrid atiende a AS en exclusiva desde Río de Janeiro. Filipe Luís como técnico, la influencia del ‘Cholo’ Simeone, sus primeros meses en Brasil...
Tras marcar una época en Madrid decidió cruzar el charco para deleitar en el Maracaná. De la mano del ‘Cholo’ Simeone, al que le agradece su carrera, a las de su excompañero, Filipe Luís. La historia de Saúl Ñíguez (Elche, Alicante, España; 1994) no es una cualquiera. El ilicitano atiende a AS en exclusiva desde Río de Janeiro para repasar su pasado, su presente y su futuro. Mucho fútbol, mucha pasión por el Atlético de Madrid.
-Dos meses en Brasil ya. ¿Cómo ha sido su adaptación a la liga y al país?
A nivel futbolístico está siendo fácil porque tengo compañeros muy buenos, un entrenador, que aunque no le conocía con esta faceta, sino como jugador, increíble. Por la gente y por el idioma, me están acogiendo muy bien. Por esa parte la adaptación está siendo fácil. Lo más difícil ha sido por el tema de encontrar casa, dejar todo atrás, los colegios. Pero bueno, ya se va cuadrando todo. Espero estar pronto adaptado del todo.
-Encima llegó con galones. Ni bien puso un pie en Río de Janeiro ya era un ídolo. ¿Le sorprendió ese recibimiento tan especial?
Nada de galones. Llegué aquí a ayudar, a aportar mi granito de arena. Es verdad que la afición me recibió en la presentación con mucho cariño. Estaré eternamente agradecido, sorprendido por ese cariño sin haberles dado nada a ellos. Ahora toca seguir trabajando para que ese cariño sea más grande y más duradero. La verdad que es lo que más me sorprendió, estoy muy agradecido por ello.
-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la cultura de Brasil que no conocía?
Por ahora no he tenido mucho tiempo de conocer el país. Sí que es verdad ya he ido a ver el Cristo Redentor, he estado con la familia los primeros días de aquí para allá, pero luego no he tenido mucho tiempo de poder visitar mucho más. A día de hoy puedo decir que lo que más me gusta es disfrutar mi día a día, la rutina, el tener una, el hablar con mis compañeros, jugar muchos partidos... Estoy haciendo lo que más me gusta, y de momento es mi rutina diaria.
“Flamengo apuesta por mí, la decisión fue fácil”
Saúl
-Todo el mundo daba por hecho que ficharía por el Trabzonspor turco, pero algo cambió: la llamada de Filipe Luis fue casi decisiva. ¿Cómo fue ese momento? ¿Qué le dijo para que aceptara la propuesta de Fla?
Es verdad que tenía avanzado mi fichaje por el Trabzonspor, pero había muchos otros equipos por detrás. Como te digo, es verdad que ese equipo daba mucho más dinero, incluso más años de contrato. Obviamente era la mejor oferta. Realmente cuando Flamengo apuesta por mí pues fue una decisión relativamente fácil. Conozco a la persona que hay detrás del entrenador, incluso ya me había adelantado cosas él del club. Es verdad que en la negociación no hubo ninguna llamada de Filipe Luis, solo me mandó una foto del campo de entrenamiento y no me dijo nada más. Pero Nada más. Es importante que Filipe esté, pero mi decisión va mucho más allá. Es verdad que tener una persona que conoces te facilita muchísimo todo.
-Una decisión más que acertada, al menos de momento: líderes en el Brasileirão, en octavos de la Libertadores... una temporada para soñar, ¿no cree?
Ya sabía a donde venía. Al final el trabajo que está haciendo el club, el cuerpo técnico y mis compañeros ya estaba encaminado, eran líderes en el Brasileirão y habían pasado la fase de grupos de la Libertadores. Es una temporada ilusionante, sí, pero estamos en el momento más importante del año, donde se deciden todos los títulos. Tenemos que estar fuertes y sacarlo adelante.
-En su opinión, ¿Brasil ya pelea en cuanto a nivel con las cinco grandes ligas europeas?
Creo que a día de hoy no. Todavía no, por lo menos. A nivel futbolístico puede estar cerca e incluso podría competir, pero a nivel de instalaciones, sobre todo en tema campos. El centro de entrenamiento de Flamengo es muy bueno, pero, por ejemplo, si vas a jugar a otros estadios de césped natural o está en muy mal estado e incluso hay tres o cuatro equipos que tienen césped artificial. Eso, en las cinco grandes ligas, es impensable. Si quieres competir o rendir al máximo nivel, tienes que poner las instalaciones al mismo nivel que quieras rendir. Al final todos los detalles cuentan, y ese es un gran detalle. Si Brasil consigue cambiar eso, creo que mucha gente va a poder venir aquí a jugar porque hay cosas muy buenas que tiene el país, como la gente, por cómo viven el fútbol. Al final tienen que hacer ese tipo de cambio, tienen que quitar el césped artificial y que la liga obligue a destinar una cantidad de dinero a las instalaciones.
“Brasil aún no está cerca del nivel europeo...”
Saúl
-Es muy diferente el Filipe compañero del Filipe entrenador? Por ejemplo, Luis pasó a tratar a todos sus compañeros de usted cuando saltó al banquillo.
Está haciendo un trabajo grandísimo. ¿Apunta alto? A él le han marcado muchos entrenadores y creo que todos ellos le han enseñado a vivir el día a día. El partido a partido. Es muy importante no pensar en largo plazo, sino en corto. A día de hoy el siguiente partido, como entrenador, es muy importante. No podemos pensar en mucho más lejos, no ponernos metas. Hay que seguir entrenando y trabajando para mejorar como equipo. Los resultados llegarán.
-¿Ya apuntaba a ser así de bueno cuando era jugador? Encima que llegaron a coincidir bastante tiempo en su última etapa en el Atlético de Madrid.
A un entrenador o a un jugador, por desgracia, se le mide por los resultados. Aún estamos en plena temporada, es verdad que los números hablan por sí solos, y hablan muy bien, pero hasta que no termine la temporada no se podrá hacer una evaluación o si se materializan los objetivos. Aún no se sabe. Pero es verdad que como jugador era increíble, su forma de ver las cosas dentro del campo era impresionante. Todas las experiencias que ha vivido las está poniendo a prueba aquí, en Flamengo. Está buscando su estilo, su metodología y eso es muy importante. El equipo habla o transmite lo que el entrenador quiere y eso, con Filipe, es muy bueno.
“Filipe cree que no se parece al ‘Cholo’, pero cuando habla...”
Saúl
-En su opinión, ¿cuánta influencia ha tenido el ‘Cholo’ Simeone en Filipe?
Te diría que muchísima. Muchísima. Como he dicho siempre, el ‘Cholo’ ha marcado a todos los jugadores que hemos pasado por sus manos. Dentro de que cada uno va a tener su metodología, su forma de pensar, de ver las cosas.. hay cosas que te marcan y te sirven para tu vida. No solo la futbolística, también la personal. Eso es gracias al ‘Cholo’. Tiene un montón de cosas que transmitir. Vive la vida de esa manera como él solo las vive. De verdad que creo que el ‘Cholo’ le ha influenciado en muchas cosas. Filipe muchas veces piensa que no se parece porque el estilo de juego es completamente diferente, pero cuando habla o empieza a transmitir cosas, pues sí que veo muchas similitudes.
-¿Le ve como su sucesor en el medio plazo? Aquí, por lo menos, es lo que se comenta.
Pues no lo sé (risas). El Cholo tiene mucha energía ahora, a pesar de no haber empezado bien la temporada. Estoy seguro y confía que va a cambiar, van a hacer un año increíble. El Cholo va a estar allí muchos años, todo el tiempo que quiera. Se lo ha ganado. Se lo merece. Cuando él decida marchar, pues lógicamente muchos entrenadores que han pasado por el club, como Gabi, Filipe, Fernando, incluso Tiago... mucha gente que el Cholo ha marcado y bien pueden ser sus sucesores. Lo que está claro es que su sucesor lo va a tener muy, pero muy, difícil.
“El sucesor del ‘Cholo’ lo va a tener difícil”
Saúl
-Sigue siendo uno de los jugadores más queridos por la afición del Atleti... ¿qué fue lo más difícil para el de decir adiós de manera definitiva al Atleti?
Bueno, a eso de que sigo siendo uno de los jugadores más queridos de la afición del Atleti... no lo sé. Lo que sí sé es que tengo que estar agradecido de por vida al Atlético de Madrid, a su gente, al Cholo, a Miguel Ángel. Me han hecho cumplir el sueño de cualquier niño, jugar en Primera División, en el club que amas, en el que club que ha confiado en ti. He intentado defender al equipo de la mejor manera posible. Te voy a decir la verdad, sí que tengo espinitas clavadas. Me gustaría seguir estando allí, rindiendo al máximo nivel posible, darles el mejor fútbol posible. Por las circunstancias, no se ha podido dar. Pero sí que me hubiese gustado seguir estando allí y poder defender esa camiseta el máximo tiempo posible, sobre todo a un nivel alto. Hay situaciones que una persona no puede controlar y ha llevado a que mi carrera sea así, pero realmente todo lo que he ido haciendo ha sido porque he querido también.
-¿Qué balance hace de su historia en Madrid? ¿Con qué momento se queda?
Si me tuviese que quedar con un momento, sería con el sentimiento de pertenencia que viví en el Calderón en el último partido de Champions, que ganamos 2-1 al Real Madrid, pero no nos dio para pasar la eliminatoria. Era un día que diluvió, pero nuestra gente demostró lo que es ser del Atlético de Madrid. Es un sentimiento que va mucho más allá de los resultados, mucho más allá del fútbol. Eso es lo que queda para la vida del futbolista, ese tipo de experiencias. Al final los títulos, por así decirlo, son felicidad momentánea, pero luego se pasa. Se queda ahí, se está muy bien, lo he disfrutado, pero esas vivencias te marcan de por vida. Me quedo mucho más con eso que con las victorias, con los títulos y esas cosas.
“El Atleti es un sentimiento que va más allá del fútbol”
Saúl
-La inversión del equipo es histórica: más de 350 millones brutos invertidos en los últimos dos veranos... ¿se puede decir que ya deben competir por todo?
La inversión es muy alta, sí, pero el club está haciendo las cosas muy bien. ¿Se puede decir que ya compiten por todo? Ya competían por todo antes. Al final la línea entre ganar y perder es muy fina. Competir, competían contra todos desde hace ya 12 o 13 años. Vamos a decir que el primer año del Cholo aún no porque fue campeón de la Europa League, pero no pudo competir por La Liga; pero el segundo y tercer año ya era un aspirante. Es lo mismo que los otros años. Se le exige al Atlético de Madrid como tal porque se lo ha ganado en el campo, en el día a día, en el trabajo diario y es lo que hace que estén siempre peleando por títulos. Lo que te digo, la línea entre perder y ganar es muy fina, ellos siempre compiten por todo.
-Ha jugado en el Calderón, Metropolitano, Stamford Bridge, Allianz Arena, Santiago Bernabéu... y ahora en el Maracaná, estadios históricos como pocos. ¿Con cuál se queda?
He jugado en muchos estadios, todos muy bonitos, sí, pero me quedo con el Vicente Calderón. Todo lo que he vivido en ese estadio ha sido único y la verdad que la magia que se generaba en ese estadio era única, especial. No hay estadio con el que lo pueda comparar, hasta el momento.
-¿Qué objetivos tiene marcados para esta ‘última’ etapa con Fla? ¿Se ve levantando la Libertadores el próximo mes de noviembre?
Espero que esta última etapa no sea la última. Aún me queda cuerda para rato, voy a cumplir 31 años ahora. No creo que sea la última, pero, como ya he comentado antes, no estoy pensando en levantar la Libertadores desde que estoy aquí ni contra quién juego en dos partidos. Mi foco es disfrutar el día a día, incluso buscar soluciones en el día a día para acomodarme lo antes posible. No he pensado más allá. El equipo está muy sólido, está muy bien. Sobre todo por cómo lo transmite, no solo en forma de resultados, sino también por la forma. Estamos en un buen momento. En estos seis, siete, ocho partidos, se decide la temporada y tenemos que estar a tope.
Noticias relacionadas
Un gol del portero rival frena a Filipe Luis
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí