Portugal | Fresneda

Fresneda, lanzado

El lateral español es la revelación del Sporting, líder de Portugal. De la pelea entre Cesc y Corberán por él, a ser vital con goles en partidos importantes.

AStv
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Año nuevo, vida nueva, dicen. El aforismo, esta vez, se hace tangible en el devenir de Iván Fresneda (Madrid, 2004). El lateral español ha remontado el vuelo, y cómo, después de que fue uno de los nombres señalados en el mercado de invierno. Sin protagonismo en el Sporting, apuntaba a salir. De entre los candidatos, finalmente quedó un pulso entre el Como de Cesc y el Valencia, en última instancia de Corberán. Esos fueron la criba final. Ambos técnicos le transmitieron al defensa su confianza y solo faltaba que el Sporting encontrara un sustituto.

Pero esas comenzó 2025 y Fresneda se descolgó con un partido importante ante el Oporto. Tanto que Borges, el nuevo técnico, se deshizo en elogios: “Creemos mucho en él”. El Como no podía esperar más y el Valencia, tampoco. El Sporting no fue capaz de firmar a un sustituto, pero, además, se dio cuenta de que tenía la solución en casa. Si hasta el 31 de diciembre Fresneda apenas había jugado 251 minutos entre todas las competiciones, desde Año Nuevo el lateral asciende a 656, la gran parte como titular, y dos goles...

Fresneda le marcó al Oporto en el 1-1 liguero de este fin de semana y vio portería también en el choque anterior, al abrir el marcador frente al Farense (3-1). Los minutos en este arranque de año, con Oporto y Benfica como rivales, han terminado de consolidar su sitio en el once de Borges. El cambio de sistema es otro detalle que ha podido influir algo, pasando a defensa de cuatro, para olvidar el sistema Amorim.

Pero por encima de todo, la obsesión del jugador por estar listo. Ya fuera por estar en forma para cuando el equipo lisboeta le necesitara o bien para estar a punto por si llegara una mudanza, Fresneda pasó una parte de la temporada con pocos minutos, pero con mucho trabajo. Extra para equilibrar su falta de ritmo. Así, cuando Borges le ha dado opción, no ha desentonado ni en la liga ni en la Champions. Ejemplo gratificante de que, a pesar de no tener espacio, se puede ajustar para estar físicamente apto.

La Rojita entre ceja y ceja

Noticias relacionadas

Iván Fresneda fue uno de esos talentos que el fútbol español no pudo retener y que ahora son legión. El lateral de 20 años fue la sensación del Valladolid que terminó perdiendo la categoría en 2023, pero el defensa estaba en la agenda de varios clubes importantes. Se mudó a Portugal, para jugar en un grande como Sporting, pero una lesión y la posterior operación en el hombro frenó su progresión. Después, Amorim no le el dio espacio que sí le está ofreciendo Borges. Fresneda era uno de los pilares de la Selección española sub-19, pero el bache provocó que desapareciera de las convocatorias. Ahora se plantea un retorno a La Rojita, con la Sub-21 en el punto de mira. Si su nivel en el líder de la liga portuguesa sigue siendo este, opositará a una plaza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias