INTERNACIONAL

El mejor equipo del 2023 es... ¡el PSV!

Con 93 puntos en 36 partidos, el conjunto neerlandés cierra el año natural con el mejor promedio de Europa, 2,6.

El Manchester City se coronó en la gala del Balón de Oro en París como el mejor equipo de la temporada 2022-23, aupado por la consecución del triplete (Premier League, FA Cup y Champions League). Además, le pondrá el anecdótico broche de tomarse las uvas sin haber perdido un solo partido en el Etihad Stadium en todo el año natural de 2023. Sin embargo, si existiera un galardón que reconociera al mejor equipo anual por estadísticas iría...¡para el PSV Eindhoven!

La clasificación ficticia que ha elaborado BeSoccer en base a su nutrida base de datos, teniendo en cuenta los promedios de puntos del año 2023 de clubes de grandes ligas europeas - Premier, Primera, Serie A, Bundesliga y Ligue 1; y segundas top europeas - Eredivisie, Liga portuguesa, turca, belga y rusa-, sitúa en la cumbre al equipo dirigido por Peter Bosz gracias a sus 93 puntos en 36 partidos. Números que arrojan una media de 2,6 puntos por partido. Estadísticas idénticamente calcadas a las que presenta el Galatasaray turco. Tras ellos, cierra el podio el Oporto portugués, con una media de 2,5 puntos por encuentro (34 partidos, 84 puntos).

La máquina (casi) perfecta de Peter Bosz

El conjunto propiedad de la tecnológica Phillips es el orgullo de los Países Bajos. Atendiendo a todas las competiciones, el PSV bajará el telón al 2023 como el equipo europeo que menos partidos oficiales ha perdido en 2023. Únicamente tres en 54 encuentros (5,5% de derrotas). Contra el Emmen, en la Eredivisie (24 de enero; 1-0); ante el Sevilla, en la Europa League (16 de febrero; 3-0). Y frente al Arsenal, en la presente edición de la Champions League (4-0).

Ello unido a su flamante porcentaje de 74,07% de victorias en 40 partidos y sus once empates le consolidan como el equipo europeo con el porcentaje más alto de partidos invictos en 2023, alcanzando el 94,44%. No encabeza la tabla en términos de porcentaje de victorias, del sólido 76,36% del Fenerbahçe, líder de Turquía. Además, el PSV, también líder de la Eredivisie con diez puntos de ventaja sobre el Feyenoord aprovechando el hundimiento histórico del Ajax, ha convertido su estadio en inexpugnable. No pierde en el Philips Stadion desde el 12 de noviembre de 2022, acumulando desde entonces 22 victorias y cuatro empates.

Peter Bosz vuelve a acaparar elogios con la misma propuesta megaofensiva que le impulsó a la primera línea del escaparate de los banquillos en el Ajax que alcanzó la final de la Europa League y ese Bayer Leverkusen con Havertz o Brandt como interiores. Esta temporada, a pesar de un inicio incierto con la abrupta salida de Van Nistelrooy y las salidas de Xavi Simons e Ibrahima Sangaré y antes de Gakpo o Madueke, va camino de dinamitar la Eredivisie y reeditar el título cinco años después, apoyado en la recuperación de Sergiño Dest, la eclosión de talentos como Johan Bakayoko, Noa Lang, Veerman o Boscagli y la segunda juventud de Luuk de Jong. De momento, ha completado una primera vuelta perfecta, con 16 victorias en los mismos partidos, 56 goles a favor y tan solo cinco en contra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias