FRANCIA

Neymar, maldito en octavos

Si se confirma su baja contra el Bayern, el brasileño únicamente habrá disputado una eliminatoria completa de octavos desde 2017. Se recupera con teconología de última generación.

París (Francia)

Desde que el PSG destrozara la banca pagando más de 200 millones por Neymar en 2017, el brasileño no ha terminado de acomodarse a la capital francesa. De hecho, su rendimiento en la Champions League se ha visto condicionado por las lesiones que ha sufrido durante los últimos cinco años, la última este domingo contra el Lille en el tobillo derecho que podría impedirle disputar la vuelta de los octavos de Champions contra el Bayern, el 8 de marzo en el Allianz Arena.

El crack del PSG sufre un esguince de tobillo, no una fractura como podía temerse en un primer momento, por lo que su presencia en Alemania es una incógnita. De confirmarse su baja, sería la cuarta vez en seis años que el exjugador del Barcelona se pierde, como mínimo un partido, en los octavos de final de la máxima competición continental, alcanzando únicamente con el PSG la final en 2020 después del parón del fútbol provocado por el coronavirus.

En la temporada 2017/2018, la primera de Neymar en París, el mediapunta sufrió una lesión en el quinto metatarsiano que le impidió estar disponible para la vuelta contra el Real Madrid en el Parque de los Príncipes. El PSG, con Ney en el campo, perdió la ida por 3-1 y, en la vuelta en París, sufrió una derrota por 1-2 que provocó el naufragio de un proyecto que había destrozado el mercado meses atrás tras incorporar a dos de los mejores jugadores del mundo.

Un año después, en la 2018/2019, Neymar volvió a sufrir la misma lesión en el quinto metatarsiano que le impidió jugar la totalidad de la eliminatoria contra el Manchester United. Aunque en la ida, en Old Trafford, el PSG se impuso con contundencia por 1-2, en la vuelta los fantasmas de antaño en Europa hicieron acto de presencia. El equipo dirigido por Thomas Tuchel cayó 1-3 en el tiempo de descuento y dijo adiós otro año más a un torneo que le ha traído más disgustos que alegrías.

En 2020, Neymar sí estuvo presente ante el Dortmund en los octavos de la Champions. Antes del parón por el coronavirus, el brasileño fue una pieza clave para alcanzar los cuartos de final, mientras que en la final a 8 acontecida en Lisboa, el ‘10′ del PSG volvió a su mejor nivel, alcanzando la final en la que el Bayern fraguó la primera Copa de Europa del conjunto de la capital francesa, con un gol de Coman, formado en la cantera parisina y su verdugo en la ida de los octavos de 2023 en el Parque de los Príncipes.

Un año después, la historia se repetía con Neymar. El internacional brasileño caía lesionado en un partido de Copa contra el Caen en su pie derecho y se perdía la doble confrontación de los octavos contra el Barcelona. El PSG, liderados por un omnipresente Mbappé, pasó a cuartos y Ney realizó ante el Bayern una de las mejores eliminatorias de su carrera deportiva, a pesar de que aquel equipo, dirigido por Pochettino, sucumbió contra el Manchester City en la penúltima instancia de la Copa de Europa.

En 2022, después de haber consumado un mercado espectacular con fichajes como Sergio Ramos o Leo Messi, el PSG se midió al Real Madrid en los octavos de la máxima competición continental. Neymar sufrió en noviembre de 2021 un infortunio en su tobillo derecho durante un partido contra el Saint-Étienne que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante dos meses. En la ida contra los blancos, disputada en la capital francesa, el ‘10′ parisino fue suplente y disputó diez minutos. En la vuelta sí fue titular, pero no pudo evitar la debacle del Santiago Bernabéu en una de las remontadas más apoteósicas de la Champions.

Neymar volvió a caer lesionado en su tobillo derecho, el mismo que en el Mundial le alejó de su mejor nivel en las rondas finales. El PSG todavía no quiere descartar su presencia ante el Bayern, tal y como informó en el parte médico que publicó este domingo, pero sus opciones de llegar en plenas condiciones al Allianz Arena son escasas. Los octavos de Champions son, sin duda, la kryptonita de uno de los mayores talentos de los últimos años.

“Y otra vez, y otra vez...”

Neymar puso un mensaje en redes sociales en el que mostró su malestar por tener que estar recuperándose de nuevo del tobillo, al igual que ocurriera durante el Mundial. Para ello usa una especie de bota que se utiliza en la NASA y que permite que se recupere antes de sus dolencias: “Y otra vez, y otra vez...”, escribió. Los problemas de Neymar con lo tobillos son repetidos, muchas veces provocados por entradas duras de los rivales. En este caso fue él solo quien se giró el tobillo en una acción en el centro del campo.

Lo más visto

Más noticias