ESCOCIA
El readaptador español que acaricia el triplete con el Celtic: “cuido piernas que valen mucho dinero”
Alejandro Lorenzo Olivares lleva varios años en Reino Unido. Tras pasar por el Leeds United y coincidir con Marcelo Bielsa y Raphinha, ahora trabaja en el equipo escocés, que aspira a conseguir la FA Cup tras ganar la Premier League y la Copa de la Liga
El Celtic de Glasgow, un equipo histórico del continente europeo, acaricia el triplete. Tras ganar la Premier League y la Copa de la Liga, el conjunto escocés puede cerrar una gran temporada si el próximo 3 de junio consigue revalidar la FA Cup en la final que le enfrentará en Hampden Park al Inverness Caledonian, equipo de Segunda División.
En el equipo católico, que cuenta con 136 años de historia, trabaja como readaptador el español Alejandro Lorenzo Olivares, un albaceteño de 28 años que comenzó a jugar al fútbol en la cantera del Albacete y que a lo largo de su etapa ha conocido las dos caras que tiene el deporte.
Una lesión cambió su vida
Por un lado, la cruz pues una lesión le impidió seguir jugando al fútbol cuando era un adolescente. En una entrevista en ‘AS’, Alejandro señala que “estuve jugando en la cantera del Albacete desde los 4 a los 16 años pero por desgracia tuve una lesión y en ese momento decidí dejarlo para dedicarme a los estudios y comenzó mi entusiasmo por la readaptación de las lesiones y la preparación física”.
Esta circunstancia cambiaría la vida de Alejandro que comenzó a estudiar el grado en Elche, hizo dos años de prácticas y mientras terminaba sus estudios, inició su primer año de máster en readaptación y prevención de lesiones en la Federación española de fútbol. A los pocos meses, recibió una llamada del Hull City en Championship como readaptador, equipo en el que permaneció tres años.
Posteriormente, Alejandro hizo las maletas para marcharse al Leeds United siendo readaptador del conjunto británico y entrenador especializado en fuerza de los sub 23.
Después, en su segundo año en el Leeds estuvo trabajando como readaptador del primer equipo coincidiendo con Marcelo Bielsa, actualmente seleccionador de Uruguay y ex seleccionador de Argentina y ex entrenador del Athletic de Bilbao, entre otros equipos, y tuvo a su disposición a jugadores de gran nivel como Raphinha, actual jugador del F.C. Barcelona.
Sobre su etapa en el Leeds, Alejandro señala que “Bielsa era muy exigente y eso se transmite tanto al cuerpo técnico como a los jugadores, yo aprendí mucho de él porque es un gran entrenador, Raphinha desde el primer día era un futbolista que impresionaba y sabía que poco tiempo iba a permanecer en el Leeds, era muy rápido y ya se veía que tenía una técnica impresionante”.
En septiembre del año pasado, Alejandro firmaba por el Celtic de Glasgow como readaptador y nunca olvidará las primeras veces que escuchó el “You’ll never walk alone’ en Celtic Park pues fue en el clásico de Liga escocesa contra el eterno rival, el Glasgow Rangers, y después y contra el Real Madrid en la Champions: “es algo impresionante porque el ambiente es brutal y es un lujo ver el estado totalmente abarrotado”.
“Nuestro trabajo es bonito pero también acarrea responsabilidad”
En la actual plantilla del Celtic, destaca el portero Joe Hart que fue internacional con Inglaterra y el extremo portugués Jota, ex jugador del Valladolid y Alejandro señala que “tengo un grupo bastante bueno, son bastante profesionales, pero soy consciente de que nuestro trabajo es bonito pero también es de enorme responsabilidad ya que tenemos que recuperar y cuidar piernas que valen mucho dinero”.
Alejandro disfruta con su trabajo y ahora saborea el lado más dulce del deporte y el fútbol pues el Celtic puede ponerle la guinda al pastel dentro de unos días porque tras conquistar la Premier Liga de Escocia y la Copa de la Liga, el próximo 3 de junio puede conseguir el triplete si gana la final de la FA Cup.
El readaptador español reconoce que “puede ser una temporada muy buena, aquí el fútbol se vive con pasión y es una locura en la calle, tras ganar la Liga hace días había más de 20.000 personas fuera del estadio y tuvimos que estar varias horas esperando con un ambiente espectacular”.
Alejandro está muy contento en Escocia disfrutando de su trabajo y de la gran temporada del Celtic aunque también admite que “echo de menos la comida española, por desgracia puedo ir poco a casa, siempre voy en verano cuando finaliza la temporada y tengo ya ganas de estar en Albacete y ver a mi familia y amigos, aunque Escocia es un país muy bonito, el clima es totalmente distinto al de España porque aquí llueve mucho”.