¿Qué fue de Freddy Adu?
Con 14 años generó un expectación sin precedentes. Firmó un contrato de un millón de dólares con Nike, pero en su carrera profesional ha pasado por 14 equipos.
El fichaje de Endrick tan joven, 16 años, por el Real Madrid ha traído a nuestras memorias a otros jóvenes talentos que despuntaron muy, muy pronto. A todos les viene de primeras el nombre de Freddy Adu a la cabeza. El norteamericano (2-6-1989, Tena, Ghana) estaba llamado a ser la futura estrella del panorama mundial desde muy joven. En Estados Unidos la locura que despertó traspasó fronteras. Con 16 años, 7 meses y 20 días era el debutante más joven de la historia de la selección. Con 14 años era elegido en el draft de la MLS por DC United. Un año antes había deslumbrado al mundo con una irrupción fulgurante en el Mundial Sub-17 de 2003 con 3 goles a Corea del Sur y otro a Sierra Leona.
Poco después debutaba en la MLS con 14 años con una expectación máxima en torno a su figura. El mejor pagado de la liga nortemericana y con un contrato de un millón de dólares con la marca deportiva Nike. Al tercer encuentro anotaba su primer gol, para el delirio de la hinchada estadounidense. Anotó 5 goles esa campaña. “Ser el mejor pagado tenía su responsabilidad. Tenía que ir antes a los partidos para firmar y saludar. Fue duro. Al final con esa edad tienes que jugar y mis compañeros me doblaban la edad y no tenía mucho en común en ellos”, relató hace unas semanas Adu en Sportbible. En DC United no terminó de arrancar y tras su tercera temporada marchó libre rumbo al Real Salt Lake City para jugar hasta que cumpliera 18 años y poder ir a Europa, pero tampoco destacó en los de Utah.
Salto a Europa... y Ferguson
En el Benfica comenzó con buen pie pero se fue apagando su estrella. No conseguía demostrar toda la calidad y la expectación que había generado. Las Águilas habían desembolsado 1,5M€. Antes, con 17 años, estuvo dos semanas probando con el Manchester United de Ferguson: “Creo que estaríamos interesados, es joven pero lo conocemos desde hace mucho tiempo. Tratamos de traerlo aquí hace algunos años, pero firmó para DC United y eso detuvo el progreso de nosotros para vigilarlo”, afirmó por aquel entonces Fergie. Tras su mala experiencia en el Benfica, decidió que era mejor salir de Portugal a otra liga. Y se marchó al Mónaco, pero apenas pudo jugar. “Me equivoqué saliendo del Benfica. Yo era mejor que Di María, pero había muchas distracciones en Mónaco y jugué mal”. Otra decepción cuando solamente tenía 20 años en sus piernas. Ahí encadenó una serie de préstamos oscuros: Belenenses, Aris de Salónica, Rizespor (Turquía)..., en los que no cuajó en ningún lado.
Libre del Benfica, Adu regresó a EE UU. Dos temporadas en la franquicia Philadelhia Union en lo que se pudo ver a una mejor futbolista, ya no tan delantero, sino más atacante por la izquierda. Sin tanta presión tras un buen año, volvió a tomar otra decisión cuestionable en su carrera profesional. Dejó la MLS para irse a Brasil. A Bahía. “Mi estilo de juego siempre se compara con el de un brasileño. Finalmente tengo la oportunidad de hacer eso. Estoy muy emocionado.” Experiencia que apenas duró 9 meses por “deficiencias técnicas”. Lo cierto que apenas jugaba. En plena ebullición de Messi y Cristiano Ronaldo ya nadie se acordaba de Freddy Adu. Él no bajaba los brazos. Probó en varios equipos: Stabaek, de Noruega, AZ Alkmaar, entrenado por Van Basten, pero nadie le daba oportunidades. Su carrera ya era complicada de reflotar. Solamente le salían opciones de poco nivel: Jagodina (Serbia), KuPS (Finlandia), TB Rowdies (EE UU), Las Vegas (EE UU) y Österlen (Suecia). Equipos sin apenas protagonismo y muy alejados de lo que se esperaba de Adu en su irrupción en 2003.
Adu fue devorado por la presión que tuvo que cargar tan joven. Un niño tratado como el mejor jugador del planeta. Y eso le costó una carrera de éxitos. 14 clubes profesionales y ahora, con 33 años, sin equipos ni ofertas. Aunque en Sportbible, Adu relata que técnicamente no se ha retirado. “Me tomé unos años de descanso después de perder mi amor por el fútbol. Lo creas o no, estoy pensando en volver a salir ahí fuera y jugar. Aún soy lo bastante joven”.