La Premier League pierde la paciencia
La liga inglesa es la que más entrenadores ha despedido de las cinco grandes ligas. Le sigue la Ligue 1 y LaLiga.
La Premier League se ha caracterizado durante muchos años por ser una liga en la que los equipos confiaban plenamente en el entrenador. Sin embargo, los tiempos de los Wenger o Sir Alex Ferguson han quedado atrás. La perdida de paciencia en la competición inglesa se manifiesta con 13 despidos en lo que va de temporada 2022/23. Récord de finiquitos que supera los 10 que se dieron en la 13/14, 17/18 y 21/22. Y todavía quedan nueve jornadas por jugarse...
El último en ser cesado ha sido Graham Potter en el Chelsea. El técnico empezó la temporada en el Brighton, club al que el Chelsea pagó 24 millones de euros por su fichaje, para que ocho meses después fuera despedido, aunque no ha sido el único en el equipo ‘blue’. Tuchel fue fulminado por sorpresa en Londres en septiembre y en marzo llegó al Bayern ante el sorprendente despido de Nagelsmann. El nuevo inquilino del banquillo del Chelsea, Frank Lampard, ha vivido una situación curiosa, en el mismo curso futbolístico ha sido despedido del Everton y ha tomado las riendas hasta final de temporada del equipo del que es leyenda.
La sangría de técnicos en Inglaterra se ha llevado por delante a entrenadores de renombre como Antonio Conte (Tottenham) y Brendan Rodgers (Leicester), ex jugadores históricos como Steven Gerrard (Aston Villa) o Patrick Vieira (Crystal Palace) a los que se suman Jesse Marsch (Leeds), Ralph Hasenhüttl y Nathan Jones (Southampton), Scott Parker (Bournemouth) y Bruno Lage (Wolves).
A dos entrenadores de los 12+1 despidos en las islas británicas está la Ligue 1 donde el Montpellier, con Dall’Oglio y Pitau suspendido, y el Angers, con Baticle y Abdel Bouhazama, son los clubes con la mecha más corta para el cese de entrenadores. La lista de los 11 técnicos que han dicho adiós antes de lo planificado la completan Peter Bosz (O.Lyon), Zakarian (Brest), Jean-Marc Furlan (Auxerre), Óscar García (Reims), BrunoIrles (Troyes), Julien Stéphan (Estrasburgo) y Lucien Favre (Niza).
En España la lista se queda en nueve. De los que un tercio corresponden al Elche con Francisco, Almirón y Machín. Históricos de LaLiga como Sevilla, con Lopetegui y Sampaoli, Valencia, con Gattuso, y Celta, con Coudet, han roto con los librillos en los que habían confiado. Más recientes están las salidas de Diego Martínez (Espanyol) y Pacheta (Valladolid) con minutos de diferencia bajo la acuciante amenaza del descenso.
En la Busdesliga han sido ocho los técnicos que no han terminado en el equipo en el que comenzaron. El que más ríos de tinta ha hecho correr ha sido Nagelsmann con el Bayern. Un camino que siguieron Matarazzo y Labbadia en el banquillo del Stuttgart. Breitenreiter (Hoffenheim), Kramer (Schalke), Gerardo Seoane (B. Leverkusen) por el que llegó Xabi Alonso, Reis (Bochum) y Tedesco (RB Leipzig) han sido despedidos.