INGLATERRA | RADRIZZANI

El Leeds United, en llamas: “Soy el responsable de esta mierda”

La situación comienza a ser muy comprometida para el equipo de Javi Gracia, que coquetea con el fantasma del descenso. Andrea Radrizzani, propietario de la entidad, asume la culpa.

El Leeds United está metido en un buen lío. Es esta la tercera temporada del equipo del condado de Yorkshire en la Premier League después de su regreso en 2020 tras dieciséis años de ausencia. Marcelo Bielsa cogió a un club deprimido y lo devolvió a la aristocracia del fútbol inglés e incluso le hizo soñar logrando un noveno puesto que supo a gloria para un recién ascendido.

Pero el idilio terminó con el despido del ‘Loco’ en febrero de 2022, arrancando así un lento, pero constante, regreso a la zona baja de la tabla. El Leeds ya se salvó de milagro del descenso la temporada pasada, quedando 17º con 38 puntos y sellando su permanencia en las últimas jornadas. Y este año, si todo sigue el guion previsto, caminará por los mismos paraderos.

Un año después, los ‘Whites’ siguen coqueteando con el descenso a la categoría. Por su banquillo han pasado ya, sólo en este curso, tres entrenadores y son los que más goles en contra han encajado de toda la liga: 67 en 34 jornadas. Ni Jesse Marsch primero, ni el interino Michael Skubala después ni por último el español Javi Gracia han conseguido frenar esta sangría ni tampoco evitar resultados francamente dolorosos, como el 4-1 a manos del Arsenal, el 1-6 encajado frente al Liverpool ni la gota que ha colmado el vaso: la derrota por 4-1 cosechada en Bournemouth.

Este último fiasco contra los ‘Cherries’ ha hecho estallar a parte de la afición, decepcionada por una racha de cinco jornadas sin ganar (cuatro derrotas y un empate) que deja al equipo a sólo un punto del Leicester City, primer equipo sumido en puestos de descenso a la Championship. Incluso ha habido un hincha que le ha pedido explicaciones del desastre a Andrea Radrizzani, empresario italiano y propietario del club.

Connor McGilligan, un aficionado de los ‘Whites’, decidió contactar a través de Twitter con Radrizzani y hablar con él sobre el rumbo del equipo. La respuesta del presidente ya es viral: “Estoy roto. Soy el responsable de esta mierda. Es inaceptable. No os merecéis esto. Es ridículo.” McGilligan, con tal de demostrar la veracidad de la conversación, compartió una captura de pantalla.

El Leeds United perdió en verano a Raphinha (quien marchó al Barcelona) y a Kalvin Phillips (quien puso rumbo al Manchester City), dos piezas fundamentales de su proyecto. Y aunque invirtió más de 145 millones de euros en fichajes de relumbrón, como el estadounidense Brenden Aaronson por 32,8 millones o el colombiano Luis Sinisterra por 25 ‘kilos’, lo cierto es que no ha podido armar un equipo competitivo. De ahí el desasosiego de un Radrizzani que ve con frustración cómo su club, un año más, está condenado al sufrimiento hasta el último exhalo de la temporada.

La plantilla pide perdón

El elenco de jugadores del Leeds United ha publicado un comunicado conjunto en el que ha pedido disculpas a la afición desplazada a Bournemouth y, en particular, a un niño que recibió al equipo en el hotel de concentración acompañado de sus padres y que fue ignorado por los futbolistas. Dicho comunicado reza lo siguiente:

“Un mensaje de los jugadores.

Como plantilla del primer equipo del Leeds United, queríamos llegar a la afición en relación con el partido de ayer y las posteriores publicaciones en las redes sociales.

En primer lugar, nuestra actuación no fue lo suficientemente buena. No hay otra forma de verlo y la única manera de responder es sobre el terreno de juego. Los aficionados del Leeds viajan por todo el país en gran número y merecen más que esto.

Lo que es igual de preocupante para nosotros como grupo, es el vídeo publicado de nosotros saliendo del hotel. No hay palabras para expresar cuánto lamentamos que el joven que aparece en el vídeo con la equipación del Leeds no recibiera más cariño por parte de la plantilla. En un día de partido hacemos un paseo de activación, antes y después de esto nos detenemos para fotos y autógrafos para asegurarnos de que interactuamos con los aficionados, pero también de que somos puntuales cuando salimos para los partidos. Sin embargo, no hay excusa para no reconocer a los aficionados y si los padres del aficionado que lleva la equipación del Leeds en el vídeo pudieran darse a conocer ante nosotros, se lo agradeceríamos.

No creemos que esta lucha haya terminado y seguiremos adelante hasta que se patee el último balón esta temporada. Gracias de nuevo por vuestro apoyo.”

Lo más visto

Más noticias