INGLATERRA

El Newcastle se frota las manos con Isak

Los ‘magpies’ están obligados a vender a algunas de sus estrellas para no incumplir el ‘Fair Play Financiero’ y el sueco, que está firmando los mejores números de su carrera, apunta a ser uno de los sacrificados.

Londres (Inglaterra)
PAUL ELLISAFP

Ningún equipo quiere perder a sus estrellas, y menos cuando se trata de un proyecto en construcción, pero al Newcastle no le queda más remedio. La 2022-2023 fue una temporada histórica para los magpies con el regreso a la Champions League. Sin embargo, la inyección económica del Fondo de Inversión Pública saudí no ha sido suficiente. El equipo de St. James’ Park anunció pérdidas superiores a los 170 millones de euros durante los dos últimos cursos a principios de 2024, y la solución más factible es la de dar salida a algunos de sus futbolistas con más cartel. Ahí es donde aparece el nombre de Alexander Isak.

La Premier League, en los casos de Everton y Nottingham Forest, ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de sancionar con deducción de puntos a los equipos que incumplan el Fair Play Financiero. El Newcastle corre un serio riesgo de incumplir la normativa económica, y antes del 30 de junio tendrá que hacer caja con la venta de varios de sus mayores activos.

Si bien el de Bruno Guimarães es el nombre que más quinielas ha copado para abandonar St. James’ Park por una importante suma de dinero, Eddie Howe tiene a sus órdenes un delantero que, en la presente campaña, está firmando los mejores números de su carrera. Alexander Isak, con dos goles y una asistencia, fue el héroe de los magpies en la extraordinaria remontada del Newcastle ante el West Ham (4-3) el pasado fin de semana. Dos tantos que permitieron al ariete sueco alcanzar los 18 goles entre todas las competiciones en lo que va de 2023-2024 y superar los que hasta la fecha eran sus mejores registros anotadores.

“El sábado estuvo excelente. No marcó en juego abierto, pero sus dos penaltis fueron extraordinarios y su juego en general fue muy bueno. Su juego de enlace, su atletismo... Parece estar en un buen momento. Puede llegar a conseguir cosas increíbles en su carrera”, declaró su técnico tras el duelo ante los hammers.

En sus dos primeras temporadas con la Real Sociedad (2019-2020 y 2020-2021) anotó 16 goles, por lo que el presente curso ya es el más prolífico de cara a portería de su, todavía, corta carrera, ya que aún tiene 24 años. Con más continuidad que en su primera temporada en Newcastle, la cual estuvo especialmente marcada por las lesiones y en la que apenas anotó 10 tantos en 27 partidos, Alexander Isak ya es el séptimo máximo goleador de la Premier League 2023-2024.

Pero como lo bueno no dura para siempre, el rédito del exjugador txuri-urdin está siendo tan positivo sobre el césped como puede llegar a serlo fuera del mismo. Los magpies pagaron 70 millones de euros por Alexander Isak en 2022, y la venta del sueco, en su mejor momento desde que llegó a la liga inglesa, podría aliviar considerablemente las arcas del club. Preguntado por la posibilidad de dar salida al internacional con la Selección sueca el próxima verano, Eddie Howe afirmó que “es un talento excepcional y nadie relacionado con el Newcastle querría perderlo”. Sin embargo, el tiempo y el dinero corren en contra de los magpies.

El Arsenal de Mikel Arteta, inmerso en la búsqueda de un delantero centro ante la escasa continuidad de Gabriel Jesús a causa de las lesiones, es el equipo con el que más se ha relacionado en Inglaterra a Alexander Isak. Sin embargo, el todavía jugador del Newcastle, con contrato hasta 2028, dice no dedicar su tiempo a los rumores sobre su futuro: “No me afecta mucho. Se ha hablado de ello muchas veces, en muchas ventanas de traspasos. Yo lo veo como una cosa más. Todo el mundo sabe que llega el verano y, si aparecen cosas, pueden pasar, pero la verdad es que ni me lo he planteado”.

Aunque el técnico inglés del Newcastle le cierra la puerta de salida a Alexander Isak, a buen seguro que Mikel Arteta estaría encantado de reunir nuevamente a Alexander Isak y Martin Ødegaard, ambos exjugadores de la Real Sociedad en la 2019-2020, en el Emirates Stadium si los magpies se ven finalmente obligados a vender a una de sus grandes estrellas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias