QATAR | AFIF

La explosión de Akram Afif, el ‘Ronaldinho’ de Qatar

Akram Afif, la gran estrella qatarí, podría dejar Al Sadd, con el que le liga un contrato millonario. Interesa a varios clubes de Europa.

MOLLY DARLINGTONREUTERS

Akram Afif podría dejar Qatar este verano después de temporadas extraordinarias en Al Sadd y con la selección qatarí, de la que es la gran estrella y a la que ha llevado a la conquista de dos Copas de Asia consecutivas y a participar en el primer Mundial de su historia. Considerado el mejor jugador del país, la ligadura de todos los futbolistas nacionales con la QSL y con el país, además de un contrato megamillonario con Al Sadd, hacían impensable que pudiera dejar el campeonato local.

Sin embargo, después de haberlo ganado absolutamente todo, el gobierno qatarí está dispuesto a dar luz verde a una posible salida, pues en realidad supone un reconocimiento a nivel mundial del futbolista qatarí y del crecimiento general del país en el panorama futbolístico. Afif, comparado con Ronaldinho por su particular pelo afro, es un mediapunta de gran calidad y está coronando una temporada magistral en Al Sadd con 26 goles en 22 partidos.

Posiblemente mejor jugador de Asia, acaba de ganar la liga de su país siendo el MVP y culmina así una temporada de ensueño en la que lideró a Qatar a conquistar su segunda Copa de Asia consecutiva, torneo en el que fue también MVP y máximo goleador. El jugador, que siendo muy joven llegó a La Liga española desde el Villarreal para jugar con el Sporting de Gijón en Primera, ha evolucionado hasta convertirse en un futbolista completo al que la liga de Qatar se le queda pequeña.

La aportación a la selección de Qatar, con la que ha jugado 112 partidos y ha marcado 37 goles, le ha situado más de una vez en la lista de grandes clubes europeos. Sin embargo, las dificultades para sacar de su país a los jugadores nacionales qataríes frenó en más de una ocasión la opción de que saliera.

A sus 27 años, está en disposición de jugar en alguna de las grandes ligas de Europa. Ya tuvo un paso por el Viejo Continente en su etapa de formación. Integró las academias del Sevilla y del Villarreal, además de jugar en el Sporting de Gijón, con el que debutó en Primera División. Después estuvo en el Eupen belga, propiedad de la academia qatarí Aspire, en la que se convirtió en futbolista de élite al igual que los otros integrantes de la exitosa selección nacional. En Qatar estuvo a las órdenes de Xavi Hernández, con el que rindió a un gran nivel.

Varios clubes de la Premier y alguno en España, por ejemplo el Sevilla, verían con buenos ojos incorporarlo, aunque su condición de extracomunitario y su altísimo salario podrían frenar estas operaciones. En cualquier caso, lo que es seguro es que para llegar a Europa deberá rebajarse considerablemente un sueldo que le ha mantenido hasta ahora en Qatar pero que ahora parece abierto a recortes. Ver al ‘Ronaldinho qatarí’ en una gran liga europea es posible.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias