DEPORTE EUROPEO

España dice no a una declaración de la Unión Europea anti Superliga

El Ejecutivo entiende que no puede firmar un documento, propuesto por Francia, que condicionaría un asunto aún pendiente de resolución judicial.

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

El Gobierno de España ha decidido no firmar la declaración informal propuesta por Francia, en el marco del Consejo de la Unión Europea, relativa al modelo del deporte, por el Caso Superliga, que aún se encuentra en pleno proceso judicial. España quiso que se incluyera en la declaración el respeto a la legislación europea y a la legislación de los países miembros, a las decisiones de los ministros y ministras de Deportes de la Unión Europea y a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya se pronunció sobre la Superliga, y los demás órganos jurisdiccionales competentes. La propuesta no fue aceptada.

En realidad, Francia ha sido la gran impulsora de un documento que, sin citar el fútbol ni a la Superliga, pretendía ser una condena de hecho a la competición. Cabe recordar que Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, campeón de Francia, y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), ha sido una de las voces críticas más contundentes contra la Superliga.

El próximo 14 de marzo está previsto que se celebre la vista oral sobre la competición auspiciada por Real Madrid y Barcelona en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid y el Gobierno de España entiende que cualquier interpretación previa pueda interferir en el procedimiento judicial.

Una reunión a posteriori

El Gobierno planteó sin éxito a los países miembros de la Unión Europea la idoneidad de posponer cualquier nuevo pronunciamiento relativo al modelo del deporte europeo a esa resolución judicial.

España argumenta que en noviembre de 2021 una resolución relativa al modelo del deporte europeo aprobada por los ministros y ministras de Deportes de la Unión Europea recogía que su éxito radica en las competiciones abiertas, en la libertad de asociación, en el enfoque del deporte base y en la solidaridad.

La declaración aprobada este miércoles, según el Gobierno, obvia una cuestión que se recogía entonces: que la organización del deporte en Europa se base en el derecho fundamental de libertad de asociación.

En cualquier caso y a pesar de la negativa a firmar la declaración, el Gobierno ha propuesto a los países miembros de la Unión Europea la celebración de una reunión de carácter formal para debatir la posición común sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el ‘Caso Superliga’.

Lo más visto

Más noticias