COPA DE ASIA

Kubo contra toda Asia

Hoy arranca la Copa de Asia con el futbolista de la Real como único representante de la Liga. Su Japón y Corea del Sur son las grandes favoritas. Hay grandes estrellas como Son, Kim, Mitoma, Kang-in Lee, Taremi...

Getty Images

Arranca la decimoctava edición de la Copa Asia en Qatar, que repite como anfitriona de una gran cita solo catorce meses después de haber acogido el Mundial. Las sedes serán las mismas a excepción del estadio 974 (aquel hecho con contenedores que se levantó para el Mundial y se desmontó tras el Brasil-Corea del Sur de octavos), que desaparece en favor del Jassim bin Hamad de Rayán y el Abdullah bin Khalifa de Doha. Será la selección qatarí la que dispute el partido inaugural frente al Líbano (17:00, hora peninsular) con la presión de ser la selección que defiende el título. Aquella Copa Asia de 2019 la festejaron con un acento español, el de Félix Sánchez en el banquillo, y para esta repiten la receta: Tintín Márquez. Con Luis García en el cuerpo técnico. Y no son los único. Jesús Casas (excompañero de Luis Enrique en el staff de la Selección) dirige a Irak y Juan Antonio Pizzi, a Baréin.

Japón, la selección más europea de todas, se presenta como la favorita. Es la selección más europea de todas. De sus 26 convocados, 20 juegan en el Viejo Continente. El equipo dirigido por Moriyasu dejó un gran sabor de boca en el Mundial de hace un año y cuentan sus últimos diez partidos por victoria (entre sus rivales, Colombia, Perú, Alemania o Turquía). En sus filas se encuentra Kubo, el único futbolista de la Liga española en la Copa Asia. Pero no es el único. Futbolistas asentados en la élite como Mitoma, Endo, Tomiyasu, Ito, Morita, Minamino, Maeda o Ritsu Doan le acompañan.

Pero no es la única selección con nombres propios muy potentes. Heung-min Son, Kang-in Lee y Hee-chan Hwang lideran el ataque de Corea del Sur, con Kim Min-jae en la defensa. Los coreanos, dirigidos por Klinsmann, son los otros grandes favoritos. El inicio del alemán fue complicado y no pudo ganar ninguno de sus cinco primeros partidos. Pero, desde septiembre, ha encadenado seis victorias seguidas con veinte goles a favor y ninguno en contra. Y no es el único entrenador que llama la atención. Mancini dirige a Arabia Saudí; Héctor Cúper, a Siria; y Paulo Bento, a Emiratos Árabes Unidos.

Jürgen Klinsmann y Kim Min-jae, durante una rueda de prensa el pasado noviembre.Wu ZhizhaoVCG via Getty Images

Por detrás, otras selecciones también presentan candidaturas importantes al título o, al menos, para hacer un gran papel. Australia ganó todos los partidos de la fase de clasificación (solo Japón pudo hacerlo) e hizo un más que digno Mundial de Qatar. Irán decepcionó aquel mes, pero tiene un ataque temible con Jahanbakhsh, Azmoun y Taremi. Y habrá que estar atentos a Uzbekistán. Con Srecko Katanec en el banquillo desde 2021, han ganado 18 de 28 partidos y cuentan con unas de las mejores categorías inferiores de su confederación: son los actuales campeones de la Copa Asia Sub-20, semifinalistas de la Copa Asia Sub-17 y cuartofinalistas del Mundial Sub-17.

Mucho talento individual y una fase de grupos que a priori parece sencilla para las grandes selecciones, hace presagiar que viviremos una fase final de la Copa Asia apasionante. Será otra prueba para Qatar, quien ya fue anfitriona en 2011 de este torneo y tuvo unos niveles bajísimos de espectadores en los estadios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias