BRASIL

Paulo Pezzolano, el hombre de confianza de Ronaldo en Cruzeiro

El técnico uruguayo, de apenas 39 años, ha renovado su contrato hasta el final de 2023 después de los excelentes números al mando del equipo mineiro.

Paulo Pezzolano es uno de los grandes nombres que ha dejado el fútbol brasileño en la primera mitad de año a pesar de dirigir en la Serie B. Bajo su mando, Cruzeiro ha recuperado la grandeza a la que se había acostumbrado no hace tanto y camina firme en su intento de regresar al Brasileirao con unos fantásticos resultados. Todo comenzó con un gran papel en el estadual mineiro, donde cayeron en la final frente a Atlético Mineiro.

El técnico uruguayo de 39 años llegó al equipo de Minas Gerais después de haber entrenado a Pachuca, en lo que fue su primera experiencia fuera de su país natal. Su estreno en los banquillos fue en Torque, donde logró el título de segunda división para llevar a la élite al club dirigido por el City Group. Ahora está muy cerca de repetir ese papel y llevar a la Raposa, que dirige Ronaldo, a la primera división del fútbol brasileño. El también dirigente del Real Madrid no ha tardado en recompensar el buen trabajo de Pezzolano y ha renovado su contrato hasta final del 2023, por lo que si todo marcha como hasta ahora, el próximo dirigirá en el Brasileirao.

Dominio con el 3-4-3

Después de 13 jornadas disputadas Cruzeiro aventaja en seis puntos al segundo clasificado y, lo que es más importante, en 13 al quinto clasificado, que en estos momentos es Gremio con un partido menos jugado. Ascienden cuatro y la ventaja es muy importante dentro de un campeonato realmente igualado. El equipo mineiro solo suma dos derrotas. La primera fue ante Bahía y la última frente a Vasco da Gama, sus dos más inmediatos perseguidores.

Pezzolano domina en la Serie B con un esquema de 3-4-3 nada habitual en los últimos tiempos. Con balón, se puede ver claramente la línea de cuatro centrocampistas situados en campo rival y con los tres puntas en movilidad para generar superioridades continuas. Este planteamiento también facilita una presión muy agresiva en campo rival. Por otro lado, en caso de que el rival progrese, los tres defensores siempre aparecen bien plantados para frenar la transición. Los jugadores creen en el planteamiento Los números dejan claro su autoridad. 16 goles a favor y tan solo cinco encajados.

El joven técnico ha conseguido que futbolistas que apenas han jugado en la élite rindan a un nivel muy por encima del esperado. El delantero Edu, aunque dejó muchos goles la campaña pasada en Brusque, ha sabido adaptarse a la mayor exigencia de Cruzeiro y ya suma cinco goles en la Serie B, que se unen a los siete del estadual. Por otro lado, el mediocentro Neto Moura la pasada campaña apenas jugó en Remo en la segunda división después de iniciar el año en Serie C. Ahora con la camiseta azul de su nuevo equipo ofrece un excelente rendimiento en la dirección del juego con pases largos precisos, asistencias y un enorme trabajo defensivo.

Otro punto a destacar del Cruzeiro de Pezzolano es su presencia en los octavos de final de la Copa do Brasil. Es, junto a Bahía, el único de la Serie B que sigue con vida en el torneo y se medirá a Fluminense, en un duelo que se presupone igualado. Una ocasión para revivir grandes duelos en el torneo copero que deparará duelos espectaculares como el Flamengo-Atlético Mineiro, Santos-Corinthians, Sao Paulo-Palmeiras, Ceará-Fortaleza o Atlético Goianiense-Goiás. La afición está volcada con su club y en el último partido, con victoria 2-0 sobre Ponte Preta, se dieron cita en el Mineirao casi 60.000 espectadores.

Lo más visto

Más noticias