INGLATERRA
Klopp no da con la tecla
Con el peor registro anotador desde que el técnico alemán llegó a Anfield y sin la presencia de Van Dijk en la zaga, este Liverpool es un equipo frágil. En el horizonte aparece el Real Madrid en Champions.
El Liverpool no levanta cabeza. Pese a ganar el primer título del curso, la Community Shield frente al Manchester City, y lograr la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, el conjunto de Anfield sigue anclado en la mitad de la clasificación de la Premier League. Sin signos de mejora o progreso. Por cada paso que dan adelante, los reds retroceden otros dos. “Hay que cambiar. Esa es la cuestión”. Jürgen Klopp mostró su frustración tras la última derrota de los suyos: “Estoy aquí otra vez y para los primeros 15 minutos no tengo explicación, lo siento”.
La alargada sombra de Van Dijk
Apenas se había alcanzado el primer cuarto de hora de juego y el Wolverhampton Wanderers ya ganaba por dos a cero. Son varios los motivos que explican el mal curso del Liverpool. Empezando desde atrás. Los de Anfield han encajado tres goles en cada una de sus tres últimas salidas en la Premier League. A la debacle frente al Brentford, donde perdió por 3-1, le sucedió el 3-0 recibido en Brighton, un resultado que volvió a repetirse el sábado en el Molineux Stadium. El Liverpool no levanta cabeza y Klopp no da con la tecla. A la ausencia de regularidad se le suma la falta de eficacia, de tensión y de concentración. De los 17 partidos disputados fuera de casa esta campaña, el Liverpool ha empezado perdiendo en nueve de ellos. Tocado y hundido, los scousers solo reaccionaron en el campo del Fulham para rascar un punto en la primera jornada, cayeron en el resto.
En su séptima temporada en la Premier League, Klopp ha tenido que ingeniárselas para mantener cierta regularidad en sus onces. Misión imposible. Se suceden las lesiones (Thiago ha sido el último en caer), y pocas bajas están siendo tan lamentadas como la de Virgil van Dijk. El central abandonó el encuentro en Brentford por una lesión en los isquiotibiales y se ha perdido un total de seis partidos. Sin él, el Liverpool solo ha sido capaz de ganar uno de ellos, frente al Wolves en la FA Cup, aunque los vigentes campeones no tendrán opción de revalidar su título después de ser eliminados por el Brighton. Klopp alterna a Joel Matip, Ibrahima Konaté y Joe Gomez, con escaso resultado.
Algo similar sucede en ataque. Luis Díaz gozó de un buen inicio de carrera en Anfield, marcando cuatro veces y asistiendo en tres goles. Una lesión en la rodilla, sin embargo, lo tiene apartado del equipo desde octubre. El colombiano solo ha participado en doce encuentros esta campaña. Todavía menos ha disputado Diogo Jota, un total de ocho. El portugués era uno de los responsables de asumir el peso dejado por Sadio Mané con su marcha al Bayern de Munich, pero todavía no ha visto portería. Los 17 goles de Mohamed Salah y los diez de Roberto Firmino no están siendo suficiente para sacar a flote al Liverpool, que se hunde en la clasificación de la Premier League y llegará a la eliminatoria contra el Real Madrid con bajas y dudas.
Sin goles no hay paraíso
Las numerosas bajas sufridas por distintas y numerosas lesiones en el frente ofensivo de los Reds no han hecho más que agravar la dolorosa marcha durante el pasado verano de Sadio Mané, uno de los puntales del mejor Liverpool de Jürgen Klopp. A esto se suma que quienes vinieron para suplir tanto la figura como los números del atacante senegalés siguen sin dar la talla. Un cúmulo de problemas de cara a la portería contraría que han provocado que el de la 2022/2023 sea el peor registro anotador de los scourses desde que el técnico alemán se sentase por primera vez en el banquillo de Anfield. En 10ª posición, con apenas 29 puntos y tras 20 jornadas disputadas, el Liverpool suma 34 goles a favor en la competición liguera. Para ponernos en contexto, alcanzada la jornada 22 de la pasada campaña, los Reds habían anotado 61 tantos, casi el doble de los que llevan hasta la fecha este curso. Según la Inteligencia Artificial (IA) de Olocip, el Liverpool es el 2º peor finalizador de toda la Premier League, y es que los de Anfield deberían llevar casi nueve tantos más de los esperados, ya que además ostentan el segundo mayor registro de disparos, tan solo por detrás del Manchester City.
Mohamed Salah y Roberto Firmino siguen en el equipo, pero están a años luz del tridente que llevó a los de Jürgen Klopp a proclamarse campeones de la Champions League y la Premier League. El rendimiento del ‘11′, que terminó la 2021/2022 como el máximo goleador de Inglaterra junto a Heung-min Son, también ha caído en picado. Aunque el egipcio ha visto portería en 17 ocasiones esta temporada, tan solo siete de esas dianas han sido en la Premier League. Y es que, una vez alcanzado el ecuador del curso pasado, Mohamed Salah ya registraba 16 tantos en la competición liguera. A buen seguro que la máxima referencia ofensiva del Liverpool echa en falta a su excompañero Sadio Mané. El senegalés siempre aportaba, además de con juego, desequilibrio y desborde, con goles. Tras los 13 tantos que metió en su primera temporada como Red, allá por el año 2016, el ahora jugador del Bayern de Múnich nunca bajó de los 16 goles. Durante la pasada campaña, en la que Jürgen Klopp lo sacó de su habitual banda izquierda para convertirlo en el delantero centro del tridente ofensivo, alcanzó su segundo mejor registro como Red: 23 goles en 51 partidos, tan solo por detrás de los 26 que firmó en la 2018/019.
Si los de Anfield se resienten ahora por la salida de Sadio Mané también es porque Darwin Núñez y Cody Gakpo han ofrecido, hasta el momento, un rendimiento mucho menor y peor al esperado. En torno a 75 millones (sin variables) y algo más de 40 millones de euros pagó el Liverpool respectivamente en los mercados estival e invernal por los arietes uruguayo y neerlandés. Mientras que el ex del Benfica llegó a la Premier League como la gran apuesta del mercado veraniego Red, el Liverpool acometió el fichaje del internacional con Países Bajos como una gran oportunidad de mercado y tras ofrecer un buen rendimiento en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, sus números hablan por sí solos: 10 goles (y cuatro asistencias) en 26 partidos de Darwin Núñez entre todas las competiciones, que lo convierten en el 6º peor finalizador del campeonato, y ni una sola diana de Cody Gakpo en los seis encuentros, todos como titular, que ha disputado hasta la fecha. Con apenas 23 años, ambos tienen tiempo para asentarse en Anfield, pero la actual situación deportiva del Liverpool necesita de un impacto inmediato.