INGLATERRA

Isak es un cañón

El sueco, que fabricó el gol que acerca al Newcastle a la final de la Carabao Cup, oposita a la titularidad en el Newcastle. Suma un tanto y una asistencia en sus últimos tres partidos.

Londres (Inglaterra)

Las lesiones sufridas en el arranque de temporada, especialmente la que le mantuvo durante cuatro meses apartado de los terrenos de juego, así como el once tipo diseñado por Eddie Howe, el cual le ha permitido asentar al equipo en puestos de Champions League, ha lastrado los inicios de Alexander Isak como jugador Magpie. Pero el delantero sueco, tal y como afirmó el técnico inglés en los micrófonos de BBC Radio Newcastle tras el duelo copero ante el Southampton, “se ve que se está afinando”. Si el conjunto del norte de Inglaterra está un poco más cerca de la final de la Carabao Cup, que supondría su primera visita a Wembley desde 1999, es gracias a Alexander Isak. Desmarque, finta, conducción y asistencia en bandeja de plata para Joelinton. La jugada del exfutbolista de la Real Sociedad, apenas cinco minutos después de saltar al terreno de juego, fue la que decantó el partido a favor de los Magpies. Un jugadón propio del mejor Alexander Isak.

Fruto de dicho acción, así como de las varias ocasiones ofensivas que generó durante los 23 minutos que estuvo sobre el césped del St. Mary’s Stadium, Eddie Howe fue preguntado sobre la actuación de Alexander Isak ante los Saints: “No cabe duda de que está consiguiendo volver (a su mejor nivel). Ayer estuvo excelente en el entrenamiento. Va a ser un gran jugador para nosotros, ahora y en el futuro. Tiene calidad en los pies. La asistencia fue una jugada mágica”. Desde que reapareció contra el Sheffield Wednesday en FA Cup, partido que le costó la inesperada eliminación copera a los Magpies en la ronda de 1/32, el exrealista encadena cuatro partidos consecutivos saliendo desde el banquillo. Ante el Leicester, en Carabao Cup, 12 minutos. En Premier League, ante Fulham y Crystal Palace, 19′ y 21′ respectivamente. Y ayer, 23′. Es decir, Eddie Howe está dosificando al sueco para que, mientras ejerce como revulsivo de lujo –costó 70 millones de euros–, vuelva a recuperar su mejor tono físico y competitivo.

Durante los últimos semanas, Alexander Isak ha ido incrementando la carga de minutos, pero también su peso en el equipo. Y es que la asistencia fabricada ante el Southampton anoche no es la única irrupción positiva que ha tenido Alexander Isak en los últimos encuentros. Suyo fue también el gol anotado ante el Fulham en el minuto 89 que le dio los tres puntos a los de Eddie Howe en la pasada jornada 20 de la Premier League. Aunque, por el momento, el once conformado por el técnico inglés parece inamovible, con Miguel Almirón, Callum Wilson y Joelinton liderando el ataque de los Magpies, hay quienes creen que el sueco ya está preparado para ser algo más que un recurso para las segundas partes. “Isak entró y lo que hace es ofrecer algo un poco diferente. Le gusta correr por las bandas, y el gol se produjo porque corría por ellas”, afirmó Rio Ferdinand en Sky Sports tras el encuentro copero de anoche.

El exfutbolista inglés, además de elogiar la asistencia con la que produjo el tanto de la victoria, aprovechó a la intrascendente actuación de Callum Wilson y su mala racha goleadora –acumula nueve partidos consecutivos con el Newcastle sin ver portería– para elogiar el papel decisivo del sueco en el encuentro y destacarlo como una opción diferente en el ataque de los Magpies. “Apenas mencionamos su nombre durante el partido, y cuando se marchó me dije: ‘Vaya, apenas ha tocado el balón’, y descubrimos que sólo lo hizo 15 veces”, dijo sobre el homólogo inglés del exdelantero de la Real Sociedad. En apenas ocho partidos, cuatro titularidades y 365 minutos con el equipo blanquinegro, Alexander Isak ha generado cuatro goles (tres tantos y una asistencia). De esta manera, en Newcastle ya se preguntan: ¿debe el ariete sueco ser titular ante el Southampton en la vuelta de las semifinales de Carabao Cup?