INGLATERRA

Los ojos del Liverpool en LaLiga

Kiko Espinar es el responsable de scouting del Liverpool que conquistó a Mamardashvili y estuvo cerca de ‘cazar’ a Zubimendi.

Los mercados de fichajes cada vez toman una mayor dimensión dentro del fútbol. Un ‘juego’ de aciertos y fallos en el que no siempre los protagonistas -los jugadores- llegan al lugar por el que más parecen apostar por ellos, y donde además entran muchos interpretes para hacerse con una misma pieza. En el Liverpool desde hace tiempo saben cómo abordar estos periodos de locura que por momentos ponen nerviosos a los aficionados. Sabiendo medir tiempos, valorando lo que tienen en casa y no llamando al caos para firmar aquello que no necesitan. Desde la llegada de Jürgen Klopp el camino en este sentido fue claro, y parece que después del alemán las cosas quieren seguir haciéndose de una manera óptima para que el proyecto con Arne Slot pueda alcanzar también el éxito.

En la telaraña que hay dentro de la entidad red para abordar los fichajes, el nombre del español Kiko Espinar (Rubí; Barcelona) suena con eco. Con nueve años a sus espaldas dentro del club de Merseyside, y siendo el responsable del scouting del equipo en España y Portugal, es uno de los artífices para que hayan llegado futbolistas como Luis Díaz, Stefan Bajcetic o la última gran adquisición para el futuro de la portería: Giorgi Mamardashvili. Un trabajador dentro del Liverpool que, como otros tantos, desarrolla sus funciones a la sombra para que los cimientos sigan siendo buenos dentro de la plantilla.

Con experiencia anteriormente en el RCD Espanyol, Espinar ha tenido un verano en el que todo el protagonismo se focalizó sobre la figura de Martín Zubimendi. Sin que el conjunto red se haya lanzado al periodo de traspasos con mucha insistencia, siendo en la Premier League además uno de los actores con menor repercusión en este sentido, el centrocampista de la Real Sociedad por un momento pareció que tenía su futuro en Inglaterra. Cerca de convencer al internacional español, y llegando a tener el ‘sí' del campeón europeo, el futuro no acabó entrelazando los caminos de ambas partes a pesar de conseguir algo que no alcanzaron ni Arsenal, ni Barça, ni Bayern de Múnich cuando intentaron hacerse con sus servicios.

Sin embargo, y a pesar de la negativa por lo que podía ser el primer gran movimiento del Liverpool en el mercado, el fichaje de Mamardashvili se ha convertido en una apuesta a futuro que no ha tenido el mismo destino. La llegada del georgiano al equipo inglés -para la temporada 2025/26- asegura no sólo la fiabilidad del grupo de scouting para conseguir los nombres que puede necesitar el equipo, también dar continuidad a una portería que tiene a Alisson como gran reflejo de las apuestas a medio y largo plazo. Los 30 millones de euros y la cesión para mantenerle en el Valencia auguran el que siga creciendo un futbolista joven que también aumenta su liderazgo a pasos agigantados.

Espinar es una mano en la sombra que mira por el presente y futuro del Liverpool. Stefan Bajcetic y Luis Díaz también dan cuenta de ello. El primero demostrando la capacidad ojeadora del catalán para llevarse a una perla del Celta, adelantándose a otros clubes. El segundo, llevándose a uno de los jugadores más diferenciales en Europa -y Sudamérica- para ocupar la banda red. Un extremo que tras llegar por 40 millones de euros ha conseguido alcanzar los 100 partidos con la elástica del Liverpool... Con buenos números y recogiendo el testigo de los que anteriormente ocuparon el ataque del equipo. Confirmando así la importancia de todo lo que hay detrás en los clubes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias