INGLATERRA

El mega Chelsea no arranca: Graham Potter, en el punto de mira

El entrenador inglés no mejora a su predecesor Tuchel. Su Chelsea ha ganado un partido de nueve en todo 2023 y en Champions ha salido tocado de su visita a Dortmund.

GLYN KIRKAFP

El resultado negativo cosechado por el Chelsea en el Signal Iduna Park han hecho saltar las alarmas en Londres. El equipo no fue un desastre pero solamente le salvaron las pequeñas individualidades de João Félix o Ziyech, pero como conjunto dejó lagunas. Y todas las críticas ponen el foco en Graham Potter, que pese a los 300 millones largos que se ha gastado el equipo blue en el mercado de invierno, no está sacando todo el jugo a la plantilla. En 2023 solamente ha ganado un partido de nueve encuentros. Está décimo en Premier, no sólo está cada vez más alejado de los puestos de Champions (a diez puntos) sino también de las plazas que dan acceso a jugar en Europa. Y ha sido eliminado por el City de la FA Cup. Por no hablar que Todd Boehly, en una decisión muy cuestionable, prescindió de Thomas Tuchel y pagó 20M€ al Brighton para liberar al entrenador inglés. Potter de momento no ha hecho magia con el Chelsea y por momentos se le ve superado por la presión del gigante Chelsea.

De los 24 encuentros dirigidos por Potter ha vencido en 9, ha empatado 7 y ha sido derrotado en 8. Y de esas nueve victorias, de relumbrón solamente fueron las dos cosechadas ante el Milan en la fase de grupos de la Champions, el resto no ha sido capaz de ganar a ninguno de los grandes de Inglaterra. Un balance que pone en entredicho la capacidad de Potter con el control del equipo. Y más si vemos los números de su predecesor en el cargo: Tuchel. El alemán conquistó la Champions 2020-2021 al City de Guardiola; el Mundial de Clubes ante Palmeiras y la Supercopa de Europa 2021 al Villarreal. Además, de dos finales perdidas: final de la Carabao Cup y de la FA Cup en penaltis ante el Liverpool. Potter no mejora a Tuchel y encima ahora tiene más recursos sobre el campo: João Félix, Enzo Fernández, Mudryk, Madueke, Badiashile...

En la sala noble de Stamford Bridge, con Todd Boehly a la cabeza, no ha dudas sobre Potter. De por sí, fue el propio dueño norteamericano quien apostó por el ex del Brighton y Swansea a largo plazo. “Estamos encantados de traer a Graham a Chelsea. Es un entrenador probado e innovador en la Premier League que se ajusta a nuestra visión de club. No solo es extremadamente talentoso en el campo, sino que tiene habilidades y capacidades que se extienden más allá del campo y que harán del Chelsea un club más exitoso. Ha tenido un gran impacto en sus clubes anteriores y esperamos su impacto positivo en el Chelsea. Esperamos poder apoyarlo a él, a su equipo de entrenadores y al equipo para que desarrollen todo su potencial en los próximos meses y años”, explicó el estadounidense en la presentación de Potter.

No pasa lo mismo en las gradas de Stamford Bridge. Los aficionados blues ya ven con tan buenos ojos a Potter. Si la situación no mejora y encima caen eliminados a las primeras de cambio en Champions por el Borussia Dortmund, la presión sobre la continuidad de Potter en el banquillo aumentaría, pese a que tiene contrato firmado hasta 2027. Las alternativas que ofrece el mercado de entrenadores es jugoso con los nombres de Luis Enrique, Zinedine Zidane o el Cholo Simeone como primeros de la lista.

Lo más visto

Más noticias