La Fábrica, en la cima
Según el ‘CIES’, el Madrid es el club con más jugadores formados en casa repartidos por las 55 ligas europeas. El 45% de los jugadores utilizados este curso, ‘de la casa’.
Ahora es Gonzalo la punta del iceberg. La bandera de La Fábrica. El futbolista que está tirando la puerta a cañonazos. Que ilusiona a los jóvenes con una nueva era con mayor preponderancia para los productos ‘made in Valdebebas’. Pero bajo esa superficie, el salto soñado, hay mucho más. Un trabajo de minería que cocina otro salto, a la élite. Uno que se repite, mercado a mercado, con asiduidad. Tanta, que el Madrid es el equipo, un año más, con más canteranos repartidos por las 55 federaciones que pertenecen a la UEFA en Europa. Sporting de Portugal (88), Ajax (92), Barcelona (94) y Benfica (102) están a la zaga. En la cima, con 103, La Fábrica.
Una clasificación ejecutada por el CIES y su observatorio del fútbol. Con unos parámetros gemelos a los utilizados por UEFA. Es decir, un ‘canterano’ es un futbolista que haya disputado al menos tres temporadas completas en el club en cuestión entre los 15 y los 21 años. De manera que los Vinicius, Rodrygo y Camavinga contabilizan. Y se añaden a Carvajal, Lucas y Fran García. Amén de los Asencio, Gonzalo, Víctor Muñoz, Jacobo Ramón, los Aguado (Diego y Lorenzo), Chema Andrés y Yáñez, todos con minutos en la 2024-25. De los 31 futbolistas utilizados por Ancelotti y Xabi, 14 vienen de casa. Un 45,2% made in Real Madrid. Todos ellos, más el resto de productos repartidos por el Viejo Continente, dejan el contador en 103. Hablamos de La Fábrica del Madrid... y de Europa.
Achraf, Carreras, Morata...
Porque, para superar el centenar, hay que mirar más allá. Y en ese horizonte aparecen nombres rimbombantes. Sin ir más lejos, un campeón de Europa como Achraf, con el PSG. Un lateral al que el recorrido eterno de Carvajal nunca le llegó a brindar la oportunidad de brillar por completo de blanco. O el tres anhelado, Álvaro Carreras (jugó entre 2017 y 2021 en el club). O el canterano que protagonizó el traspaso más copioso, un Morata que no ha encajado del todo en el Galatasaray, pero que firmó por el Chelsea en 2017 a cambio de 80 millones de euros. Y, curiosamente, pondrá rumbo al Como, donde está Nico Paz, aspirante a volver y de los jugadores más destacados en la última Serie A.
Un dominio territorial que se extiende también al acotar. Porque en los últimos 20 años, nadie supera los 166 futbolistas que el Madrid ha colocado en las cinco grandes ligas (el Barça, segundo con 156). Una Fábrica a pleno rendimiento. Y en la cima de Europa.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí