INGLATERRA | GUARDIOLA

“En Inglaterra solo nuestros vecinos han conseguido el triplete”

Pep Guardiola relativizó en rueda de prensa la oportunidad de conquistar la Liga de Campeones, la Premier League y la FA Cup que se le presenta al Manchester City en las últimas semanas de la temporada.

CHRISTIAN BRUNAEFE

La renta de 3-0 lograda la semana pasada en el Etihad Stadium fue suficiente. Al City no le temblaron las piernas en la vuelta frente al Bayern, y se deshizo del campeón alemán para alcanzar la tercera semifinal consecutiva de la Liga de Campeones. La cuarta en la historia de un club cuya obsesión por el máximo trofeo continental crece año a año. Exponencialmente. El Real Madrid, verdugo celeste el pasado curso, espera en la instancia previa a la final de Estambul. Los de Carlo Ancelotti se presentan en el horizonte como el principal obstáculo para los de Pep Guardiola. No solo en la Champions, sino a la hora de conseguir el triplete, una hazaña que solo se ha conseguido en una ocasión en la historia del fútbol inglés: el Manchester United en 1999. Antes de medirse al Sheffield United en la semifinal de la FA Cup, Guardiola analizó el empate en Munich y las opciones de los suyos de conquistar todos los títulos que quedan en juego.

¿Cuántas ganas tiene de conquistar la FA Cup?

Ojalá podamos ganarla. La temporada pasada nos quedamos cerca, como en los tres o cuatro años anteriores, no lo hicimos bien. Un motivo es la fatiga, y este año seguimos teniéndola. Los cuartos de final de la Liga de Campeones son agotadores, tenemos que recuperarnos. Cada temporada pienso que no estamos listos físicamente, espero que esta vez sí lo estemos.

¿Cómo cree que puede afectar la fatiga mental a su equipo?

También puede tener un impacto positivo. Es genial estar aquí sabiendo que podemos alcanzar una final. Cuando tienes este deseo, la fatiga se transforma en energía, en algo positivo. Luchamos en cada partido para llegar hasta aquí. El ser humano tiene una capacidad increíble para regenerarse si tiene pensamientos positivos.

¿Le preocupa más el Arsenal que el Sheffield United?

No, no, pero tenemos cuatro días. Uno más del que hemos tenido esta semana. Queríamos jugar el domingo, pero entiendo que el United jugó anoche, por lo que tenían que jugar el domingo. Cuando hago rotaciones no es porque sea la semifinal de la FA Cup, sino porque fue un partido muy exigente. Debatiré con mi cuerpo técnico cuál es la mejor opción.

¿Hará rotaciones?

En Munich no pudimos celebrar mucho la clasificación porque los jugadores estaban agotados. No pudimos mantener mucho la pelota y descansar teniendo la posesión, corrieron mucho. Hoy entrenaremos y tendré que hablar con algunos. Está claro que me mentirán y dirán que quieren jugar, pero tengo que asegurarme de que están en las mejores condiciones. Llevamos mucho tiempo jugando partidos cada tres o cuatro días sabiendo que si perdemos estamos eliminados. Habrá que ver.

¿Le ilusiona poder ganar el triplete?

No, para nada. Me alegra que hayan tardado tanto en hacerme esta pregunta. Solo nos quedan once partidos. Sí, once, pero todavía nos queda mucho. Lo he dicho varias veces, ¿cuántas veces se ha conseguido el triplete en este fantástico país? Una vez, y fueron nuestros vecinos.

¿Le satisface que Haaland pueda marcar goles con pocos toques?

Es fútbol. El fútbol no es un programa ni hay inteligencia artificial. Dio pocos toques porque Upamecano resbaló. Ya le avisé antes del partido. Le dije, Erling, en el minuto 60 Upamecano se va a resbalar y tú lo aprovecharás para marcar. Esto es lo que va a pasar (bromea). La mejor forma de marcar es al primer toque porque el portero y los defensas no están listos, pero a veces necesitas más toques. Depende de la situación.

Lo más visto

Más noticias