ITALIA

Así la Roma fichó a Dybala: de Inter y Nápoles, a Totti y Mou

Todos los detalles de la operación relámpago del argentino con la Roma: Mourinho fue decisivo para el ‘sí, quiero’.

“Estoy muy feliz”. Paulo Dybala mostró la mejor de sus sonrisas esta mañana, cuando bajó del avión privado de los Friedkin que le llevó a Faro, en Portugal, para desplazarse a Albufeira donde pasará el reconocimiento médico y estará enseguida disponible para José Mourinho. El argentino sabía que se le acababa el tiempo, que ya se había perdido casi toda la pretemporada y que, en un curso como este, no podía perder ni un día más.

La decisión, llegada en la madrugada de este lunes, le libera de un peso que llevaba encima desde febrero, cuando la Juve le comunicó la intención de no renovar su contrato. El primer club que estuvo intentando su fichaje fue el Inter, que le llamó por primera vez en agosto de 2021.

Los agentes del delantero se reunieron con la directiva nerazzurra en junio, pero no hubo acuerdo económico y Marotta, inesperadamente, pudo cerrar el fichaje de Lukaku. Con el belga, el consejero delegado le comunicó al punta que ya no podía prometerle nada, porque vender a dos entre Alexis, Dzeko y Correa no era tarea fácil.

Mientras los clubes de Liga y Premier se limitaron a algún sondeo, llegamos con este bloqueo a los primeros días de julio. Ahí apareció el Nápoles. Los azzurri desmintieron públicamente el interés, pero negociaron en silencio durante dos semanas, llegando a reunirse en Verona (cerca de Dimaro, sede de su stage de pretemporada) con los agentes de la Joya.

De Laurentiis puso sobre la mesa una propuesta económica importante y muy parecida a la de la Roma, pero, a pesar de los elogios de Spalletti y de la Champions, el momento complicado de la entidad (que perdió a Ospina, Koulibaly, Insigne y Mertens) no convenció al argentino. La Roma apareció ante sus dudas.

Los primeros contactos con los romanisti tuvieron lugar en mayo, aunque sin llegar nunca a una negociación. El director deportivo Tiago Pinto esperó su momento hasta después del 10 de julio, cuando se desplazó a Turín para acelerar y cerrar rápidamente la operación.

El directivo se reunió varias veces con Fabrizio De Vecchi, Carlos Novel y Jorge Antun, logrando un principio de acuerdo por un sueldo de seis millones netos, variables incluidas. Superado el primer obstáculo, faltaba convencer definitivamente a Dybala, y ahí tuvo un papel fundamental José Mourinho.

El exmadridista le transmitió al argentino toda la ilusión que siente por un proyecto en crecimiento y sus ideas tácticas, en las que es protagonista con varios papeles. A las palabras del técnico se sumaron las de Francesco Totti, que intentó convencerle en público al final del curso pasado y también en privado, en estos días. Los tifosi, más ilusionados que nunca con el equipo (pronto se llegará a los 40.000 abonados) hicieron el resto con miles de mensajes en las redes sociales.

Dybala, que temía arrancar la temporada con demasiado retraso y, así, hacer peligrar su sitio en la selección de cara al Mundial, pasó el pasado domingo su última noche de reflexión antes del ‘sí, quiero’ definitivo. La Roma le acoge a partir de hoy y está preparando un evento multitudinario con los hinchas para celebrarle. La ‘10′ di Totti tiene por fin heredero.