INGLATERRA

La magia de Emery: de delanteros a estrellas

De David Villa y Edinson Cavani, a Carlos Bacca y Ollie Watkins. Allá donde ha ido, el técnico de Hondarribia ha hecho de sus ‘9′ la cabeza visible de sus proyectos. Algunos protagonizaron traspasos históricos.

Londres (Inglaterra)
Neville WilliamsAston Villa FC via Getty Images

Si algo tienen en común los proyectos por los que ha pasado Unai Emery es que en todos y cada uno de ellos, en mayor o menor medida, dejó huella. Ya sea por el juego desplegado, títulos obtenidos o registros alcanzados, a cada uno de los que equipos que dirigió impregnó su esencia. Y si bien no es posible comparar las Europa League logradas con el Sevilla, la exigencia europea del Paris Saint-Germain o la revolución que está llevando a cabo en la Premier League con el Aston Villa, todos tienen un denominador común: los delanteros.

En los 38 encuentros que ha dirigido en Birmingham, durante los cuales los villans han logrado 77 puntos, el técnico de Hondarribia ha hecho de Ollie Watkins uno de los arietes de moda en el fútbol inglés. Un salto al estrella que antes del inglés también experimentaron jugadores como Carlos Bacca o Gerard Moreno. Y es que todo equipo de Unai Emery tiene a su correspondiente estrella, y esta no es otro que el ‘9′. En ocasiones, incluso más de uno.

El ahora técnico del Aston Villa ha variado su esquema, e incluso estilo de juego, allá donde ha ido, pero la del delantero siempre ha sido una figura clave. Jugadores en torno a los que construyó un ecosistema idóneo para brillar. Grandes estrellas mundiales como David Villa, Edinson Cavani o Pierre-Emerick Aubameyang estuvieron bajo las órdenes de Unai Emery, y todos engrosaron sus registros anotadores. Algunos de ellos protagonizaron incluso traspasos aún recordados. Y es que el de Hondarribia es un entrenador que hace magia desde los banquillos.

David Villa (Valencia)

Dos temporadas coincidieron David Villa y Unai Emery en Mestalla, las dos últimas temporadas antes de que el delantero asturiano, quien ya era una estrella nacional, pusiera rumbo, ni más ni menos, que al FC Barcelona de Pep Guardiola. El entonces campeón del mundo con la Selección española aterrizó en la ciudad condal por 40 millones de euros. Un precio más que justificado después de ver el rendimiento ofrecido por el Guaje bajo las órdenes del técnico guipuzcoano: David Villa marcó 31 goles en la 2008-2009 con el conjunto valencianista, y otros 28 en la 2009-2010. Una cifras que bien le valen para todavía ser, más de una década después, el tercer máximo anotador en la carrera como técnico de Unai Emery.

David Villa y Unai Emery, en el Valencia.JOSE JORDANAFP

Kévin Gameiro y Carlos Bacca (Sevilla)

La dupla sevillista, aún recordada con anhelo en el Ramón Sánchez-Pizjuán, construyó su trayectoria en el cuadro hispalense a base de goles y títulos. Junto a Unai Emery no solo se consagraron como dos grandes delanteros, sino que alzaron varios cetros europeos. Mientras que el francés, que convivió con el de Hondarribia tres temporadas en Sevilla, ganó tres Europa League y marcó 67 goles (en 145 partidos); el colombiano, con un título europeo menos en su haber y 58 goles (en 143 partidos), lo hizo en dos campañas. Y es que Carlos Bacca puso rumbo al AC Milan en la 2015-2016 a cambio de 33 millones de euros. No obstante, el cafetero lo compensó reencontrándose con Unai Emery en el Villarreal y conquistando, aunque esta vez como suplente, otra Europa League (en la 2020-2021).

Kévin Gameiro y Unai Emery, en el Sevilla.REUTERS

Edinson Cavani (Paris Saint-Germain)

Nadie ha marcado más goles a las órdenes de Unai Emery que el uruguayo. La exigencia del Paris Saint-Germain, y la histórica (y polémica) remontada sufrida ante el FC Barcelona, pesaron en el guipuzcoano, que apenas estuvo dos campañas en París. Tiempo suficiente para que Edinson Cavani anotase 89 tantos en 98 encuentros con Unai Emery como ‘jefe’. Con sus correspondientes 20 asistencias. En la segunda, y última, temporada del técnico español en el Parque de los Príncipes, Edinson Cavani llegó a proclamarse máximo goleador histórico del PSG, récord del que años más tarde se adueñaría Kylian Mbappé. Y es que, en la capital francesa, Unai Emery también tuvo que lidiar con delanteros de muchísimo nivel y carácter.

Edinson Cavani y Unai Emery, en el PSG.GUENTER SCHIFFMANNAFP

Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal)

Tampoco fue del todo fructífero el paso de Unai Emery por el Arsenal, pero el delantero gabonés sí que se acordará del extécnico de los gunners. Durante la 2018-2019, la única temporada completa que el guipuzcoano dirigió desde el banquillo local del Emirates Stadium, Pierre-Emerick Aubameyang completó el tercer mejor registro anotador de su carrera (31 goles), y el más elevado en su paso por el Arsenal. Los 22 tantos anotados en la competición liguera le sirvieron al ariete del Arsenal para terminar como ‘Bota de Oro’ de la Premier League, empatado con Mohamed Salah y Sadio Mané. Palabras mayores, ya que desde la marcha del guipuzcoano de Londres su rendimiento no ha hecho más que caer en picado.

Pierre-Emerick Aubameyang y Unai Emery, en el Arsenal.

Gerard Moreno (Villarreal)

En los 81 partidos que disputó a las órdenes del técnico guipuzcoano, Gerard Moreno no solo marcó 46 tantos, sino que se convirtió en uno de los mejores ariete de LaLiga española. El ‘7′ ya sabía lo que era marcar goles con la elástica amarilla antes de la llegada de Unai Emery, pero no en esa cantidad. De los 13 y 20 tantos que anotó en sus dos primeros cursos tras regresar desde el Espanyol, Gerard Moreno pasó a marcar 30 (en 46 partidos) y repartir 11 asistencias durante la 2020-2021, la primera temporada con el de Hondarribia en el banquillo local de La Cerámica. La misma campaña en la que se alzaron con la primera Europa League en la historia del Villarreal.

Gerard Moreno y Unai Emery, en el Villarreal.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Ollie Watkins (Aston Villa)

Y su nueva y última ‘víctima’, para bien, es un delantero de 27 años nacido en Torquay. Si el Aston Villa ocupa la 4ª plaza de la Premier League, empatado con el Liverpool (3º) a 28 puntos, es, en gran medida, gracias a los goles de Ollie Watkins. Las dos primeras temporadas del internacional con los Three Lions en Birmingham fueron más que positivas (16 y 11 goles respectivamente), pero la llegada de Unai Emery al banquillo local de Villa Park le ha catapultado a otra dimensión. Solo Erling Haaland y Mohamed Salah han participado en más goles que Ollie Watkins (12 goles y cinco asistencias) en lo que va esta temporada 2023-2024 en la Premier League. Pero es que, desde que empezó el 2023, el inglés ha visto portería en 25 ocasiones.

Ollie Watkins y Unai Emery, en el Aston Villa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias